Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/03/2016 INAUGURACION DEL I CURSO DE EXPERTO EN REFRIGERACION

Ayer, 3 de marzo, durante la inauguración del I Curso de Experto en Refrigeración, tuvieron lugar una ponencia magistral de D. Ramón Cabello López, Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Jaume I de Castellón y una mesa redonda formada por varios miembros de Atecyr, profesionales del sector, autores del Manual de Fundamentos de Refrigeración y profesores del Curso Experto de Refrigeración.

 

Este I Curso de Experto en Refrigeración nace con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación, como son las publicaciones de Ley 16/2013, Real Decreto 1042/2013 EU y Reglamento 517/2014, de 16 Abril de 2014 (F-Gas) que exigirá técnicos expertos en el análisis de la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración.

El Presidente de ATECYR, D. Juan José Quixano Burgos, presentó el acto inaugural, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación como continuación en su carrera profesional.

 

Así mismo señaló la apuesta que ATECYR ha hecho este nuevo año por la a veces olvidada “R” de ATECYR, la refrigeración. Antes de fin de año vio la luz el Manual de Fundamentos de Refrigeración, un magnífico libro realizado por más de 29 reconocidos expertos del sector y este año da comienzo el I curso de experto en Refrigeración, que ha superado nuestras expectativas al haber alcanzado el aforo completo y haber tenido que dejar en lista de espera a varios interesados  para la próxima convocatoria.

 

 

A continuación cedió la palabra a D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el cual fue el encargado de inaugurar el curso. Comenzó su discurso señalando la importancia que tiene la refrigeración para la conservación del medioambiente.

 

Finalmente comentó que los días 28 y 29 de septiembre tendrá lugar un congreso sobre tecnologías de refrigeración TECNOFRIO’16 organizado conjuntamente entre Atecyr y Fenercom, y que sin haber a penas hecho difusión del mismo ya se estaban recibiendo un aluvión de llamadas de técnicos interesándose en el mismo.

 

Tras la inauguración, D. Jose Fernandez Seara, Miembro  del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto en Refrigeración, explicó a los asistentes en detalle las materias de las que se compone el curso de 168 horas lectivas e hizo una introducción de los profesores que imparten cada una de las materias, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser para el futuro profesional de los alumnos en el desarrollo de su trabajo.

 

Así mismo explicó a los asistentes como se desarrollarán las clases por videoconferencia que tiene este IV Curso, en el que los alumnos pueden realizar 144 horas de las 168 horas lectivas, a distancia a través de webex.

 

Seguidamente, cedió la palabra a D. Ramon Cabello Lopez que realizó una ponencia sobre el Perspectiva de los refrigerantes. Desde el origen a la situación actual y cómo afectará a las instalaciones de refrigeración en la que analizó el origen de los refrigerantes, su evolución histórica, hasta contemplar que refrigerantes que serán utilizados en un futuro inmediato.

 

D. Ramon Cabello Lopez repaso el origen de las cuatro generaciones de refrigerantes que hemos conocido, una primera estaba que abarca desde 1830 a 1930, donde al fluido refrigerante se le pedía que fuera capaz de absorber calor evaporando y funcionando cíclicamente. La segunda generación fluidos se les pedía que además fueran seguros, es decir, no inflamables, no tóxicos, no explosivos. Se sintetizan los CFC y HCFC. Abarca desde 1930 a 1990. La tercera generación, que además de las anteriores exigencias se les pide a los refrigerantes que no destruyan la capa de ozono. Esta etapa abarca desde 1990 a 2010 aproximadamente. Y la cuarta generación, en la que actualmente nos encontramos inmersos, que además de lo anteriores a los refrigerantes se les exige que no potencien el efecto invernadero. En el momento actual, se están sintetizando HFO y la utilización de refrigerantes naturales que han sabido sobrevivir a las cuatro generaciones.

 

Después de la intervención de D. Ramón Cabello López, se realizó una mesa redonda moderada por D. José Fernández Seara en la que intervinieron:

  • D. Ramón Cabello López. Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Jaume I de Castellón del área
  • D. Jose Fernández Seara. Miembro  del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto en Refrigeración. Catedrático del área de máquinas y motores térmicosde la Universidad de Vigo.
  • D. Joaquim Rigola Serrano. Profesor titular de la Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industria y Aeronáutica de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • D. Francisco Galdón Trillo. Socio de Atecyr. Ingeniero consultor.
  • D. Marta San Román Cruz. Vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Frio y sus Tecnologías (AEFYT).  Marketing and Business develoment-Honeywell
  • D. Julio Ferradal. Director de Instalaciones de EPTA IBERIA

El primer debate originado por los miembros de la mesa redonda estuvo centrado sobre la pregunta realizada por el moderador ¿Cuál es la situación actual del sector, momento actual y tendencias?

 

D. Marta San Román Cruz dijo que estamos en un momento actual en el que no existe una única solución para todos los problemas.  Antes existía un único refrigérate para todas las soluciones y ahora no, por tanto, deben existir técnicos muy bien formados que sepan adaptar cualquier instalación a la legislación vigente. Añadió además que estamos en un momento aun de transición.

 

D. Joaquim Rigola Serrano indico a los presentes, que tenemos que estar muy bien informados, porque esta penetrando en el sector de la refrigeración un montón de productos chinos y turcos que no cumplen con la reglamentación europea necesaria. Todos los consumidores quieren productos altamente eficientes a bajo coste.

 

 

D. Francisco Galdón Trillo añadió además que actualmente el precio de una instalación no es quizás el más importante, costes como el de operación o las tasas que tienen actualmente que remunerarse en España por la reposición de refrigerantes por fugas o averías son de cuantías más importantes. Estas tasas en muchos refrigerantes son más elevadas que el propio gas. Esto esta originado en el sector de la refrigeración una situación de confusión, que sin la información adecuada, solo conseguirá que se potencia un mercado negro que no favorece a nadie.

 

D. Jose Fernández Seara apunto que estamos en una primera etapa de revolución del sector de la refrigeración, la del fluido que dominará la cuarta generación de refrigerantes, pero luego vendrá la revolución en los componentes y la instalación. Por tanto estamos en un mercado en ebullición continua que demandar verdadero expertos que conozcan de primera mano todas las nuevas tendencias. Tenemos ante todos, una nueva oportunidad de renovar el sector de la energética refrigeratoria.

 

 

D. Julio Ferradal confirmo lo dicho por sus compañeros, en el sentido de que estamos ante una auténtica revolución técnica en el sector de la refrigeración y solo los expertos que conozcan a la perfección los nuevos avances tecnológicos, tanto en el refrigerante, los componentes y las instalación, podrá estar a la vanguardia en años venideros. En este sentido, también quiso reflejar que ante la nueva gama de refrigerantes que nos encontraremos en esta nueva generación, los aceites que tienen que mezclarse con ellos tendrán un papel importante porque determinara el buen funcionamiento del compresor.

En este enlace encontrarán toda la información relativa al I Curso de Experto en Refrigeración. 

http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-refrigeracion/index.html

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos