Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

22/10/2012 JORNADA TECNICA SOBRE MICROCOGENERACION EN EL SECTOR TERCIARIO Y RESIDENCIAL EN ZARAGOZA

El pasado día 22 de octubre, tuvo lugar la celebración de una jornada técnica, organizada en colaboración con el Socio Protector Buderus, sobre “Microcogeneración en el Sector Terciario y Residencial” en el Salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en Zaragoza. Asistieron 130 personas.

 

Presentó el acto D. Francisco Javier Martínez Caballero, Presidente de la Agrupación de Atecyr en Aragón, que agradeció a los ponentes y a BUDERUS-ROBERT BOSCH la deferencia de contar con ATECYR para esta Jornada Técnica y a todos los asistentes por el gran interés demostrado. Seguidamente presentó a los conferenciantes, D. Julio Enrique Bruñén Ruiz y D. Javier Lahoz, de Robert Bosch España que expisierón como desde hace ya algunos años la generación simultánea de calor y electricidad (cogeneración) se ha extendido en la práctica industrial como método para mejorar el aprovechamiento de la energía contenida en los combustibles. Son ya muy habituales las soluciones tanto con turbina de gas  como con motores de alta potencia; en incluso  el “ciclo combinado” de producción eléctrica es una forma de aplicación de este concepto.

 

En los sectores terciario y residencial, el concepto de producción distribuida, acercar la producción de calor y electricidad al usuario final, está considerado como un avance en el camino de la mayor eficiencia y por ellos se trata de una aplicación que cada vez adquiere mayor importancia.

 

Ya existen en el mercado equipos de potencias media y pequeña para las aplicaciones en estos sectores, por lo que durante la jornada se desarrollaron los conceptos fundamentales para su aplicación. El contenido de la jornada fue el siguiente:

1.       Cogeneración con motores de combustión interna:

Ciclo Otto

Emisiones con catalizador.

Generador síncrono y asíncrono.

2.       Dimensionamiento del Sistema:

Curvas de carga y horas de uso.

Relación precios gas-electricidad.

Viabilidad económica.

3.       Instalación del sistema:

Diagramas de flujo. Componentes.

4.       Ejemplos de aplicación.

 

 

Para finalizar se sirvió un cóctel, cortesía de BUDERUS-ROBERT BOSCH.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos