Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

05/07/2012 CONSTITUCION DE LA AGRUPACION ATECYR EXTREMADURA

El pasado día 5 de julio, se constituyó una nueva agrupación de la Asociación Técnica Española de Climatización y  Refrigeración (ATECYR), correspondiente a la región de EXTREMADURA.

 

El acto de constitución de ATECYR Agrupación de Extremadura tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura en Badajoz y estuvo presidido por el Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, D. Juan José Cardesa.

                                

La bienvenida al acto corrió a cargo de D. Francisco Quintana, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz, D. Cosme Segador Vegas, Presidente electo de la Junta  de ATECYR Agrupación Extremadura y D. Javier Moreno de la Cuesta, Presidente de ATECYR.

 

D. Javier Moreno de la Cuesta, agradeció la presencia y colaboración de los asistentes que hizo posible la constitución de  La Agrupación de ATECYR Extremadura, e indicó que había tenido la ocasión de comprobar las inquietudes de los técnicos de la zona y que estas coinciden con las de los técnicos de otras agrupaciones. Señaló que con la existencia de esta nueva agrupación, ATECYR tiene presencia en todo el territorio peninsular.

 

ATECYR,  dijo, con 38 años de historia, es lo que conocemos, gracias a personas que un día creyeron y se ilusionaron, que se contagiaron del sentimiento asociativo y pensaron que entre todos podemos hacer un sector de la Climatización  y la Refrigeración mejor. Con una clara vocación de servicio y un compromiso con la excelencia y eficiencia, sentimiento que comparten los presentes. A continuación, no quiso dejar de subrayar que Las Agrupaciones y el Comité Técnico son los pilares de la Asociación.

 

Así mismo, señaló que ATECYR dirige sus acciones hacia la técnica de la Climatización (ACS, calefacción, ventilación y acondicionamiento del aire) y sus actividades anexas estudiando la problemática, su legislación, reglamentación, protección y divulgación del conocimiento.

 

Hizo un repaso de las aportaciones principales que realiza ATECYR a la ingeniería y a la sociedad en general ofreciendo valiosas herramientas para la formación y el reciclaje. Destacó la elaboración de publicaciones (DTIEs y Manuales), redacción de 22 Guías de Eficiencia Energética, 17 de ellas documentos reconocidos, la realización de más de 54 Cursos y 80 Jornadas Técnicas a lo largo del 2011 a los que han asistido más de 6.000 técnicos, La participación y coordinación en la comisión asesora del RITE y en la comisión de Certificación Energética de Edificios, La realización y puesta en marcha de programas informáticos como el programa psicro entre otros, la realización del programa CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado), que es un Documento Reconocido y por ultimo destacó la realización del I Curso de Expertos en Climatización de 300 horas en formato viernes por la tarde y sábados por la mañana que dará comienzo el próximo mes de octubre en Madrid.

 

Para finalizar quiso trasladar nuestra disposición de colaboración con todos los agentes del sector, entendiendo que como asociación de técnicos, de profesionales, no empresarial, Atecyr puede ser el colaborador perfecto y animó a trabajar para ayudar a los técnicos y al sector, contando con todo nuestro apoyo, el del equipo directivo, el comité técnico y los profesionales de la casa.

 

A continuación tuvo lugar el momento de la Constitución de ATECYR Agrupación de Extremadura. En este acto se procedió al nombramiento de D. Cosme Segador Vegas, como Presidente de esta agrupación, que nace ya con más de 35 nuevos socios, y cuyos fines se enmarcan en la creación y divulgación de la información técnica y científica relacionada con las tecnologías de calefacción, acondicionamiento del aire, refrigeración, ventilación, energía y medio ambiente.

 

D. Cosme Segador Vegas, agradeció la asistencia de los presentes y destacó el gran esfuerzo realizado desde la Universidad y desde los Colegios Técnicos, que han sido claves por su apoyo para la creación de la agrupación Atecyr Extremadura.

 

A continuación, informó de los orígenes de la creación de la Agrupación y de la composición de la Junta Directiva, que fue sometida a aprobación, así como de las actividades previstas.

 

La sede de la Agrupación se establece en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura, situada en la Avda. Elvas s/n, en Badajoz.

 

La clausura del acto corrió a cargo de D. Juan José Cardesa, Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, que valoró muy positivamente la creación de ATECYR Extremadura, así como las actuaciones de Atecyr en la zona ,ofreciendo su apoyo y colaboración.

 

Una vez finalizado el acto de constitución se desarrolló la ponencia  sobre la "Situación de la Certificación Energética de los Edificios en España", a cargo de D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité técnico de ATECYR, a la que siguió una interesante ronda de preguntas.

 

Durante su conferencia reflexionó sobre el estado actual de la certificación de edificios de nueva construcción y cómo enfrentarse a la nueva legislación que será  obligatorio para el 1 de enero de 2012 para los edificios existentes según el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

D. José Manuel Pinazo indicó el enredo que supone a nivel administrativo y de ejecución los programas existentes actualmente sobre la certificación energética y propuso una serie de soluciones y mejoras.

 

Termino su ponencia sugiriendo que es fundamental que la comisión asesora de certificación energética se reúna con más periodicidad que funcione como órgano experto que vaya asesorando a la administración para el buen desarrollo de la certificación en nuestro país.

 

Para finalizar, se sirvió una copa de vino español.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos