

El creciente uso de sistemas de climatización por suelo radiante refrigerante en la edificación eficiente está situando a la solera como un elemento clave del rendimiento térmico del sistema de suelo radiante refrigerante. En este contexto, los morteros autonivelantes base anhidrita están experimentando una amplia implantación en numerosos países europeos, en línea con las nuevas exigencias normativas en materia de eficiencia energética, confort y calidad de ejecución.
Su elevada conductividad térmica (muy por encima de los morteros de cemento), su alta resistencia mecánica (espesores reducidos de 1,5 cm por encima del tubo) y su alta fluidez de puesta en obra (excelente capacidad de recubrimiento de los tubos) , permiten una transmisión homogénea del calor y del frío, reduciendo la inercia térmica del sistema y favoreciendo temperaturas de impulsión más bajas. Este comportamiento contribuye directamente a la reducción del consumo energético del edificio y a la mejora del confort interior gracias a una alta reactividad del sistema.
En línea con esta evolución y necesidades del mercado europeo, Anhydritec ha desarrollado soluciones específicas como THERMIO MAX, un mortero autonivelante base anhidrita diseñado para sistemas radiantes de altas prestaciones térmicas, orientado a optimizar el comportamiento energético del conjunto mediante espesores reducidos y controlados.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, estos morteros basados en anhidrita permiten optimizar el uso de un material reciclado, reducir espesores de aplicación y mejorar la eficiencia del sistema durante toda su vida útil, contribuyendo así a una menor huella de carbono (8 veces inferior a los morteros tradiciones de cemento) asociada a la fase de uso del edificio, aspecto clave en los actuales criterios de evaluación energética y ambiental.
La elevada fluidez de estos morteros de anhidrita facilita una ejecución de alta calidad, precisa y repetitiva, incluso en grandes superficies. Cuando su aplicación se combina con el cumplimiento de los protocolos de secado y puesta en marcha de los sistemas de suelo radiante conforme a la UNE-EN 1264, se garantiza la durabilidad y un funcionamiento muy eficiente del sistema. Estas características, junto a la calidad del servicio y de aplicación en España, ha permitido desarrollar acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de suelo radiante para ofrecer sistemas optimizados de alta eficiencia tanto para obra nueva como para rehabilitación (sistemas de baja inercia).
La experiencia acumulada en proyectos europeos confirma que la solera ha dejado de ser un elemento básico de recubrimiento para convertirse en una pieza estratégica del sistema térmico del suelo radiante refrigerante y del edificio, plenamente alineada con los objetivos actuales de eficiencia energética y sostenibilidad del sector.