Login
Atecyr Internacional

Internacional

Atecyr en FAIAR

FAIAR es la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración, nace en 2001 en Madrid, como una organización sin fines de lucro que reúne a las Asociaciones de habla hispana y portuguesa y tiene una estrecha relación con ASHRAE con quien comparte los mismos principios. Actualmente está formada por las Asociaciones de Brasil, Colombia, España, República Dominicana, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Chile, Portugal, Cuba, Venezuela y Paraguay.

ASAMBLEA DE FAIAR 2021

El 11 de febrero, se celebró vía online, la Asamblea de FAIAR 2021, en la que además revisar los acuerdos adoptados en la Asamblea anterior y cuestiones presupuestarias, se informó sobre el avance de CIAR 2022 en Portugal, y otras cuestiones.

Actualmente en FAIAR, hay tres Consejos, en los que participan los siguientes representantes de Atecyr:

  1. Consejo General: Rafael Vázquez
  2. Consejo de Cadena de frío: Paloma Viserda
  3. Consejo de Calidad e Aire Interior:Manuel Ruiz de Adana, Paulino Pastor, Arcadio Garcia, Juan Travesí, Manuel Gallardo y Jorge Molina Torres

El consejo de Calidad e Aire Interior, tiene como objetivo diseñar una normativa de calidad de aire que sirva para recopilar normas actuales y elaborar una documentación de consenso que sirva de guía común para la valoración y formación de técnicos en calidad de aire interior. El consejo ha desarrollado la primera norma iberoamericana FAIAR de control de calidad de aire en interiores en edificios, en español y portugués, que Atecyr puso a disposición de los socios para su descarga.

El objetivo de la norma es describir una metodología para llevar a cabo un Plan de Control de Calidad de Aire en Interiores en edificios que será aplicable en el ámbito iberoamericano atendiendo a posibles ajustes locales derivados de las diferencias climatológicas, de usos constructivos y de instalaciones u otros.

Dicho plan tiene implicaciones en la prevención de riesgos ambientales para la salud en general, y en concreto para la salud pública en edición e instalaciones urbanas. El campo de aplicación de la norma son los ambientes interiores de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, exceptuando aquellas que se destinan "exclusivamente" a la actividad desarrollada en procesos industriales y/o agrícolas

Este consejo se reúne mensualmente para debatir la investigación y los avances de la elaboración de normas sobre calidad de aire interior, que contribuyan al bienestar y respeten las normativas vigentes de cada país asociado a FAIAR

En relación al Consejo de Cadena de frío, que se reúne mensualmente, ha surgido tras detectar un problema de normativas entre los países federados, por lo que para avanzar en el objetivo del propio consejo, se ha propuesto desarrollar una infraestructura de Cadena de Frío, que impulse el potencial de comercio de productos entre los países de la región y su potencial exportador hacia otras regiones del mundo

El objetivo es encontrar un marco común que permita avanzar. Actualmente el consejo está analizando la normativa existente entre todos los países miembros de FAIAR, además de establecer las buenas prácticas para garantizar la seguridad de la cadena de frío. Se plantea presentar los resultados en la celebración del CIAR 2022

20 ANIVERSARIOS DE FAIAR

El 2 de marzo, se celebró vía online, los 20 años de FAIAR, en donde Claudia Sánchez, Directora ejecutiva de ACAIRE hizo un breve recuento de la trayectoria de la federación.

La bienvenida del evento virtual estuvo a cargo de Odete de Almeida, Presidenta de FAIAR y de EFRIARC, quien agradeció a las 14 asociaciones el apoyo y compromiso que han demostrado durante estos 20 años.

Desde Atecyr se preparó un vídeo, en donde a través de imágenes y fotografías, recopiladas de los eventos más destacados, se compartió un vistazo de los logros alcanzado durante los 20 años de FAIAR.

Al acto conmemorativo del 20 aniversario de FAIAR, que se constituyó en Madrid en el año 2001, asistieron: Rafael Vázquez Martí, Miguel Ángel Llopis Gómez, Juan José Quixano Burgos, Javier Moreno de la Cuesta, Julio Cano Lacunza y José Manuel Pinazo Ojer.

Julio Cano Lacunza recordó cómo fueron las jornadas de constitución de FAIAR



Consejo General de FAIAR

Durante 2021, se ha reunido el 26 de marzo, 2 de julio, 1 de octubre y 29 de noviembre y se encuentra constituido por los presidentes de las asociaciones federadas por FAIAR.

El 26 de marzo, se reunió el Consejo General de FAIAR, en donde se presentó la propuesta de la organización del Día Mundial de la Refrigeración, para celebrarse el 26 de junio y se confirmó que México será la sede del próximo CIAR 2024. También se trataron temas relacionados con el Consejo de Educación, así como una propuesta de colaboración con EUROVENT, y la World Students Competition.

El 2 de julio, se realizó un llamado a cada una de las asociaciones para que presenten a dos ponentes en el CIAR 2022 a celebrarse del 4 al 6 de mayo en Lisboa, Portugal.

El 1 de octubre, Rafael Vázquez Martí, Presidente de Atecyr, propone la renovación del MOU (Memorandum of Understand) entre FAIAR y REHVA, en el marco de la celebración del CIAR 2022.

El 29 de noviembre, se informó que Luis Neto es el nuevo presidente de EFRIARC y que Odette Almeida seguirá siendo Presidente del CIAR 2022 hasta su celebración.

CIAR

El próximo congreso de CIAR, se celebrará en Lisboa del 4 al 6 de mayo de 2022, bajo el lema: "Actuar hoy por mañana". El XVI Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, reunirá técnicos y especialistas procedentes de diferentes orígenes, con presencia destacada de los países del continente americano y de la península Ibérica.

Los temas principales del congreso son: Edificios y Sistemas de Alto Rendimiento Sostenibles, Fundamentos y Aplicaciones, Refrigeración y Fluidos Refrigerantes, Soluciones y Tecnologías Innovadoras, Tecnologías de Información y Comunicación para los Edificios Inteligentes, Ventilación y Calidad del Aire.

World Refrigeration Day

El 26 de junio, se conmemoró el Día mundial de la refrigeración, cuya campaña tuvo por título "Campeones de la refrigeración".

Como antesala a la celebración, se llevó a cabo una jornada online, el 22 de junio, en donde participó Paulino Pastor, miembro del Comité Técnico de Atecyr, con la ponencia sobre Calidad Aire Interior para un mundo mejor y el 25 de junio, Paloma Virseda, miembro del Comité Técnico de Atecyr, con la ponencia sobre Retos de ayer y hoy en la refrigeración.

Formación
Calcula con Atecyr
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir