Evolución del sector de climatización (de los años 80 a los 90) por Julio Cano Lacunza

Julio Cano Lacunza

Vocal de la Junta Directiva de Atecyr

En el post  “Evolución del sector de climatización (de los años 60 a los 80)” puedes leer los antecedentes de este análisis y la evolución en las décadas anteriores.

Década de los “Ochenta”

El desarrollo, en todos los campos, de la informática, irrumpe en el sector con una doble vertiente, por un lado como herramienta para un control más sofisticado de las instalaciones que componen los edificios y que tiene su máxima expresión en la palabra «Edificio Inteligente », término no siempre bien utilizado y que es más propio de una acción comercial, que de un contenido técnico adecuado, ya que, a nuestro entender, siempre ha habido edificios inteligentes como resumen o compendio de un tratamiento inteligente del mismo, es decir, no es más inteligente aquel edificio que tiene un sistema de control y gestión más sofisticado y caro, sino el que tiene el sistema más adecuado al uso y servicio que se pretende tenga el edificio en cuestión, empleando lo justo y necesario.

Pero lo que sí es cierto, es que la utilización de la informática, con todo lo que ello conlleva, ha permitido diseñar las instalaciones con un control más fiable, que tiene en cuenta un sin fin de variables y de situaciones distintas, dando respuesta a cada una de ellas. Con una gestión integral de todo el edificio que prevé cualquier contingencia y que permite un uso más racional de las instalaciones, con el confort deseado y utilizando la mínima energía posible.

Otra aportación importante es que ha popularizado el empleo de un control más exigente, al aumentar las prestaciones a satisfacer por un precio muy inferior.

La otra vertiente que apuntábamos, se refiere a las gestión que de las instalaciones debe hacer el mantenedor, el dedicar un personal de forma permanente a la supervisión del funcionamiento de las instalaciones, interviniendo cuando es preciso, en los puntos de consigna, para adecuar la respuesta de las instalaciones a la demanda que de ellas se requiera, el comprobar los valores que ciertos parámetros alcanzan, el prever una situación conflictiva antes de que surja, no estaba al alcance de todas las instalaciones, sino únicamente, de aquellas que por su complejidad o tamaño podían justificar el empleo de dicho personal. Pues bien, el empleo de la informática ha permitido a través de la «telegestión», el conectar las instalaciones que lo deseen, a un centro de control y supervisión que sigue y registra su funcionamiento las 24 horas, permitiendo actuar a distancia sobre los puntos de consigna que se fijen, que detecta y señala cualquier anomalía, en el funcionamiento de la instalación, a un precio razonable y asequible.

Este gran servicio que la informática ha facilitado a las instalaciones, se ve complementado, con un registro de datos sobre el tiempo de funcionamiento de cada elemento que compone la instalación, el seguimiento del programa de mantenimiento preventivo previsto, una ficha histórica de averías y un sin fin de datos que ayudan a hacer un mantenimiento mucho más eficaz y fiable y económico de lo que era usual anteriormente.

Un hecho a destacar fue la creación de una exposición en la pipa de la casa de Campo, con el nombre de Feria de Climatización, dicha Feria no ha dejado de celebrarse hasta nuestros dias con el cambio de añadir el termino Refrigeración, quedando como Feria de Climatización & Refrigeración.

Este acontecimiento puso en valor al Sector al servir de trampolín para la presentación de los productos y ser el sitio ideal para que las personas afines a esta actividad se pudieran reunir, ver y charlar, generándose una verdadera competencia entre los diferentes stands de los fabricantes en atender y obsequiar a sus visitantes. Puedo decir con satisfacción que soy miembro del comité Organizador de esta feria desde sus orígenes hasta la fecha, lo cual deja muy claro que probablemente sea el miembro mayor de este Comité en estos dias.

La década de los “ochenta” fue la consolidación del mantenimiento y el comienzo de la informática, el establecimiento de unas reglas para el sector, con la publicación en el año 1980 del Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria.

 

Década de los “Noventa”

La irrupción de la informática, en los ochenta, alcanzó su máximo desarrollo en los años noventa, siendo la causa de que las empresas de mantenimiento tengan que cambiar la forma de ejercer su actividad, teniendo, si no quieren perder el tren, que adaptar sus departamentos técnicos y comerciales, además de como otras muchas, el de administración y financiero, a las nuevas corrientes. Quiero insistir en este punto, de que el cambio no sólo afecta a la «forma» de cumplir con su objetivo social, sino al «fondo» que cada empresa desarrolla para cubrir su actividad. Es la informatización total de la Empresa.

De esta nueva gestión de las instalaciones a mantener, que supone una nueva forma de hacer el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo y que requiere una financiación nueva y en algunos casos muy importante, junto con el concepto de mantenimiento integral de un edificio, surge una concepción de la empresa de mantenimiento mucho más grande en medios humanos, técnicos y económicos de lo que venía siendo habitual. Las empresas instaladoras también evolucionan adaptándose a las nuevas formas de contratación de las Obras, donde la figura del contratista principal recobra una fuerza importante, en las empresas constructoras. Las Ingenierías hasta entonces con escaso desarrollo, por la falta de demanda, comienzan a surgir como asesores de grandes propiedades o como complemento de los estudios de arquitectura.

Todo ello da origen a la entrada de grandes grupos o empresas que hasta ahora no se habían preocupado de este sector, ello también unido a un argumento puramente económico de abarcar cuantas más actividades se muevan alrededor de un mismo cliente mejor, no dejar que de nuestra actividad se escape hacia otros, ningún volumen de negocio posible que pueda generarse directa o indirectamente.

La apertura en el 93 para España de fronteras dentro de la CEE no supuso para el sector grandes variaciones, porque los que tenían que estar, en una gran mayoría ya lo estaban. Sí tuvo una influencia importante la normativa que finalmente se adoptó para el sector desde Bruselas.

Esta normativa se concretó en España en un Real Decreto 1751/1998, por el que se aprobó el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, conocido por el sector como RITE, el cual represento un giro en la forma y manera de proyectar, montar y mantener las instalaciones, al regularizar una exigencias mínimas que deberían alcanzar las instalaciones térmicas en los edificios y fijar las responsabilidades de cada actividad empresarial que intervienen en toda instalación desde su comienzo hasta su funcionamiento, fabricantes, proyectistas, instaladores, mantenedores, propiedades y usuarios.

Surgen los paneles solares como generadores de agua calienta con una aplicación clara en el agua caliente sanitaria.

El concepto de ahorro de Energía se impone en el sector.

También te podría gustar...

Deja una respuesta