Acceso Socios  »»


Socio: 
Clave: 
 
Recordar clave?





Normas Aenor








Diccionario Tecnico


Atecyr responde


Noticias de los
Socios Protectores




Servicios
CallejeroEl Tiempo
DiccionarioLa Bolsa


Página del IDAE, enlace externo


Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, enlace externo


Página de Caloryfrio, enlace externo


Ultimas noticias

1.6.2017XII ENCUENTRO ANUAL - ATECYR REUNE AL SECTOR PARA HABLAR DE LA REVISION DEL CTE

XII ENCUENTRO ANUAL - ATECYR REUNE AL SECTOR PARA HABLAR DE LA REVISION DEL CTE

El XII Encuentro Anual de Atecyr tuvo lugar el pasado jueves 1 de junio de 2017 en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid. Atecyr ha querido reunir a los principales agentes implicados en la revisión del CTE para debatir cómo van a afectar los cambios al sector de la eficiencia energética y en particular al de la climatización y la refrigeración. Un coloquio en el que los asistentes pudieron interaccionar con los responsables de la Administración que están trabajando actualmente en el borrador de las modificaciones del CTE. El propósito de todos es encontrar un marco legislativo que favorezca el desarrollo y la competitividad de la economía y cumpla con los objetivos europeos de ahorro energético.

 

D. José María Chillón dio la bienvenida en nombre del Instituto a más de un centenar de asistentes recordando que el Eduardo Torroja ha sido la sede de Atecyr durante muchos años. Al mensaje de bienvenida se unió D. Agustín González Alonso, presidente de la Agrupación Centro de Atecyr, anfitriona del evento.

 

El Presidente de Atecyr D. Juan José Quixano Burgos recordó la necesidad de uniformizar la legislación energética edificatoria en un único marco reglamentario común, planteamiento que desde Atecyr se ha trasladado ya al Ministerio como un futuro Código Energético Edificatorio que asegure la coordinación interministerial a la hora de desarrollar los textos reglamentarios.

 

El Subdirector General de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Fomento, D. Francisco Javier Martín Ramiro, inauguró oficialmente la jornada e informó a los presentes sobre el grado de avance de los trabajos en el que se encuentra el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

 

Martín Ramiro aclaró que la nueva modificación del CTE se ha consultado con todo el sector de la edificación, y anunció que en el mes de julio está previsto sacar el borrador a información pública, a fin de que se haya aprobado en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

 

Insistió en que debe verse la normativa como algo dinámico que va más allá del horizonte del 2020. Se están analizando escenarios para el 2030, y para 2050 en los que tendremos que implementar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos un 80%, acordes con el reciente compromiso mundial, de evitar un ascenso de más de 2ºC de temperatura en el 2100 en nuestro planeta con respecto a la era preindustrial.

 

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los que actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece como debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

 

Durante su exposición entró en detalle sobre cómo el nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.

 

Finalizó su intervención con una pequeña reflexión en torno a la rehabilitación. A nivel europeo se considera que la definición de edificios de consumo de energía casi nulo debe ser única, no diferenciando entre edificios nuevos y existentes. Por lo que la transformación de los edificios existentes deberá enfocarse hacia el objetivo de consumo de energía casi nulo.

 

En el debate posterior moderado por D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, se analizó como va a influir la revisión del CTE, en la legislación existente de Certificación Energética de los Edificios, la necesidad de incorporar las energías renovables in situ en los edificios y cómo va a introducirse en la rehabilitación el consumo de energía casi nulo. 

 

D. Aitor Domínguez, responsable de proyectos de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, introdujo la necesidad que tienen todos los estados miembros de adaptar sus procedimiento de certificación energética a los requerimientos de la nueva norma ISO 52000-1. En ese sentido, la modificación del HE, es una oportunidad para España. Además, se baraja incluir nuevos indicadores como el nivel de inteligencia de un edificio.

 

D. Pedro Vicente Quiles, Miembro del Comité Técnico de ATECYR, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Vicerrector Adjunto de Infraestructuras en la Universidad Miguel Hernández, mostró a los asistentes la aplicación real desarrollada en el proyecto europeo PROFTRAC en el que Atecyr está participando activamente. Consiste en evaluar cómo alcanzar en un edificio de oficinas, en diferentes zonas climáticas, los requisitos de la Unión Europea para ser un edificio de energía de consumo casi nulo. Las exigencias llevan inevitablemente a introducir, en el consumo final de energía de los edificios, fuentes de energía renovables.

 

Dª. Rosa Peña Alonso, Directora General Técnica de Vía Célere (inversión y gestión de activos inmobiliarios desde 2007) traslado que los agentes inmobiliarios agradecen que  la normativa exija construir mejor y que se avance en simplificar y clarificar la misma, pero que es necesaria más divulgación en positivo acompañada de incentivos económicos para que exista una demanda real de los usuarios finales.

 

D. Miguel Ángel Martínez Lucio, Técnico de Coordinación General en el Ayuntamiento de Madrid compartió con el público asistente la iniciativa del ayuntamiento articulada bajo el emblema de “Edificios de Energía Positiva”, es decir, conseguir que los edificios no sólo generen energía para su abastecimiento, sino que puedan convertirse en exportadores. Para ello, el paso fundamental es encontrar soluciones en el diseño, que bajen la demanda de los inmuebles a 20 kWh/m2 al año.

 

D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico ATECYR y Director Técnico de FACTOR 4, refrendó con su intervención que será imprescindible que los futuros edificios cuenten con energía procedente de fuentes renovables, y que su incorporación debe realizarse siempre sobre un análisis del ciclo de vida del edificio y valorar cual es la fuente renovable más adecuada para la explotación posterior.

 

En el coloquio D. Luis Vega Catalán, Coordinador Unidad de Edificación Sostenible Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Fomento, resaltó la importancia de la conjugación de toda la reglamentación energética de los edificios como dijo D. Juan José Quixano Burgos en la inauguración, no quizás como un Código Energético Edificatorio, que sería complejo por su desarrollo administrativo, pero sí a través de un procedimiento que promueva sinergias administrativas eficientes.

 

A continuación se abrió un turno de preguntas formuladas por los asistentes, en las que se debatió, entre otras cosas, sobre el papel que las Comunidades Autónomas tienen para vigilar el cumplimiento de toda la normativa y que se ejecuten los edificios acorde a la reglamentación vigente.