Login
imagen corporariva Atecyr

Sobre Atecyr

Historia de Atecyr

Corrían principios de los años 70, cuando un grupo de ingenieros que habían terminado recientemente su carrera, expresaron a los más veteranos sus inquietudes y la necesidad de profesionalizar el sector. A lo largo de 1974 se sucedieron una serie de conversaciones y reuniones en las que compartían sus planes de futuro. Cuentan los que lo vivieron que W.H. Perry, un entusiasta ingeniero americano retirado propuso desde su residencia en Palma de Mallorca la creación de una Asociación.

Hablamos de una época en la que no existían asociaciones y los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración en España que querían profundizar en esta rama de la ingeniería, esperaban como agua de mayo la llegada de las publicaciones de ASHAE, Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado fundada en 1894. Esta Asociación, se fusionó en 1959 con ASRE, la Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración fundada en 1904 dando lugar a la conocida hoy como ASHRAE.

En aquellos años, en España se vivía en un entorno muy poco profesionalizado, por lo que nos han ido trasladando, sabemos que en muchos casos el instalador calculaba el número de elementos de un radiador por el método de prueba y error. Solo los más expertos, llegaban a contar el número de losetas del solado, y conforme a unas tablas que circulaban por el sector, determinaban la potencia del radiador, etc.

Este grupo de pioneros entre los que se encuentran Manuel Estada, Aurelio Alamán, José Laorden, Jaime Nieto, Rafael de la Hoz, Francisco Vighi, Francisco Arredondo, Jerónimo Cabot, Rafael Úrculo y Gabriel Barceló, decidieron trasladar sus inquietudes al entonces exministro de la Vivienda, Vicente Mortes, que había demostrado un profundo conocimiento de los problemas del sector inmobiliario y había conseguido desarrollar una normativa técnica novedosa en la edificación. Atendidos con una especial amabilidad, pero sobre todo con gran interés, urgió en la constitución de la Asociación y aportó su inagotable experiencia convirtiéndose en el primer Presidente de Atecyr.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) fue fundada el 8 de junio de 1974. Nació con una clara vocación de servicio y con el objetivo de aunar esfuerzos de los profesionales del sector para la consecución de un mejor desarrollo e implantación de las tecnologías de la climatización, calefacción y refrigeración, en España. De esto modo, Atecyr adquiere, desde sus inicios, un protagonismo destacado en los procesos de normalización, divulgación, enseñanza, control de calidad y de contaminación de aire y uso racional de la energía en el ámbito tecnológico de la climatización y la refrigeración.

El 22 de enero de 1975 se celebró la primera rueda de prensa de presentación de Atecyr. Estas fueron las primeras declaraciones de su Presidente:

"Normalización, información, enseñanza, control de calidad, lucha contra la polución y ahorro de energía, pueden considerarse como nuestros objetivos principales. Cada vez hacen falta más y mejores técnicos, y la única forma de mantener sus conocimientos al día es creando una organización interprofesionales que se ocupe de su formación permanente, pues no hay que olvidar que las técnicas necesarias para salir airosamente del constante reto diario de la evolución tecnológica son tan recientes que, muchas de ellas, han sido descubiertas después de haber terminado nuestros profesionales sus estudios académicos."

Al recordar hoy esta primera intervención hace más de 40 años, en la que ya se hablaba de ahorro energético, comprobamos con una enorme satisfacción, lo visionarios y estratégicos que fueron los fundadores de Atecyr en un momento en el que ni siquiera estaba en marcha el protocolo de Kioto.

Desde el nacimiento y en la actualidad cumplimos con nuestros fines estatutarios dirigiendo nuestras acciones al estudio de la problemática que se encuentran los técnicos generando puntos de encuentro en los que compartir experiencias y conocimiento.

Ha sido un honor para todos los que han participado y participan en Atecyr, dar continuidad con responsabilidad a la labor de sus fundadores, con un claro compromiso de respuesta a las necesidades de los técnicos del sector y de contribución al desarrollo de la sociedad.

"Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines." [Martin Luther King]
Servicios a los socios
Hazte socio
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar