Login
Formación Atecyr

Atecyr y la formación

Novedades del Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas

Fecha20 de noviembre de 2019
Horario15 a 18 h.
Duración3 horas. Videoconferencia o presencial en Agastia 112A 28043 Madrid
PrecioCurso gratuito disponible sólo para los socios de Atecyr
InscripciónAforo limitado. Inscripciones por riguroso orden de recepción

Objetivo del curso

El curso trata sobre las novedades del Reglamento de Seguridad de Instalaciones de Refrigeración, publicado el jueves 24 de octubre en el BOE.

El principal objetivo de este nuevo Reglamento: RD 552/2019, es la adaptación de la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo (norma EN 378), creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma, además de simplificar los procedimientos administrativos.

Este RD permite al Estado español cumplir al Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige una reducción de las cantidades de hidrofluorocarburos (HFC) que las empresas pueden comercializar en la UE, es decir, a través de la importación o la producción, con objeto de reducir las emisiones de estos GEI a la atmósfera. Esta reducción comienza en 2015 y disminuirá el suministro permitido de HFC: una disminución del 79% en 2030 en comparación con el periodo 2009-2012. Sin poder utilizar los refrigerantes de clase A2L en nuestras instalaciones difícilmente pudiéramos cumplir esta exigencia.

El Reglamento regula las instalaciones frigoríficas destinadas a proporcionar de forma segura y eficaz los servicios de frío y climatización necesarios para atender las condiciones higrotérmicas e higiénicas exigibles en los procesos industriales, así como los requisitos de bienestar higrotérmico en las edificaciones.

Programa

Entre otros aspectos, se hablará en detalle sobre:

· Articulado modificado por la inclusión del nuevo grupo de refrigerantes 2L
· Nueva clasificación de espacios
· Nueva carga masiva permitida
· Modificación de las exigencias de mantenimiento e inspección en función del PCA del refrigerante
· Nuevas competencias para empresas habilitadas

Documentación

Se aportará el material necesario para seguir las explicaciones del profesor

Profesores

Antton Arrieta Insausti, técnico de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco

Venta publicaciones
Calcula con Atecyr
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir