Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

06/10/2015 INAUGURACION DEL IV CURSO DE EXPERTO EN CLIMATIZACION

Durante la inauguración del IV Curso de Experto en Climatización, el pasado viernes, 2 de octubre tuvieron lugar una ponencia magistral de D. Alberto Viti, miembro del Comité Técnico de Atecyr y expresidente del mismo y una mesa redonda formada por varios miembros de Atecyr profesionales del sector y profesores del Curso Experto de Climatización.

Este IV Curso de Experto en Climatización nace con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación, como son las publicaciones de la Orden FOM/1635/2013 en la que se actualiza el Documento Básico de Ahorro de Energía y en consecuencia el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE, RD 238/2013) y la futura trasposición parcial de la Directiva 2012/27/UE que exigirá técnicos expertos en el análisis de la eficiencia energética de los sistemas de climatización.

El Presidente de ATECYR, D. Juan José Quixano Burgos, presentó el acto inaugural, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación como continuación en su carrera profesional.

Tras la inauguración, D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del curso, explicó a los asistentes en detalle las materias de las que se compone el curso de 300 horas lectivas e hizo una introducción de los profesores que imparten cada una de las materias, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser para el futuro profesional de los alumnos en el desarrollo de su trabajo.

Así mismo explicó a los asistentes como se desarrollarán las clases por videoconferencia que tiene este IV Curso, en el que los alumnos pueden realizar 212 horas de las 300 horas lectivas, a distancia a través de webex.

Seguidamente, cedió la palabra a D. Alberto Viti que realizó una ponencia sobre el presente y futuro de la Climatización en la que analizó los modernos sistemas de climatización que trabajan cada vez más con mayores caudales de ventilación e integración de las energías renovables como fuentes de energía.

D. Alberto Viti comenzó su intervención definiendo que en el mercado de la climatización se habla de aire acondicionado o calefacción en vez de acondicionamiento de aire que es como se debe llamar y que consiste en el proceso de tratamiento del aire de los locales habitados, con el objeto de regular las condiciones de temperatura, humedad, limpieza (renovación y filtrado) y movimiento del aire dentro de los locales.

Según palabras del ponente actualmente se han mejorado los conceptos de diseño de distribución de agua aumentando la temperatura de agua refrigerada y disminución de la temperatura de agua caliente. A mejorado mucho la calidad de todos los equipos como efecto de la entrada en vigor de normas EN e ISO (motores, compresores, ventiladores, bombas etc.).  Hoy se aprovecha toda la energía que viene de la combustión de los combustibles mediante las calderas de baja temperatura y de condensación. Comienza la desaparición de carbón, fuelóleo y gasóleo como fuentes energéticas a favor y  dominio del gas natural. Desaparecen los refrigerantes dañinos para la capa de ozono. Cambios importantes en la concepción de los sistemas debidos a la necesidad de repartición de gastos (Directivas Europeas y RITE). Aprovechamiento intensivo del aire exterior como medio de refrigeración (sobre todo en invierno y medias estaciones) con la ayuda del enfriamiento adiabático. Compresores frigoríficos rotativos (de paletas, scroll, de tornillo, centrífugos); desaparición de compresores alternativos de pistón

 

Finalmente D. Alberto Viti expuso cómo ve el futuro del aconidicionamiento del aire. En primer lugar aventuró el uso creciente de fuentes renovables para la producción de energía térmica pero sin ayuda de subvenciones:

                - Biomasa

                - Solar térmica

                - Solar fotovoltáica

                - Geotérmia/Hidrotermia/Aerotermia

También explicó que se intentará centralizar al máximo la producción de energía, apareciendo cada vez más centrales urbanas y descentralización de producción de frío en viviendas. Finalmente indicó que es el reparto de gasto con contadores de energía térmica individuales el único medio para concienciar a los consumidores para que ahorren energía.

Durante su exposición, D. Alberto Viti, indicó que un buen técnico de climatización es el que conoce todos los sistemas y es capaz de proyectar el más eficiente en cada situación.

Después de la intervención de D. Alberto Viti, se realizó una mesa redonda moderada por D. José Manuel Pinazo en la que intervinieron:

  • D. Alberto Viti. Miembro del Comité Técnico de ATECYR. Presidente del Comité Científico de Atecyr.
  • D. José Manuel Pinazo Ojer, Director del Curso Experto en Climatización. Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Dña. Pilar Pereda, Asesora del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
  • D. Juan Travesí Cabetas, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y vicepresidente de la Junta Directiva de Atecyr. Ingeniero Consultor en A.C.H. Consultoría S.L.P. 
  • D. José Porras, Miembro de la Junta Directiva de Atecyr y Presidente de Remica.
  • D. José María Cano, Miembro del Comité Técnico de ATECYR y ha sido Subdirector de la división de Mantenimiento y Eficiencia Energética de FCC Servicios Industriales y Energéticos S.A durante la última década.
  • D. Manuel Sayagués, Director técnico de Energía de ATISAE
  • D. José Antonio Romero, Supervisor Dpto. Técnico en DAIKIN AC SPAIN

El primer debate originado por los miembros de la mesa redonda estuvo centrado sobre la pregunta realizada por el moderador ¿Que consigue el alumno del Curso de Experto en Climatización tras la realización del mismo?

En este sentido se discutió si los técnicos del sector estaban suficientemente formados para la realización de un buen proyecto. En este punto todos fueron unánimes al decir que el grado de formación en España es alto, pero señalaron que sin duda con la realización de este curso tan completo, el grado de cualificación que adquirirían sería el mejor y muy valorado en el sector.

Todos los ponentes pusieron de manifiesto que se está viendo un ligero crecimiento de la actividad en el sector, y hoy muchas ingenierías y fabricantes están demandando técnico con alta cualificación en los sistemas de climatización. Parece que la crisis se está acabando en nuestro sector y el ingeniero en clima está muy bien valorado y tiene un gran futuro por delante

D. Jose Manuel Pinazo, que indicó que un alumno que supere con éxito el curso consigue la formación necesaria para proyectar cualquier tipo de instalación, además que esta funcione de forma eficiente, y su mantenimiento es el más sencillo posible para asegurarse que este de efectúe.  En el sector de la climatización existen un montón de profesionales, que están centrados en una única parte del sistema de climatización, pero desconocen las demás partes y por tanto no tienen una visión global del mismo. Además los alumnos, por realizar el curso, tienen a su alcance el contacto con todos los profesores que irán participando en el curso, y que son los mejores técnicos que existen, en el campo que estén explicando.

 

D. Juan Travesí además apuntó, que con este curso iban a conseguir también un grado de conocimiento real de las instalaciones, que actualmente no existe; comentó que actualmente hay un gran distanciamiento entre la labor del proyectista, el instalador y mantenedor de la instalación ya realizada. D Juan Travesí, afirmaba que los contenidos formativos del curso estén dirigidos a evitar dicho distanciamiento.

A continuación se debatió el tema de los edificios de energía casi nula, D. Manuel Sayagués indico, que ahora mismo, es difícil de poder definir este tipo de edificios en España, pues no existe un indicador energético que así lo diferencie.

Se afirmó que para poder diseñar un edificio de energía casi nula y que verdaderamente proporcione bienestar a sus ocupantes, esto sólo se puede conseguir, afirmo Dª. Pilar Pereda,  con equipos multidisciplinares y con técnicos con alto grado de formación, conocedores de todas las tecnologías aplicables.

Los técnicos con mayor profesionalidad tienen que ser capaces de evaluar no sólo energéticamente las mejoras de las Instalaciones de Climatización, sino que también éstas han de ser rentables económicamente.

D. Alberto Viti recordó que antiguamente, cuando se afrontaba el proyecto de un edificio, existía una gran mesa, donde convivían todos los agentes intervinientes hasta que el edificio se ejecutaba, desde los estructuritas, fontaneros, hasta los ingenieros y arquitectos. También indicó que los honorarios eran otros.

Se dijo también que actualmente sí que empiezan aparecer equipos multidisciplinares, sobre todo para edificios muy complejos y cuando así se obliga en las bases de algún concurso o licitación.

Otro de los puntos destacados que se abordaron fue la continua publicación de legislación y normativa para conseguir los objetivos del 20/20/20 y el grado de cumplimiento con el que se estaba cumpliendo en nuestro país.

A nivel de redacción de proyectos, los asistentes creen que el grado de cumplimiento sería mejorable.En palabras de D. José Antonio Romero, la legislación energética en nuestro país, ha llegado tarde, después de la gran explosión inmobiliaria que ha sufrido nuestro país, dejando que se construyeran un montón de edificios con códigos energéticos antiguos, del año 1978.

D. José María Cano ponía como ejemplo, el actual procedimiento para la certificación energética de los edificios, que se ha corrompido de tal forma, que hoy en el mercado existen técnicos que realizan este certificado por un valor menor de 50 €, cuando las Directivas Europeas indican que este procedimiento es un paso previo (pre auditoría) para la realización de una Auditoria Energética y que por tanto requiere un trabajo mayor que introducir en un programa el año del edificio, su ubicación, superficies y dar al botón de calcular.

En palabras de D. José Porras, todos los intervinientes de nuestro sector tienen poco grado de cumplimiento, tanto a las administraciones, por no realizar una vigilancia e inspección mayor y por el de los técnicos por no comprometerse y ser poco respetuosos no ofertando el trabajo real que conllevaría el análisis de la eficiencia energética de un edificio.

Los reglamentos impuestos por Europa son cada vez más prestacionales, y muchas veces en España no se tienen técnicos suficientes que sean capaces de darles cumplimiento y menos aún, técnicos que puedan revisar la cumplimentación de estos trabajos.

Por parte de los fabricantes, D. José Antonio Romero indico que las obligaciones que se les piden a los fabricantes son cada vez mayores, y eso hace que sus productos sean cada vez más eficientes. Por ello, defienden a ultranza la legislación y piden a los técnicos del sector que desarrollen los proyectos para cumplirla.

En marzo del año 2015 los fabricantes ya están obligados al etiquetado de eco diseño en sus productos, por ejemplo en el caso de calderas, solo podrán comercializar calderas de condensación y esto es algo que algunos instaladores ni mantenedores hoy conocen.

Finalmente se debatió sobre la incorporación de las energías renovables dentro de nuestra cadena de consumo, y si la valoración de este tipo de energías se estaba realizando como en el resto de Europa.

 

Se recordó por los intervinientes las energías renovables existentes, biomasa, solar térmica y fotovoltáica y geotérmia/hidrotermia/aerotermia.

Todos afirman que para conseguir alcanzar los edificios de energía casi nula es pasando por la integración de las energías renovables dentro de los edificios. No existe una energía renovable mejor que otra, sino que habrá que analizar cada caso particular e incorporarle la mejor opción.

Se comentó que la valoración de las energías renovables a través del coeficiente de paso a emisiones de dióxido de carbono no es la acertada,  y todos coinciden que es más aconsejable el procedimiento que actualmente propone el Código Técnico de la Edificación, valorando el consumo de energía primaria no renovable que se consume en cada una de las anteriores tecnologías.

En este enlace encontrarán toda la información relativa al IV Curso de Experto en Climatización.  

http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-climatizacion/index.html

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos