Login
Atecyr Internacional

Internacional

Atecyr en REHVA

REHVA es la Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de Instalaciones Mecánicas. Fue fundada en 1963 y actualmente agrupa a 30 Asociaciones nacionales de otros tantos países europeos. El total de asociados personales supera la cifra de 110.000.

Atecyr es miembro de REHVA desde 1976 y participa activamente en la asociación europea a través de nuestro representante Juan Travesí Cabetas, Vicepresidente de Atecyr, que asiste a las reuniones de trabajo y a la Asamblea General.

REHVA está muy enfocada en el estudio energético de edificios: certificación, ahorro energético, sistemas avanzados que permitan optimizar el ahorro energético maximizando la calidad del aire, potenciación del uso de tecnologías sostenibles, etc. 

Durante las últimas reuniones se han comenzado a preparar grupos de trabajo para homogeneizar indicadores de sostenibilidad en edificios para toda Europa, es decir, dotar a los técnicos europeos de unas herramientas comunes que permitan la comparación de edificios en todo el ámbito europeo.

Actualmente Atecyr participa junto con REHVA y otras asociaciones en el Proyecto PROF TRAC

Eventos de REHVA en los que ha participado Atecyr en 2020

REHVA ANNUAL MEETING

La Asamblea General de REHVA, en 2020 se celebró online del 11 al 18 de mayo. Por parte de Atecyr participamos activamente en los siguientes comités:

  • Lunes 11 de mayo: Supporters Committee Meeting, al que asistieron: Miguel Ángel Llopis Gómez y Juan Travesi
  • Martes 12 de mayo: Education and Training Committee Meeting, al que asistieron: Rafael Vázquez Martí, Pedro Gines Vicente Quiles y Juan Travesi
  • Miércoles 13 de mayo: Publishing and Marketing Committee Meeting and REHVA Journal Editorial Board Meeting, al que asistió: Rafael Vázquez Martí
  • Jueves 14 de mayo: Technology and Research Committee Meeting, al que asistieron: Pedro Gines Vicente Quiles, Victor Soto, Francisco Javier Rey, Manuel Ruiz de Adana Santiago y Jose Manuel Cejudo

Destacamos la labor que se está realizando en el Technology and Research Committee (TRC).

Las actividades del TRC se centran principalmente en el desarrollo y divulgación de información técnica. La estructura de trabajo es a través de Grupos de Trabajo "Task Forces", formados por técnicos relevantes del sector, empresarial o docente de los Comités Técnicos de las 27 asociaciones que componen REHVA. Por tanto, la estructura de Federación de Asociaciones de REHVA se articula en su TRC y las "Task Forces" y la contribución española la realiza Atecyr a través de su Comité Técnico.

Las Task Forces actualmente activas son: Air filtration in HVAC systems (GB 11 update), REHVA -ASHRE joint GB on NZEB Hospitals, Smart Buildings, Office buildings’ EPC common scale, MedZEB Part II y IEQ in nZEB schools. Dada la situación de la pandemia y la necesidad de dar respuesta a la situación de pandemia, en febrero de 2020 se constituyó la COVID-19 Task Force. Esta TF está formada por 25 expertos y Atecyr ha participado de forma activa con 3 miembros de su Comité Técnico. Esta participación española en los documentos sobre COVID-19 de REHVA ha permitido trasladar las evidencias en contagio que a nivel técnico y científico iban surgiendo a unas recomendaciones claras sobre la operación de las instalaciones de climatización durante la pandemia.

Se han publicado 4 versiones de la REHVA COVID-19 guidance document, titulado: “How to operate HVAC and other building service systems to prevent the spread of the coronavirus (SARS-CoV-2) disease (COVID-19) in workplaces.

Las sucesivas versiones de recomendaciones de REHVA han sido traducidas al español por Atecyr. La primera versión se publicó en marzo de 2020 y la última en noviembre.

Por otro lado, el Publishing and Marketing Committee (PMC) es responsable de la edición del REHVA Journal, del cuál se publican 7 números anuales y está disponible gratuitamente en la web de REHVA y del newsletter que se envía gratuitamente por suscripción en la web de REHVA.

Además el PMC tiene como objetivo la divulgación y venta de las publicaciones como las Guidebooks y servicios a las Asociaciones Nacionales, también es el responsable de las reglas de publicación de las Guidebooks, así como del análisis de KPI’s de referencia.

El PMC coordina con el comité de Investigación y Tecnología, TRC, las propuestas de las nuevas Guidebooks, y evalúa el potencial de mercado y publicidad de colaboradores para reducir costos. Las publicaciones de Guidebooks de 2020 son:

  • GB 11 Air filtration in HVAC systems
  • Towards Zero Energy Hospitals Buildings

Y para 2021 están previstas:

  • Med ZEB Part II
  • Smart Buildings

Actualmente en el PMC están trabajando en actualizar la web y la app REHVA Dictionary, con dos nuevos idiomas árabe y estonio, tablas de las normas EPB, convertidor de unidades y vínculos con las diferentes webs de las Asociaciones miembros, la app está disponible gratuitamente.

Y por último, se está trabajando en desarrollar una estrategia de marketing para 2021, conocer el perfil de público objetivo, así como sus intereses, y valorar nuevos servicios de valor añadido. El Presidente de Atecyr, Rafael Vázquez, forma parte activa de este comité.

Este año, la REHVA STUDENT COMPETITION, se ha aplazado y se llevará a cabo durante Climamed 2020 en Lisboa, Portugal, que también se pospone para el 10 al 12 de enero de 2021 en formato semipresencial.

Formación
Calcula con Atecyr
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir