Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

10/07/2013 CLAUSURA EL I CURSO DE AUDITOR Y GESTOR ENERGETICO

Se clausura el I Curso de Auditor y Gestor Energético y queda abierto el plazo de inscripción del II Curso de Auditor y Gestor Energético que tendrá lugar del 15 de octubre al 13 de mayo.

 

El pasado miércoles, 10 de julio, se clausuró con gran éxito el I Curso de Auditor y Gestor Energético organizado por Atecyr.

 

El Curso se ha impartido los martes, y algún miércoles, en jornada de mañana y tarde desde el 29 de enero hasta el miércoles pasado, día 10 de julio, con una duración de 256 horas presenciales, en el Aula de Formación de la Asociación, en Madrid. Una vez finalizadas las clases, los alumnos deberán entregar y defender un proyecto de la auditoria de un edificio y plan de gestión según lo programado delante del tribunal compuesto por profesores del curso y dirigido por D. Ricardo García San José, vicepresidente del comité técnico de Atecyr.

 

La reciente publicación del RD 235/2013 que aprueba el procedimiento de Certificación Energética de Edificios y las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (que otorga gran importancia a las Inspecciones de Eficiencia Energética), son un síntoma claro de que se necesita un nuevo de perfil técnico en el sector, que sea capaz de pre cuantificar energéticamente los edificios proponiendo medidas de mejora y que además estas permanezcan durante su vida útil.    

 

Así mismo, la Directiva relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE también va en la misma línea, dejando claro en su texto, que hay que potenciar las Auditorias Energéticas realizadas por auditores energéticos con un mínimo nivel garantizado por cada Estado Miembro. ATECYR, que apuesta por la formación de calidad y persigue la excelencia, ha trabajado en un programa formativo con un enfoque técnico y práctico y ofrece el CURSO DE AUDITOR Y GESTOR ENERGÉTICO que es único en su planteamiento, ya que es la oferta más completa del mercado con sus contenidos y desarrollo.

 

El perfil de auditor y gestor, es la persona que ejecuta y lidera una auditoría energética y mantiene un seguimiento del edificio durante su vida útil. La relativa complejidad técnica de las instalaciones, así como la necesidad de manejar equipos de medida y de realizar ciertos cálculos, exigen que el Auditor sea un especialista. Por eso durante el curso se ha invertido mucho esfuerzo en herramientas que ayudan a ejecutar estas acciones. Se han impartido clases con programas de simulación energética, en concreto Energy Plus, como herramienta para valorar las medidas de ahorro energético que se proponen a los edificios. También se ha desarrollado clases prácticas de toma de medidas en un edificio real, en la que los alumnos han utilizado la instrumentación necesaria para tener el seguimiento energético de un edificio, han aprendido a recoger datos del mismo y lo que es aun más importante, a saber interpretarlos.

 

La formación de estos alumnos ha coincidido con la publicación de Real Decreto 235/2013 que regula el certificado energético para edificios que obliga a que todos los edificios anteriores a 2007 que se vendan o alquilen, dispongan de este distintivo de eficiencia energética. En el curso se ha impartido todo un tema sobre certificación energética en la que se han enseñado todas las herramientas para poder certificar un edificio, tanto las generales, CALENER, como las simplificadas para edificios existentes (CERMA, Ce3 y Ce3x).

 

Esta primera promoción del curso ha estado formada por un grupo de 27 alumnos con un perfil de formación dividido en partes iguales entre ingenieros y arquitectos. Ingenieros que actualmente están llevando a cabo labores de diseño de instalaciones, ejecución y puesta en marcha de las mismas y que con la formación de este curso persiguen ahora el seguimiento del edificio terminado para, para a través de la gestión, conseguir que las prestaciones de los equipos no se vean mermadas con el paso del tiempo. Por otro lado, los arquitectos, además de profundizar más en temas de instalaciones, han conseguido la capacidad para poder asumir responsabilidades relacionadas con la gestión energética y el ahorro energético en los edificios.

 

Por lo tanto, este grupo de profesionales, se erige, a día de hoy, como los profesionales que han recibido una de las mejores formaciones para hacer frente de modo firme al mercado laboral habiendo ampliado su campo de actuación y adquirido, sin ninguna duda, la capacidad de reconocer nuevos negocios y nuevas perspectivas emprendedoras que les va a permitir definir nítidamente los diferentes objetivos y planes de acción, así como reconocer otras experiencias formativas y profesionales gracias a la formación adquirida de la mano de los mejor profesorado y profesionales del sector.

 

En el acto de clausura intervino D. Ramón Velázquez Vila, Catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del comité técnico de Atecyr,planteando la cuestión “¿Es sostenible el desarrollo sostenido?” a lo que dio su opinión de experto sobre el tema, indicando que nuestro actual sistema a nivel mundial se caracteriza por un crecimiento “sostenido” del consumo, arrastrado por el consumismo de los países desarrollados, acompañado de un crecimiento igualmente sostenido de la población en los llamados países en vías de desarrollo, conocido como la “bomba demográfica”. Ambos crecimientos sostenidos, el del consumo y el de la población, conducen a un agotamiento de los recursos y a una colmatación del medio ambiente, como receptor de todos los residuos incluyendo a la propia energía degradada, que hace vaticinar que este sistema mundial no es sostenible. Sin embargo basta realizar unos sencillos cálculos sobre este crecimiento exponencial para comprobar que el sistema no es estable.

 

Continuó comentando que en lo referente a la energía, aún en el supuesto de que la Ciencia y la Técnica fueran capaces de realizar el triple milagro de encontrar una fuente inagotable de energía, no contaminante y a precios perfectamente asequibles, el Problema no se habría solucionado sino transferido al Medio Ambiente como consecuencia de la degradación de la propia energía, impuesta por el Segundo Principio, lo cual conllevaría a un calentamiento del Planeta, con independencia del efecto invernadero.

 

La solución podría arbitrarse si los países ricos decidieran abandonar el consumismo, (satisfacción de las necesidades impuestas por el Sistema) para pasar a ser simplemente consumidores (satisfacción de las auténticas necesidades humanas) y al mismo tiempo en un acto de solidaridad universal transvasaran recursos para que los países en vías de desarrollo detuvieran su crecimiento demográfico e iniciaran un desarrollo económico que les permitiera alcanzar un suficiente nivel de vida.

 

Concluyó su exposición comentando que en definitiva parece que la Ciencia y la Técnica no tienen una respuesta a los acuciantes problemas actuales; sería necesaria una Revolución pacífica, personal primero, universal después, tras la cual, la Ciencia y la Técnica tal vez pudieran establecer los medios para la satisfacción universal de esas necesidades dentro de un marco estable.

 

Tras su intervención, D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del curso, explicó como se entregará el proyecto de fin de curso, y dio las gracias a los 27 alumnos por confiar en Atecyr y les animó a poner en práctica y aplicar todos los conocimientos adquiridos.

 

Una vez finalizado este curso, queda abierto el plazo de matrícula del II Curso de Auditor y Gestor Energético que tendrá lugar del 15 de octubre al 13 de mayo. En http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-gestor/index.html puede obtenerse toda la información necesaria relativa al Curso y a la inscripción en el mismo.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos