Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

14/06/2012 JORNADA TECNICA SOBRE ENFRIADORAS POR CICLO DE ABSORCION EN LA RIOJA

El pasado día 14 de junio, tuvo lugar la celebración de una jornada técnica junto con el Socio protector CARRIER sobre "Enfriadoras por Ciclo de Absorción" en la Escuela Superior de ingenieros Industriales, en Logroño. Asistieron 40 personas.

 

Presentó el acto D. Manuel Juárez Castelló, vicepresidente de la Agrupación Navarra-La Rioja de ATECYR que agradeció a los ponentes y a CARRIER la deferencia de contar con ATECYR para esta Jornada Técnica y a todos los asistentes por el interés demostrado y presentó al conferenciante D. Joaquín Fernández Castaños, Ingeniero Industrial y Responsable de proyectos e ingenierías de CARRIER España. 

 

La jornada se centró en los ciclos termodinámicos de enfriamiento, tanto el de compresión como el de absorción, y comentó sus antecedentes, características, tipos de máquinas, selección de equipos y Aplicaciones.

 

Estos ciclos, permiten extraer calor del espacio que  quiere enfriarse y llevarlo a otro lugar donde se disipa. Para hacerlo, ambos sistemas aprovechan la necesidad de un fluido, utilizado como refrigerante, de obtener calor del entorno para pasar del estado líquido al de vapor al ser introducido en un espacio a más baja presión. Mientras que en ciclo de compresión la diferencia de presiones se obtiene con un compresor mecánico, en el de absorción se consigue aportando calor.

 

La utilización de equipos de refrigeración por ciclo de absorción, permite ahorrar, en primer lugar, la energía primaria que habría hecho falta para producir la electricidad necesaria para hacer funcionar los equipos convencionales que sustituyen. Cuando el calor utilizado por la máquina de absorción es de origen gratuito o residual, el ahorro es absoluto, mientras que en los caos de aplicación de llama directa este dependerá de energía primaria empleada. Este aspecto es particularmente importante en países en los que la producción eléctrica depende mayoritariamente de la importación de combustibles de origen fósil.

 

En cuanto a los fluidos utilizados en los ciclos de absorción, son totalmente inocuos para el medio ambiente, lo que afianza el carácter ecológico de los equipos de absorción.

 

Tras la ponencia, se sirvió un cóctel a todos los asistentes por cortesía de CARRIER

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos