Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/04/2014 CURSO DE FORMACION EN VALENCIA SOBRE EL NUEVO DOCUMENTO BASICO DE AHORRO DE ENERGIA

Los pasado días 7 y 8 de abril, la agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana, organizó un curso de Formación sobre el “Nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía” de 8 horas lectivas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la U.P.V. en Valencia. Asistieron 24 alumnos.

 

El objetivo del curso fue explicar el Nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía y las modificaciones publicadas recientemente que entrarán en vigor a partir del próximo día 13 de marzo de 2014.

 

El curso se impartió según el siguiente programa:

 

•HE0: Limitación del consumo energético

•HE1: Limitación de la demanda energética

•HE3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

•HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

•HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

 

La impartición del mismo corrió a cargo de D. Arcadio García Lastra, que durante 4 horas analizo los documentos DB HE 0 y 1 en la primera sesión de 4 horas, y D. Francisco Galdón Trillo que analizo el resto de documentos en la segunda sesión.

 

D. Antonio García Laespada, Miembro del Comité Técnico de Atecyr, analizó en profundidad el Nuevo Documento DB HE 0, en el que como novedad con respecto al anterior Documento Básico, se limita el consumo de energía primaria no renovable. También se abordó durante el curso las modificaciones realizadas en el Documento HE-1 examinando los valores nuevos exigibles a la envolvente térmica de los edificios, mayores espesores de aislamientos y evolución hacia huecos con mejores prestaciones. Además se analizó la convergencia entre esta nueva modificación y la certificación energética de los edificios.

 

Por su parte  D. Francisco Gómez Marques, Profesor de Atecyr de la Agrupación Valenciana, trató las modificaciones que supondrán los nuevos documentos HE-4 y HE-5 comentando que son más flexibles a la hora de utilizar fuentes de energía renovables para abastecer la demanda de agua caliente sanitaria y la generación de energía eléctrica por fuentes renovables. Durante las clases se realizaron varios ejercicios sobre el análisis que hay que realizar para la sustitución de paneles solares por otro tipo de energías renovables. Así mismo, D. Francisco Galdón Trillo comento el documento de eficiencia energética de iluminación HE-3 realizando varios ejercicios y recordando que es un documento más exigente que el anterior en cuanto al aprovechamiento de luz natural.

 

Este curso, fue una de las iniciativas que Atecyr Comunidad Valenciana va a desarrollar a lo largo del año 2014 para dar nuevos servicios a los socios. La asistencia al curso fue gratuita para los socios, para el resto de los técnicos, el coste del curso fue de 80€.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos