Login
Atecyr Internacional

Internacional

Atecyr en REHVA

REHVA es la Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de Instalaciones Mecánicas. Fue fundada en 1963 y actualmente agrupa a 30 Asociaciones nacionales de otros tantos países europeos. El total de asociados personales supera la cifra de 110.000.

Atecyr es miembro de REHVA desde 1976 y participa activamente en la asociación europea a través de nuestro representante Juan Travesí Cabetas, Vicepresidente de Atecyr, que asiste a las reuniones de trabajo y a la Asamblea General.

REHVA está muy enfocada en el estudio energético de edificios: certificación, ahorro energético, sistemas avanzados que permitan optimizar el ahorro energético maximizando la calidad del aire, potenciación del uso de tecnologías sostenibles, etc. 

Durante las últimas reuniones se han comenzado a preparar grupos de trabajo para homogeneizar indicadores de sostenibilidad en edificios para toda Europa, es decir, dotar a los técnicos europeos de unas herramientas comunes que permitan la comparación de edificios en todo el ámbito europeo.

Actualmente Atecyr participa junto con REHVA y otras asociaciones en el Proyecto PROF TRAC

CLIMA 2022

Celebrado del 22 al 25 de mayo en Rotterdam, Países Bajos, Atecyr estuvo presente en el Annual Meeting de REHVA, así como en la celebración de las reuniones de los grupos de trabajo de los comités de Technology and Research, Publishing and Marketing y Education and Trainning.

Durante la celebración del Congreso de CLIMA 2022, se realizó el Student Competition, que debido a la pandemia COVID-19, las Asociaciones miembros que organizaron sus concursos en 2021 y no pudieron enviar al ganador a participar en la edición anterior, pudieron presentar dos candidatos a esta nueva edición del REHVA STUDENT COMPETITION 2022.

Por España participó Íñigo Martín Melero, (premio Atecyr HVAC 2019/2020), con el proyecto de “Modelización numérica del preenfriamiento evaporativo por ultrasonidos para sistema de refrigeración por compresión de vapor y Pedro Navarro Cobacho, (premio Atecyr HVAC 2020/2021), con el proyecto de "Estudio de la influencia de diferentes aspectos constructivos sobre la característica termodinámica del prototipo de torre de refrigeración invertida"

El representante español logró ser el ganador del REHVA Students Competition y el HVAC World Student Competition.



Resultado del congreso CLIMA 2022, ¡un plan para futuras acciones!



Después de un CLIMA 2022 muy exitoso, algunos pueden sentirse agotados. Pero la crisis climática, el impacto de la guerra en Ucrania en Europa en nuestra seguridad y la continua epidemia de COVID no nos permiten reducir la velocidad. Para Europa, el REpowerEU se suma a las iniciativas políticas: Greendeal, Renovation Wave y Fit for 55wards Zero Carbonemission para 2050.

Los temas centrales bien elegidos de CLIMA 2022 reflejan nuestras principales prioridades para los próximos años:

  • Eficiencia energética y descarbonización
  • Salud y Confort (IEQ) con énfasis en la calidad del aire interior y la ventilación
  • Circularidad, en relación con la ola de renovación, un enfoque de reutilización de nuestros sistemas y edificios donde sea posible y avanzar con el diseño de nuevos edificios y sistemas
  • La Digitalización, fundamental para apoyar la Energía, la Descarbonización y la Circularidad posibles y futuras sostenibles
  • Aprendizaje y Educación, imprescindibles para actualizar y ampliar nuestra plantilla profesional

Las presentaciones en CLIMA 2022 incluyen mucha información sobre estos temas, para aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de unirse a las sesiones, los documentos y varias transmisiones en vivo todavía están en línea para aquellos que se registraron para la conferencia. En los próximos números de RJ, publicaremos artículos seleccionados sobre los diversos temas.

La revisión EPBD esperada para fines de este año tendrá su impacto en el conjunto actual de estándares EPBD. Esperamos el uso de procedimientos de cálculo por hora para evaluar el rendimiento energético de los edificios con un claro enfoque en la descarbonización. La revisión ya planificada del estándar IEQ EN 16798-1 también se centrará en la guía COVID publicada por REHVA con respecto a los requisitos de IAQ y ventilación. Para la mayoría de los estándares EPB, esperamos que se necesiten actualizaciones. Se espera que este trabajo comience en 2023 si hay recursos disponibles para respaldarlo.

Algunas observaciones sobre el Anexo III del borrador de la EPBD: Al centrarnos en la descarbonización operativa, debemos darnos cuenta de que deben revisarse algunos conceptos que utilizamos sobre la base de la EPBD actual de 2018 y la norma EN ISO 52000-1, donde el enfoque está en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Este enfoque en las energías renovables condujo a la introducción de RER, el índice de energía renovable. Este concepto anima a informar sobre las renovables utilizadas. Dependiendo del límite de evaluación: la energía ambiental, la energía de fuente terrestre, el enfriamiento gratuito, etc., podrían agregarse a la ecuación para calcular la cantidad de energías renovables utilizadas. Este puede ser un número interesante en relación con la parte no renovable del uso de energía. Pero es en la parte no renovable en la que tenemos que centrarnos.

El concepto de “energía primaria total”, como también se incluye en la propuesta EPBD actual, es confuso si queremos considerar un enfoque neutral en carbono. Solo debemos centrarnos en minimizar la energía primaria no renovable que aún se utiliza en los edificios. Donde aún sea necesario, compense esta cantidad no renovable mediante producción renovable en el sitio, cerca o desde la red. Para evitar que esto pueda conducir a edificios EP deficientes, es aconsejable maximizar este uso permitido de energía no renovable, como se propone en el Anexo III de la EPBD. La energía renovable del sitio cercano o de la red no debe usarse para compensar el mal desempeño de los edificios o el mal uso de los mismos.

En este contexto, no tiene sentido evaluar las contribuciones de las energías renovables del ambiente, la refrigeración por aire libre, la fuente terrestre, etc. En el ejemplo simple de un edificio que usa un HP para calefacción, solo tenemos que evaluar la energía utilizada por el compresor y los auxiliares. de este sistema HP, esta energía tiene que provenir en gran medida de fuentes renovables (in situ, cercanas o de la red). El uso restante de energía no renovable finalmente debe compensarse en otros lugares para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos para 2030 para los nuevos edificios.

Discurso presidencial del presidente de REHVA, Cătălin Lungu (2022-2025)

Lo suficientemente orgulloso de ser la primera voz de REHVA, lo suficientemente humilde para servir a toda nuestra familia REHVA

El mundo está pasando por una transformación permanente, especialmente en estos tiempos, debido a la pandemia del SARS-CoV-2 y la guerra en Ucrania. REHVA, cuya notoriedad ha crecido enormemente en los últimos años, ahora tiene que adaptarse más rápido a la descarbonización y la transformación digital, a objetivos como un entorno interior (pero también exterior) más seguro y saludable. Por lo que, en este mundo dinámico y globalizado, REHVA debe seguir creciendo.

Decimos que REHVA representa a 26 países europeos, lo cual es muy exacto, y también decimos que representamos a más de 120 000 especialistas en HVAC, lo cual está bastante lejos de la realidad. ¿Qué debemos hacer con esos ingenieros que no hablan inglés, que no entienden muy bien el inglés? Son numerosos y enviarles noticias sobre nuestras actividades e iniciativas (como la revista REHVA, guías, boletines electrónicos, mensajes de redes sociales, etc.) es todavía un tema pendiente en una proporción significativa. Necesitamos poder llegar a todos aquellos que no hablan inglés, ingenieros y arquitectos (e incluso superar ese límite de 120 000), necesitamos motivar a nuestras asociaciones miembro de REHVA para que sean más activas y más conscientes de su papel vital en la difusión nuestro avanzado conocimiento técnico europeo.

También, hoy en día, nos enfrentamos a una crisis de mano de obra en muchos campos, incluido el nuestro. La falta de ingenieros y, además, la falta de ingenieros bien capacitados para el diseño, la ejecución, la puesta en marcha y la operación pueden convertirse en una oportunidad interesante para REHVA, considerando la necesidad masiva de educación continua para ingenieros de HVAC, asesores de energía e incluso para otros Operadores del mercado HVAC y no HVAC. Este es el momento adecuado para innovar y promover sabiamente cursos para aquellos miembros que no cuentan con programas educativos o actualizados, y necesitamos hacerlo junto con nuestros miembros más experimentados. Vimos esta importante necesidad de educación en el mercado durante la pandemia de COVID, cuando REHVA desempeñó un papel importante en todo el mundo, reconocido por la OMS y por algunas otras organizaciones internacionales.

A nivel europeo, hoy en día, REHVA es uno de los actores más reputados en nuestros campos de actividad. Sobre la base del trabajo intensivo y eficaz de nuestro personal de oficina, bien gestionado por nuestro Director Ejecutivo, seguiremos participando en los nuevos proyectos de Horizon Europe y LIFE. Nuestro presupuesto financiero operativo será consolidado.

Con respecto a la estrategia mundial, REHVA debería cooperar más estrechamente con todos nuestros socios de MoU en todo el mundo y proponer las acciones más gratificantes de las que todos puedan beneficiarse mutuamente. En este sentido, los directores de REHVA deben prestar más atención a las necesidades de nuestros seguidores y miembros, trabajando en estrecha colaboración con sus representantes, informando con más frecuencia y brindando soluciones en lugar de definir problemas.

A través de este breve mensaje me dirijo a todos ustedes que me conocen mejor, que apenas han oído hablar de mí, o incluso en absoluto, a los ingenieros y arquitectos mayores y jóvenes, a los estudiantes y académicos, a los futuros miembros, socios y simpatizantes de REHVA, enfatizando mis intenciones para el próximo mandato presidencial, 2022-2025, con los siguientes conjuntos de palabras clave: inversión de tiempo y devoción, pragmatismo y respeto, crecimiento y liderazgo, investigación y educación, lealtad y asociación, innovación y tutoría, diversión y alegría.

Finalmente, estoy expresando mi gratitud a todos nuestros presidentes anteriores, vicepresidentes, empleados de oficina y todos aquellos que contribuyeron o aún contribuyen a una comunidad REHVA tan unida y fuerte, asegurando todo lo que estoy lo suficientemente orgulloso de ser la primera voz de REHVA, y también lo suficientemente humilde para servir a toda nuestra familia REHVA.



Formación
Calcula con Atecyr
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos