Evolución del sector de climatización (del año 2000 hasta hoy) por Julio Cano Lacunza

Julio Cano Lacunza

Vocal de la Junta Directiva de Atecyr

En el post “Evolución del sector de climatización (de los años 60 a los 80)” y  “Evolución del sector de climatización (de los años 80 a los 90)” , puedes leer los antecedentes de este análisis y la evolución en las décadas anteriores.

Década de los años 2000 a 2010

La estructuración del mercado se afianza evolucionando de empresas de tipo medio a grandes grupos, muchas provenientes de empresas constructoras y multinacionales que diversifican su actividad entrando en las diversas áreas que se van formando.

La fabricación se concentra en empresas extranjeras en una gran mayoría con la compra de las empresas locales.

Las instaladoras se difuminan en un mayor número de empresas generalmente de tamaño medio o pequeño, más manejables por el contratista principal, la constructora.

Las mantenedoras se concentran en grandes grupos con un gran poder de financiación para dar respuesta al nuevo reto de mejorar la Eficiencia Energética de los Edificios.

Las Ingenierías siguen sin poder tener un papel relevante en el diseño de instalaciones por estar muy condicionados los proyectos a los estudios de Arquitectura.

Irrumpe con fuerza la generación de energía fotovoltaica apoyada por un tratamiento muy favorable desde la administración Pública.

La normativa desde la U.E. alcanza un fuerte desarrollo que condiciona la normativa nacional, complicada con las transferencias dadas a las Comunidades Autónomas, se relacionan a continuación las principales normativas que afectan a nuestro sector de la Climatización, tanto las que ya han sido publicadas como las que se publicaran en el próximo año.

Normativa para la Eficiencia Energética, Ahorro de energía y Energías Renovables.

  • Directiva 2002/91/CE sobre Eficiencia Energética en los Edificios. 16/12/2002.
  • RD. 314/2008 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE). 17/03/2006.
  • Directiva 2006/32/CE Eficiencia energética de uso final de la energía y los servicios energéticos.
  • RD. 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). 29/07/2007.
  • RD. 47/2007 por el que se aprueba la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción. 19/01/2007.
  • RD.…………por el que se aprueba la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. Pendiente de Promulgarse.
  • Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Pendiente de Promulgarse.
  • Nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al rendimiento energético de los edificios (refundición de la directiva 2002/91/CE).

Toda esta normativa no ha hecho sino condicionar el desarrollo de las nuevas instalaciones de esta década dando prioridad a destacar en dos conceptos.

  • Energías Renovables.
  • Calificación Energética de los Edificios.

No quiero terminar el comentario sobre esta década sin resaltar algo que ha cambiado sustancialmente la forma de enfocar, proyectar, montar y mantener. La irrupción de las empresas constructoras, que ya empezaron en los noventa, absorbiendo todas las fases en que se desarrolla una instalación térmica de un edificio, se convierten en el contratista principal y único que asume la ejecución del edificio y de todo lo que el mismo contiene, y hay están nuestras instalaciones térmicas.

A mi modesto entender, este nuevo procedimiento, significó una bajada de la calidad de las instalaciones, al faltar en muchos casos una Ingeniería que proyecte y lleve la dirección de obra, una empresa instaladora muy justita para la ejecución de las mismas y manejable en manos del contratista principal, materiales y equipos de un nivel bajo, y por supuesto más barato y una puesta en marcha muy reducida o casi desaparecida. Recuerdo de mi época de Acoysa que con un equipo especializado en puesta en marcha de varios empleados, tardábamos cerca de un mes en realizar una puesta en marcha con toma de datos, y poniendo la instalación en diferentes condiciones de funcionamiento. ¿Que se tarda ahora?

Otro punto a considerar fue la reducción de las llamadas instalaciones centralizadas por otras más individuales, que facilitaban las instalaciones para el contratista principal, la constructora, y resultaba más fácil de usar por los usuarios individuales, sobre todo en los edificios de viviendas.

Por ello esta década será reconocida como la de la Eficiencia energética.

Década de los 2010 a la actualidad.

En estos años, ha habido un gran cambio por la importancia que ha adquirido el Medio ambiente, la preocupación de lo que supone el uso de las diferentes energías y su impacto ambiental.

El uso de los refrigerantes clásicos, que han sido sustituidos por otros nuevos, para evitar la reducción de la capa de ozono, que nos protege y nos facilita la vida.

Todo ello nos ha llevado a considerar los edificios de consumo de energía casi nula, como el prototipo a seguir y la meta a conseguir en las instalaciones térmicas actuales.

El salto a considerar como imprescindible son las fuentes de energía renovables y el uso de paneles, tanto térmicos como fotovoltaicos. Hay que conseguir instalaciones eficientes térmicamente, que por supuesto ahorren energía y que sean respetuosas con el medio ambiente y no quiero utilizar la palabra y SOSTENIBLES, porque me parece demasiado socorrida e innecesaria pues entiendo que siempre todo lo que se ha ido haciendo, se ha pretendido que fuera sostenible, sí o sí.

Las bombas de calor en sus diferentes formas, han irrumpido en el mercado con mucha fuerza, al ser consideradas como una energía renovable y por ello han desplazado a las calderas convencionales, hasta el punto que la mayoría de sus fabricantes han incluido estos equipos en sus catálogos.

Y cuanto más con la reciente ley sobre el autoconsumo a nivel doméstico, que permite a cualquier usuario de una instalación térmica el uso de paneles fotovoltaicos que le produzcan la suficiente energía para su funcionamiento y la que sobre, la puede compensar o vender a la red.

En cuanto a la normativa vigente, en este año de 2020, resaltaría lo siguiente.

  • RD 1027/2007 Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. La publicación que ha sufrido el Reglamento en el 2013 (RD 238/2013) es una modificación del RD, no lo anula. Este RD 1027/2007 sufrirá otro cambio (lo que ahora se escucha como la fase I del RITE… consistente en la adaptación de las modificaciones recientes de las Directivas; consiste prácticamente en trasladar los párrafos de la Directiva al RITE), que se esperaba se publicara en marzo de este año, 2020, pero que no ha sido así. Su publicación, puede ser en verano? La segunda fase de modificación del RITE, sí que anulará el RD 1027/2007 y se podrá llamar nuevo RITE, no una modificación del existente. En ella sí que se trasladarán más cosas, sobre todo la actualización a las normas citadas que han sido modificadas, y otros temas que se han visto se deben de cambiar.
  • RD 552/2019. Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas. Este RD ha entrado en vigor el 2 de enero de este año. Aquí existe un cambio radical al tener que utilizar ahora la instalación térmica un refrigerante, que siendo respetuoso con el medio ambiental, es inflamable (o ligeramente inflamable, como así lo llama la propia reglamentación, los 2L)…es decir que las cargas máximas en locales, si se opta por expansión directa, están ahora más restringidas…En mi opinión en instalaciones de elevada potencia (no vivienda) seguro que tiene que irse a una solución híbrida refrigerante/agua.
  • RD 235/2013. Este RD regula el procedimiento básico de certificación energética en edificios. En breve aparecerá un nuevo RD que derogará a este. Novedades más importantes (según el borrador que conocimos en el periodo de información pública): obliga a certificar cualquier edificio privado construido, se alquile/venda o no, con una superficie útil mayor de 500 metros cuadrados útiles. Ningún cambio con los procedimientos. 
  • RD 314/2013. Código Técnico de la Edificación. A partir del 28 de junio de este año entra en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía de este Código (RD 732/2019). Es decir todos los proyectos que no tengan concedida la licencia de obras en esta fecha, deben cumplir esta nueva sección. Para mí, cambios importantes, se reducen dramáticamente los valores de consumo en viviendas unifamiliares (del orden del 70 %.. corren malos tiempos para construir una unifamiliar, y del orden del 50 % para construcciones en bloque) y se exigen valores también bajos para la intervención de las viviendas. Otro cambio importante, es que un edificio terciario ahora tiene limitado su consumo de forma absoluta (han huido de la actual metodología autorreferente basada en conseguir una certificación energética B), esto para mí es muy atrevido o desconsiderado, atrevido porque debes de ser muy fino para limitar una cantidad de energía a un edificio terciario, o desconsiderado porque los valores legislados son muy conservadores y facilísimos de conseguir. Por lo poco que yo he podido hablar con gente que mantiene edificios, creo que la opción que marcaría es la primera.
  • Otra modificación importante que incorpora el RD 732/2019 se produce en el Documento Básico de Salubridad, al que se le añade una sección más, relacionada con la concentración de Radón dentro de las viviendas, que debe ser inferior a 300 Bq/m3 (creo que es una ponderación anual de los doce meses del año).

Por eso esta década será reconocida como la del impacto medioambiental.

Hablar sobre lo acontecido a lo largo de estos años, sea cual sea el tema a comentar, político, económico, social, profesional, etc., implica adentrarse en la historia de la mano de una generación cuya vida profesional ha sido consumida en este tiempo transcurrido.

Es un número de años que incita a pararse y analizar el pasado, para sacar conclusiones de lo sucedido y en base a la experiencia vivida, hacer un balance de situación que nos permita plantear el futuro. Es un tiempo donde la velocidad de acción de toda persona deja paso a la reflexión tranquila, donde la intransigencia se convierte en compresión, la soberbia en humildad y la prisa en serenidad.

Aunque el presente se concrete en grandes dificultades para el desarrollo económico de los estados, en un mercado global, no es la primera vez que lo hemos afrontado durante estos cincuenta años largos y aunque su aspecto sea diferente, estoy seguro que saldremos adelante, a pesar de los políticos.

Agradezco al lector que haya llegado hasta el final el tiempo empleado en la lectura y espero que sea benévolo al juzgar este pequeño artículo que solo ha recogido las vivencias personales a lo largo de todos estos años, desde la atalaya privilegiada de sus diversos cargos en las empresas y asociaciones que han formado parte de lo acontecido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta