Pulsómetro del sector de la climatización en Navarra y La Rioja por Iñaki Morcillo Irastorza

IñakiMorcillo

Iñaki Morcillo Irastorza

Vicepresidente de Atecyr y expresidente Agrupación Atecyr Navarra-La Rioja

Entrevista a Iñaki Morcillo, Presidente agrupación de Atecyr de Navarra-La Rioja desde 2016

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

Después de la complicada coyuntura por la crisis, se percibe una mejoría general de la actividad económica y por tanto del sector de la climatización y la refrigeración.

Esta regeneración se ve impulsada a su vez por los cambios normativos y la perspectiva económica a corto y medio plazo. Tanto el sector privado como el público están reactivando la inversión, lo cual repercute en una mayor actividad y demanda desde el ámbito industrial, comercial y doméstico.

Adicionalmente, a nivel regional, tanto el Gobierno de Navarra como el de La Rioja están incentivando la implantación de instalaciones eficientes. Se han habilitado diferentes instrumentos de apoyo, tanto ayudas a la inversión como deducciones fiscales para determinadas instalaciones de bombas de calor, renovables, así como ayudas en materia de rehabilitación de edificios.

El marco europeo de financiación, por otra parte está permitiendo impulsar actuaciones de cierta envergadura, como es el caso del proyecto Efidistric, un proyecto de rehabilitación energética integral del Barrio de la Chantrea de Pamplona a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios y la renovación de las calefacciones de barrio utilizando energías renovables.

Ante esta situación podemos hablar de tendencia positiva, no obstante debemos ser prudentes para evitar caer en errores pasados y contribuir entre todos a que el crecimiento sea sostenible. ¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

Actualmente, la situación reglamentaria está condicionando de forma sustancial las tendencias y tecnologías.  La instalación de sistemas de climatización y refrigeración se está orientando hacia las tecnologías eficientes con mayor integración de sistemas de regulación y control, donde la elección del fluido refrigerante es clave, tanto por costo como por disponibilidad. El incremento del uso de refrigerantes alternativos con bajo PCA, así como las tecnologías de agua están teniendo en estos momentos un protagonismo relevante. En estos momentos desde la prescripción deben realizarse estudios rigurosos de alternativas con los criterios mencionados para poder tomar la decisión más adecuada antes de realizar las inversiones.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

La implicación y profesionalización del sector así como el trabajo que la Administración está realizando para impulsar los mecanismos de incentivo y control al objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente está dando buen resultado, no obstante es necesario la implicación de todos los agentes participantes para avanzar en esta materia.

En estos momentos Navarra es pionera en la construcción de edificios de consumo casi nulo, siendo a su vez  una de las primeras comunidades en implantar los registros de certificados de eficiencia energética de los edificios y de auditorías energéticas para grande empresas, así como de fomentar la inspección. ¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

Atecyr Navarra-La Rioja colabora desde el inicio de su actividad con los diferentes agentes vinculados directa o indirectamente al sector. Destacaría la relación con el Gobierno de Navarra y La Rioja, lo cual ha permitido a lo largo de estos años trabajar conjuntamente en planes de actuación y desarrollos normativos. En estos momentos tenemos acuerdos de colaboración con los Colegios Profesionales de Ingenieros, Universidades de Navarra y La Rioja,  y una estrecha relación con ANAFONCA, Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de incendios y afines de Navarra.

La sede de la agrupación de Navarra-La Rioja de Atecyr está ubicada en el Colegio de Ingenieros Industriales.

A todos ellos, nuestro agradecimiento por su disposición a colaborar en todas las actuaciones que Atecyr lleva a cabo: jornadas, cursos, etc. ¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

Atecyr ha querido este año celebrar su Encuentro Anual en Pamplona. Tratará sobre la Refundición de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios y coincidirá con la Asamblea General.

Se abordarán temas como los cambios que contempla el nuevo texto refundido, la situación actual en los estados miembros antes de la trasposición, cómo van a afectar al rendimiento energético en la edificación los sistemas de HVAC, los edificios inteligentes y la conectividad, el escenario del CTE y los Edificios de Energía de Consumo Casi Nulo.

El objetivo es generar un debate abierto en el que podamos compartir las inquietudes y diferentes puntos de vista los diferentes agentes del sector.

Atecyr está trabajando intensamente en potenciar la profesionalización del sector, a través de la formación, generación de documentos técnicos y facilitando puntos de encuentro en jornadas y eventos como el Encuentro Anual.

El sector a su vez necesita certidumbre y estabilidad en el marco normativo, fundamental para incentivar la inversión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta