Pulsómetro del sector de la climatización en Aragón por José Antonio Torre Calvo

José Antonio Torre Calvo

Presidente Agrupación Atecyr Aragón

Entrevista a José Antonio Torre, Presidente de la agrupación de Aragón de Atecyr, desde 2017

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

Después de unos años complicados en lo económico, la vuelta a la actividad en el sector ha sufrido importantes cambios tanto en lo que a la profesionalización del sector se refiere, como al propio concepto de las instalaciones.

El cumplimiento de la reglamentación, especialmente RITE, CTE ha pasado de ser una mera barrera, que había que satisfacer y en ocasiones justificar para poder obtener la legalización de la instalación, a convertirse en una necesidad real que va mucho más allá de lo que meramente la ley exige. La concienciación de la sociedad por aspectos que, hasta hace poco, parecían reservados a los técnicos, ha hecho que tantos usuarios, propiedades y otros actores se preocupen por la eficicincia energética de su edificio, por su salubridad, por la seguridad…

Es decir, la gran revolución del sector, está siendo el cambio social que supone creer en la técnica como un medio para conseguir una mejor calidad de vida con un menor impacto ambiental.

Todos estos cambios, unidos a las nuevas tecnologías y a las directivas europeas las cuales nos acercan cada día más a tener una concienciación común en todo Europa, han facilitado que los profesionales puedan introducir en el sector estrategias de ahorro energético que, si bien existían desde hace años, por falta de concienciación en ocasiones no se llegaban a poner en práctica.

Ejemplos tenemos muchos, como el hecho de pasar de “buscar” la justificación para no recuperar energía a demandar esa recuperación de energía, u obviar el consumo de bombas y ventiladores a que el transporte de energía pase a ser punto clave. Lo mismo podemos decir en la eficiencia de la producción, en la introducción de la bomba de calor, o en sistemas que aumentan el rendimiento de los equipos de producción como suelo radiante y refrescante.

También están teniendo un papel importante los sistemas de regulación y control, que aparte de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, integrados dentro de un sistema de gestión, han permitido al usuario ser consciente del funcionamiento de su instalación, pudiendo ver donde consume más y entendiendo mejor tanto su instalación como sus propias necesidades.

Ya no se trata de cumplir, sino de dar un servicio integral.

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

El nivel técnico de los profesionales de nuestra zona siempre ha sido muy alto y de ahí, que se esté muy atento a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Tenemos instalaciones con más de 30 años en las que ya se hacía recuperación de calor, por no hablar de geotermia, o instalaciones agua-agua con pozo y recuperación total. Todo esto ha evolucionado lógicamente, pero la inquietud de los técnicos sigue intacta.

A la espera de la aprobación del nuevo CTE, la concienciación con la sostenibilidad y el medioambiente nos ha colocado como una comunidad puntera preparada para afrontar el futuro con edificios de consumo de energía casi nulo. Como paso previo, a falta de aprobación del CTE, somos ya un referente en la edificación Passivhaus, incorporando desde suelos radiantes/refrescantes con aerotermia, ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia, así como la incorporación de otras energías renovables.

Otras tecnologías, menos comunes, como los pozos canadientes, forjados activos, es están diseñando y construyendo bajo otros estándares como LEED, BREEAM, WELL.

La concienciación llega no solo a las ingenierías, sino también a la administración. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha elaborado un plan director para trabajar e implantar la tecnología BIM, el cual tuvimos ocasión de explicar en Atecyr en la jornada técnica que hicimos el año pasado en Diciembre.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

El ritmo vertiginoso de cambios que estamos soportando con la transposición al marco jurídico de las directivas europeas, genera forzosamente no pocas dudas. 

Algunas directivas, como la de contaje de energía y reparto de costes, que también tuvimos ocasión de aplicar, se comenzaron a aplicar hace unos años y transcurrido el periodo razonable de aprendizaje están funcionando con razonable éxito.

Sin embargo, otras directivas como la de Diseño Ecológico, más exigente en muchos aspectos que los propios reglamentos que aplican a proyecto, generan dudas ya que las exigencias que tiene la directiva son superiores a los requisitos de proyecto. Hay que entender que estas directivas son de obligado cumplimiento para los fabricantes, y en esta ocasión, se ven obligados a dar una prestación superior a las que se exigen en proyecto.

No obstante, es normal que esto suceda durante un periodo de transición hasta que se uniformice todo.

En otro orden de cosas, otros reglamentos como el RSIF ha generado al igual que en el resto de España una gran expectativa, con su reciente aprobación, generan una seguridad legal importante, de manera que ya comenzamos a saber qué podemos hacer y qué no va a estar permitido.  Sigue existiendo esa incertidumbre sobre la tendencia definitiva en lo que a gases se refiere, pero pese a lo que nos gustaría a los técnicos, ese futuro se va a definir conforme la tecnología evolucione y todavía tendremos que esperar unos años.

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

Realmente la actividad que hemos tendido estos dos últimos años ha sido vertiginosa, no sólo en cantidad de actividades realizadas como en el éxito y calidad de las mimas. Me atrevo a decir visto con un poco de perspectivas, que han sido dos las claves del éxito: la primera la involucración de los miembros de la junta directiva de la agrupación Atecyr Aragón, hay que pensar que todos los que formamos parte de de esta asociación, desarrollamos nuestra actividad profesional en otras empresas y sacar tiempo para organizar cualquier actividad supone un esfuerzo muy grande. Aprovecho esta entrevista para hacer un agradecimiento público a la Junta Directiva.

En segundo lugar, la otra clave del éxito ha sido la colaboración con distintos actores que comparten inquietudes y que aportan puntos de vista diferentes a una misma problemática. En año y medio, hemos realizado más de 16 actividades, contado en nuestras jornadas con la participación de técnicos del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad, igualmente hemos realizado jornadas y cursos en Colegios (Colegio Oficial de Ingenios Industriales de Aragón y Rioja, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Zaragoza) u otras asociaciones como Apefonca. Además, hemos realizado actividades formativas a Técnicos de la Administración, y recientemente hicimos un Curso en colaboración con el GOGITIAR en el cual no solo se completaron las plazas, sino que ya hay lista de espera para repetir al año que viene.

¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

A tenor de la experiencia que vamos teniendo, Atecyr debe seguir siendo un referente por su rigor en la difusión de la técnica, del conocimiento, ayudando los técnicos con la difusión de novedades, directivas, normativa, etc. y siendo el foro de encuentro en el cual los técnicos puedan intercambiar estos conocimientos y su experiencia.  Todo ello, nos permite estar más preparados y en consecuencia basar nuestra competitividad en el conocimiento puede ser, sin duda, el mejor dinamizador para el sector en la zona.

Hablando de foros de encuentro, permitidme, contar finalmente, un hecho que ha sido un hito muy muy relevante para la agrupación y hace referencia a una actividad que preparamos con gran esfuerzo y dedicación, mucho cuidado, mucha ilusión y cuyo resultado todavía nos lo recuerdan los socios y nos piden que repitamos.  Me estoy refiriendo a la Cena entrega de galardones que hicimos en Atecyr Aragón en enero de 2019. Quisimos hacer un homenaje a todos los socios que llevan apoyando Atecyr desde hace muchos años de forma incondicional y que en ocasiones no tienen ocasión de ir a las jornadas o vernos todo lo que nos gustaría. El resultado superó todas las previsiones de asistencia y en un acto que no era técnico pudimos compartir un rato de convivencia magnifico con todos estos técnicos que siempre están con nosotros. Ese día, los miembros de la Junta, reflexionamos que aparte de nuestro día a día centrados en la técnica y la reglamentación, esa parte de Atecyr de relación humana y de aproximación entre técnicos es no menos importante y muy necesaria.

También te podría gustar...

Deja una respuesta