Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

31/01/2013 JORNADA TECNICA EN VALENCIA DEL DTIE 4.02:CIRCUITOS HIDRAULICOS Y SELECCION DE BOMBAS PATR. POR WILO

El pasado día 31 de enero la Agrupación Atecyr Comunidad Valenciana organizó una Jornada técnica sobre el Documento Técnico “DTIE 4.02: Circuitos Hidráulicos y Selección de Bombas” patrocinado por Wilo Ibérica, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia. Asistieron 78 personas.

 

Presentó el acto D. Rafael Vázquez Martí, Presidente de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana, dio la bienvenida a los asistentes y presentó un video sobre la Feria de Climatización que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo.

 

D. Diego Sanía Martí, Vicepresidente de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana, fue el encargado de presentar la Jornada Técnica. Seguidamente presentó al ponente y autor del documento, D. Pedro Ginés Vicente Quiles, Doctor Ingeniero Industrial, profesor titulara de la UMH de Elche y miembro del comité Técnico de Atecyr y de la Junta Directiva de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana.

 

El documento aborda el cálculo y selección de las bombas de circulación de agua en las instalaciones de los edificios, su funcionamiento y disposición de las bombas dentro de cada tipo de circuito.

La primera parte del documento trata sobre conceptos generales donde se repasan los parámetros básicos que definen una bomba de circulación.

A continuación y durante el desarrollo de todo el capítulo 2 se describen la tipología de bombas que existen en el mercado actualmente y que son de uso en las diferentes instalaciones de bombeo que existen en los edificios (bombas de rotor húmedo y bombas de rotor seco) y su posible combinación o conexión (bombas en paralelo, bombas en seria, bomba dobles,…)

El capítulo 3 trata sobre el control y regulación de las bombas en las diferentes tipologías de circuitos que se pueden encontrar dentro de los edificios (circuitos primarios, secundarios, circuitos de caudal constante de cauda variable).

Durante los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 se repasa el comportamiento, diseño y funcionamiento de las bombas dentro de una tipología concreta de tipo de instalación: instalaciones de calefacción, instalaciones de climatización, instalaciones solares térmicas, circuitos de recirculación de ACS y grupos de abastecimiento de agua.

El capítulo 9 se analiza el comportamiento energético de las bombas analizando su consumo medio anual de energía y su impacto en emisiones de CO2 plasmando varios ejemplos.

En general el DTE tiene numerosos casos prácticos resueltos.

La jornada resultó ser muy interesante y se enfocó el aspecto de la selección de bombas desde el punto de vista de la eficiencia energética, así como el seguimiento de la instalación para que las mismas trabajaran cerca del punto óptimo de su curva de rendimiento, al igual que el dimensionado de las tuberías.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos