Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

10/04/2013 JORNADA TECNICA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA A TRAVES DE LA IMPLANTACION DE NUEVAS TECONOLOGIAS

El pasado día 9 de abril, tuvo lugar una jornada técnica, organizada en colaboración con el Socio Protector SEDICAL, sobre “EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECONOLOGÍAS EN MÁQUINAS DE FRIO” en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete. Asistieron 20 personas.

 

D. Juan Amador, Presidente de la Agrupación de Atecyr Castilla la Mancha, fue el encargado de dar la Bienvenida a los asistentes y de presentar al ponente.

 

La ponencia corrió a cargo de D. Guillermo Martínez, Ingeniero Industrial y Jefe de producto de Climatización de SEDICAL, quien expuso que en las instalaciones de climatización, los grupos frigoríficos funcionan a plena carga solo durante un número de horas reducido, mientras que funcionan con carga parcial durante la mayor parte de la estación, por lo que lo interesante sería : diseñarlas y gestionarlas de manera tal que su consumo de energía sea el más bajo posible durante todo el tiempo de uso.

 

D. Guillermo Martínez presentó “Adaptive Function Plus”, un innovador software de control de tipo predictivo, con patente exclusiva de Rhoss, nacido de la colaboración con los departamentos de Física Técnica y de Ingeniería de la Información de la Universidad Padua. La nueva lógica permite al grupo frigorífico recibir de la instalación la información relativa a carga e inercia térmica, la procesa y optimiza los parámetros de funcionamiento para reducir el consumo de energía de enfriadoras y bombas de calor.

 

Adaptive Function Plus actúa sobre el valor del punto de consigna, aumentando la eficiencia de los compresores en relación a las condiciones de carga reales. De esta manera, se pueden obtener notables ahorros en las enfriadoras y bombas de calor de igual potencia pero con lógicas de control tradicionales. El ahorro en los consumos de energía llega hasta el 36% en invierno y hasta el 16% en verano.

 

Las unidades polivalentes están dotadas de un evolucionado control microprocesado que gestiona los modos de funcionamiento de forma autónoma, para satisfacer las necesidades de la instalación y el correcto funcionamiento de la máquina.

 

Su uso está previsto para aplicaciones de climatización o de procesos industriales en los que resulta necesario disponer, en cualquier estación del año, de agua fría o caliente, ya sea de forma simultánea o independiente.

 

El sistema polivalente halla su aplicación natural como alternativa válida para todas aquellas instalaciones tradicionales que han previsto la utilización de una enfriadora o de una bomba de calor, con integración de una.

 

Las ventajas derivan de la utilización de una sola unidad, del ahorro económico gracias a los elevados COP (5,8), y a la no utilización de productos combustibles dañinos para el ozono, lo que permite su definición como máquina polivalente ecológica.

 

Una máquina polivalente se trataría en definitiva de dos máquinas en una, la bomba de calor reversible dedicada a cubrir la demanda derivada del sistema de calefacción y refrigeración, así como la dedicada a la producción de ACS.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos