Login
agenda de Atecyr

21/05/2019Preguntas frecuentes: ¿por qué apostar por la aerotermia en las instalaciones radiantes?

Exponemos la razón técnica del porqué la aerotérmica es una de las mejores soluciones para optimizar la refrigeración en una instalación radiante.


¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la denominación para una instalación que suministra agua fría y/o caliente alimentada por energía eléctrica. Disponen de sendas unidades exteriores e interiores que les permiten generar agua fría y/o caliente. Esta solución, por tanto, puede ser aplicada a un sistema radiante, ya que funciona con agua.

La humedad y la refrigeración radiante

Como es sabido, los sistemas radiantes de suelo, pared o techo son capaces de emitir hasta 100W/m2 en calefacción, lo que les capacita como una excelente solución en invierno. Pero un sistema radiante también debe proporcionar refrigeración en periodos de mayor calor.

En verano, y sobre todo en climas húmedos, los sistemas radiantes refrigeran no pueden evitar generar cierta humedad en el aire (un fenómeno debido a las cargas latente). Por ello, es recomendable integrar en el sistema un control de humedad.

Este último punto supone un incremento de coste que en muchas ocasiones hace decantarse al usuario por una solución radiante para calefacción y de fan-coils para refrigeración, renunciando así a los beneficios de la refrigeración radiante.

Cómo lograr una refrigeración radiante sin sobrecoste

Para resolver este dilema, Giacomini propone la instalación de pequeñas unidades de tratamiento de aire dotadas de una etapa de deshumectación, denominadas KDV, creando así una instalación de aerotermia de sistemas radiantes y ventilación deshumectada.

Este tipo de unidades KDV permiten combatir las cargas latentes sin renunciar a las mejores prestaciones del sistema radiante en refrigeración, sobre todo si es por techo radiante. Además, no requiere de la instalación de ninguna unidad exterior, ya que su circuito frigorífico para deshumectar trabaja con condensación por aire (hasta 22°C) o por agua a 15°C, lo que permite su conexión al circuito del sistema radiante, simplifica el diseño y reduce los costes en la partida de regulación.

La combinación de ambos sistemas permite instalar cerca de 100 W/m2 en refrigeración, (80W en sensible y 20W en latente) en función de la superficie activa del sistema radiante y del tamaño del deshumidificador KDV.

Más información sobre KDV: https://es.giacomini.com/news/2015/09/07/unidad-tratamiento-aire-kdv

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos