Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

29/01/2013 COMIENZA CON GRAN EXITO DE CONVOCATORIA EL I CURSO DE AUDITOR Y GESTOR ENERGETICO DE ATECYR

El Curso ha sido Inaugurado por D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

 

El pasado día 29 de enero, tuvo lugar la inauguración del I Curso de Auditor y Gestor Energético que se celebra desde el 29 de enero, todos los martes, hasta el 10 de julio.

 

El inicio de este curso es un hito muy importante para ATECYR, comienza en un momento en el que se tiene que definir el papel que desempeñan los auditores y gestores energéticos en el sector de la edificación tal y como indica la directiva 27/2012/UE.

 

El Vice-Presidente 1º de ATECYR, D. Agustín González Alonso, presentó el acto inaugural, dió la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado al ser los primeros en desarrollar este primer curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con una actitud como la suya, que les lleva seguir este proceso de formación.

 

A continuación cedió la palabra a D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que fue el encargado de inaugurar el curso. En su discurso, comentó lo importante que es para la Administración poder contar con una Asociación como ATECYR que siempre tiene las mejores iniciativas y está pendiente de las necesidades formativas del sector para dar una respuesta inmediata.

 

Tras la inauguración, D. Ramon Velázquez Vila, Miembro del Comité Técnico de Atecyr, intervino con una Ponencia Magistral sobre “Visión general de Auditorías y Gestión Energética”

 

El objetivo de esta sesión consistió principalmente en dar a conocer el método genérico para llevar a cabo auditorías energéticas en el sector edificación, así como el procedimiento de implementar la gestión de la energía en inmuebles.

 

La Conferencia comenzó con una exposición de las perspectivas profesionales que se presentan para la figura del auditor/gestor, atendiendo tanto a lo recogido en las directivas europeas más recientes como en la propia legislación española.

 

La metodología de auditorías descansa en los siguientes apartados en los que cabe formularse una serie de preguntas al respecto:

 

v  ¿Qué ocurre y dónde estamos?: La contestación a estas preguntas viene dada por la Estructura Energética del inmueble, que conduce inexorablemente a la inspección del mismo.

v  ¿Estamos bien o mal? Esta cuestión que se resuelve estableciendo los llamados KPI’s cuya expresión son los Índices Energéticos.

v  ¿Cómo y cuánto se puede mejorar? Aquí es donde encuentran su sitio las MAEs, Medidas de ahorro energético.

v  ¿Cuál es la inversión requerida y cuál el horizonte de las MAES dentro de un contexto coste/beneficio? Para ello es necesario tener en cuenta los correspondientes proyectos de ingeniería básica con el objetivo de definir las inversiones necesarias que junto con los ahorros de energía obtenidos previamente puedan permitirnos realizar un exhaustivo análisis financiero.

 

Concluida la exposición anterior se abordó el tema de la Gestión de la Energía, cuya metodología está inevitablemente vinculada a lo establecido en la normativa, y en la que se puso de manifiesto tanto la necesidad de incorporar elementos de medición e información energética como la utilización de una Aplicación informática que traduzca esa información en conocimiento, así como, el empleo de un protocolo de evaluación de ahorros y la consiguiente obtención de una línea de referencia, bien sea fija o móvil.

 

La conferencia concluyó con algunas recomendaciones a los asistentes para el mejor aprovechamiento del curso.

 

Después de un pequeño descanso, se procedió a la realización de una mesa redonda moderada por D. Agustín González Alonso, Vice -Presidente 1º de Atecyr, en la que intervinieron: D. José Manuel Pinazo Ojer, Catedrático de la UPV y Presidente del Comité Técnico de Atecyr, D. Ricardo Garcia San José, Vice-Presidente de Comité Técnico de Atecyr, D. Ramón Velázquez Vila, Catedrático de la ETSII y miembro del Comité Técnico de Atecyr, D. José Antonio Rodríguez Tarodo, Tesorero y Miembro del Comité Técnico de Atecyr y D. Pedro Vicente Quiles, Profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Vocal y Miembro del Comité Técnico de Atecyr, en la que se expuso el papel que desarrollará en el mercado laboral un Auditor y Gestor Energético, la conveniencia de la integración de auditorías, certificación, inspección edificios, inspección de instalaciones térmicas, inspecciones de seguridad, etc.…. Durante la mesa quedo reflejado la importante labor que se está realizando con cursos de este tipo para cubrir las necesidades en formación.

 

También se discutió sobre la dificultad que existe con los programas de certificación energética actuales dado la gran labor que el técnico debe realizar para certificar un edificio y la poca información que este programa resuelve. Se concluyo con las exigencia que se deberán hacer a los programas para que ofrezcan más información y así poder utilizarlos como herramientas en las auditorias energéticas.

 

La jornada inaugural se dio por finalizada con una ronda de preguntas y respuestas tras la mesa debate.

 

Por la tarde, comenzó la impartición del curso según el programa establecido.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos