Antonio Contardo II por Gabriel Barceló Rico-Avello

Gabriel Barceló Rico-Avello

Socio fundador y socio de honor de Atecyr

En esta segunda entrega, continuamos describiendo la actividad innovadora de este profesional, en el sector del intercambio de calor:

Lo más espectacular fue, a principio del 1968 cuando alquilamos cuatro aviones, que cada uno en un día distinto, llevaron grupos de Múnich, Düsseldorf, Frankfurt y Hannover a visitar nuestra fábrica, y fue un gran éxito. En años recientes me ha acaecido, visitando ferias alemanas, que alguien me recordase esa operación. Pero aún menos espectacularmente, hicimos lo mismo con casi todos los países europeos. Y esto marcaba una gran diferencia con todos los competidores. Un ejemplo de nuestra notoriedad se aprecia en las reseñas que informaban de la fundación de la firma Recuperator, que se publicaron en revistas del sector de Francia, Alemania, Japón, Escandinavia y EE.UU. (Argus de la Presse, Paris, marzo de 1975. Reseña de la noticia de la fundación de Recuperator por Antonio Contardo, en Revue Parctique du froid, CCI marketing, Jarn, Skandinavian Refrigerator, etc,)

Patente de intercambiador de calor Contardo sin tubos ST

Todo iba magníficamente, y nos empezábamos a introducir en el mercado de automoción. La empresa Perkins realizó pruebas en sus laboratorios con nuestros radiadores, fabricados con nuestra tecnología sistema Alubond, comprobando un mejor rendimiento que con los tradicionales, y nos expresó su interés de incorporar estos radiadores en todos sus motores. (Correo de la firma Motori Perkins de 27 de febrero de 1969, a Contardo S.p.A.) No obstante, los acontecimientos del mayo del 68 en Francia empezaron a inquietar a la sociedad italiana.

La empresa Contardo se convirtió en un objetivo para los sindicatos, dado que el personal no estaba sindicalizado. Empezaron las turbulencias sociales, las huelgas y posteriormente se enrareció el ambiente con secuestros de personas, incluso de niños, y alguno pudo ser asesinado, pues nunca más se supo. Vivíamos en el campo, en medio de un bosque, cerca de la frontera Suiza, en una preciosa casa aislada, pero muy vulnerable. Esta situación se mantuvo durante unos años, hasta que se aprobó una ley que permitía a la autoridad gubernativa bloquear los fondos de la familia del secuestrado, para que no pudiesen ser utilizados para pagar a los raptores.

En este escenario, en 1972 mi mujer y yo preferimos aceptar una oferta de compra de todo el grupo, de la empresa Gould, que cotizaba en la bolsa de Nueva York, y olvidar aquel triste y desastroso panorama. Me fui a vivir a Francia.

En España estaba la segunda fábrica del grupo, por encima de Noruega, pero durante la negociación con Gould, Pablo me comunico que quería dejar la empresa para fabricar equipos de difusión, con un grupo que le ofrecía la dirección de la empresa y el 60% de los resultados. Dado el dialogo fluido que existía entre ambos, le propuse que se mantuviese en la fábrica hasta que se negociase el acuerdo con Gould, y que posteriormente podríamos hacer el mismo acuerdo, pero con el 60% a favor de Pablo. Inmediatamente llegamos a este acuerdo, y después de la venta, fundamos Koolair en España. No obstante, Pablo, teniendo como director a Márquez, constituyó también Ventilex, para fabricar climatizadores, que posteriormente se fusionó con Koolair. En 1995 compré la totalidad del grupo.

Posteriormente, con otro directivo de Contardo Italia, constituí la sociedad Recuperator, para el diseño y producción de equipos de recuperación del calor estáticos, que llegó a ser líder en Europa, y que recientemente he vendido. También creamos una sociedad para estufas de leña en Italia, y en Dinamarca otra, para fabricar baterías, siempre con antiguos directivos del grupo. Y en España Koolclima, para fabricar climatizadores al separar de nuevo esta actividad de Kolair. No obstante, en los últimos años me fui deshaciendo de esas inversiones, manteniendo Koolair en España y Recuperator en Italia, hasta noviembre de 2018.

Antonio Contardo y Roland Kasper, en la firma del acuerdo de venta de Koolair

Fue emitida nota de prensa el 26/09/2018, en la que se expresaba que la firma sueca Systemair AB, había adquirido la empresa española Koolair: “Koolair es un fabricante líder de Productos de Distribución de Aire para el mercado español. Los mercados de exportación contribuyen con un 50% a la facturación de la empresa. La producción en Móstoles fuera de Madrid, está altamente automatizada. El volumen de negocios de la empresa asciende a 30 millones de euros.” El presidente y director ejecutivo de Systemair, Roland Kaspe expresaba: “Vemos grandes oportunidades con la presencia actual de mercado y la cartera de productos de la compañía. Esta adquisición nos da una posición de mercado fortalecida y buenas sinergias dentro de Air Distribution Products en el mercado europeo”.

(https://www.systemair.com/Investor–Media/Press-releases/2018/systemair-acquires-koolair/)

La escuela de ingenieros de Milán publicó un texto en mi homenaje, con participación de una veintena de autores diferentes. Era un libro concebido para los ingenieros que estudiaban tratamiento del aire. Cada autor escribió un capítulo sobre su especialidad, y me invitaron a escribir el capítulo de intercambiadores aire-aire.

Tras ocho años viviendo en Francia, me traslade a Alemania, donde viví tres años. Mi mujer, que había vivido casi un año en España, en 1986, sugirió que teniendo Recuperator en Italia y Koolair en España, podríamos tener una casa en Madrid, alternando las dos residencias. Desde ese momento vivimos en Madrid, y desde esa fecha, aquí seguimos.(Entrevista con Antonio Contardo y correos, 16/11/2020).

También te podría gustar...

Deja una respuesta