Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

28/04/2014 JORNADA TECNICA EN MADRID SOBRE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER

El pasado día 28 de abril, la agrupación de Atecyr Centro, organizó una Jornada Técnica sobre “La Herramienta Unificada LIDER-CALENER” en la sala de formación de Atecyr, en Madrid. Asistieron 58 técnicos.

 

D. Agustín González Alonso, Presidente de la Agrupación Centro de ATECYR fue el encargado de dar la bienvenida al ponente y a los asistentes y de realizar la presentación de acto. Aprovechó para explicar las ventajas de pertenecer a Atecyr animando a los profesionales del sector a asociarse; a tal fin se repartieron las ventajas de ser socio y las fichas de inscripción a los asistentes no socios. Así mismo, comentó la celebración del IX Encuentro de Atecyr y Asamblea de socios que se celebrará el próximo día 23 de mayo en Mérida, Badajoz.

 

A continuación, D. Arcadio Garcia Lastra, Secretario Técnico de Atecyr, comenzó la ponencia estructurándola en dos partes, en la primera parte recordó el ámbito legislativo donde se enmarca esta herramienta unificada LIDER-CALENER y en la segunda parte analizó en detalle las funciones de la herramienta.

Durante primera parte D. Arcadio García  recordó que como consecuencia de la obligatoriedad del cumplimiento del Nuevo Documento Básico DB HE (Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación (CTE) a partir del pasado 13 de marzo de 2014 que acaba de publicarse hace unos días, la herramienta unificada de los programas Lider y Calener en una única herramienta informática que servirá para la justificación de alguna de las Secciones del Documento Básico HE, especialmente las Secciones HE0 y HE1 mediante la Opción General. Para este objetivo se han dado 9 meses más para acabar de desarrollar todas las capacidades antes descritas.

Los técnicos que ya manejen los programas Lider y Calener en principio no deberían tener ningún problemas para adaptarse a esta nueva herramienta. Visualmente es parecida, pero han variado valores y formas de introducción de datos sobre las versiones que utilizábamos hasta ahora tanto de LIDER, como de CALENER, sobre todo en lo que hace referencia a los puente térmicos y a los elementos especiales de la envuelta como pueden ser fachadas ventiladas.

 

En la segunda parte, D. Arcadio Garcia analizó el proceso de introducción de datos en la nueva herramienta informática que comienza por los datos generales del edificio, de manera similar a como se hace en el Lider en la actualidad, comprobándose en primer lugar el cumplimiento de HE1 (Limitación de la demanda energética). Posteriormente, desde la misma herramienta, se definen todos los sistemas intervinientes en el edificio para calcular el consumo de energía primaria, se comprueba el cumplimiento de HE0 (nuevo capítulo del CTE).

 

Esta nueva herramienta, según palabras del ponente,  incorpora las modificaciones contempladas, y ya en vigor, en el nuevo DB HE del CTE, como por ejemplo, las siguientes:

  •   Nueva zonificación climática (incluida la zona climática α)
  •   Nuevas exigencias de demandas y de consumos de energía para los edificios nuevos
  •   Nuevas exigencias de demandas de energía para los edificios existentes
  •   Incorporación de elementos especiales en la envolvente térmica

 

El objetivo fundamental con la actual legislación es conseguir una disminución de la demanda energética de los edificios y una mejora considerable de su eficiencia energética, para lo que se está intentando crear un marco general unificado en todo el marco regulatorio de la energética de los edificios, DB HE, Certificación de Eficiencia Energética, RITE y Rehabilitación.

 

Por último aclarar a los técnicos que la nueva herramienta hasta como máximo el 13 de diciembre de 2014 sólo servirá para el cumplimiento del  CTE HE0 y HE1, no para la certificación energética; la cual aun debe durante este periodo de transición calcularse con los programas en sus versiones anteriores de CALENER VyP-GT.

 

Finalmente, D. Arcadio Garcia aclaró que durante este periodo también puede darse cumplimiento al CTE HE0 y HE1 con las herramientas de certificación energética de edificios que sean capaces de estimar la demanda y consumo de energía de los edificios. En concreto en la página web de Atecyr existe un documento que explica cómo utilizar el programa CERMA para este propósito.

 

Al finalizar la jornada técnica se ofreció un coctel a los asistentes donde los técnicos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y preguntar las dudas que se les plantearon durante la exposición al ponente.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos