Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

20/04/2012 JORNADA TECNICA SOBRE LA PROBLEMATICA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGIA SOLAR TERMICA EN JAEN

El pasado día 19 de Abril se ha celebrado en Jaén dentro de la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, una jornada técnica sobre la "Problemática de las Instalaciones de Energía Solar Térmica" a cargo del D. Miguel Ángel Navas Martín, Presidente de la Agrupación de Castilla y León y miembro del comité técnico de Atecyr. La sesión técnica ha contado con la asistencia de 74 personas entre los que se encontraban profesiones de arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, ingeniería técnica, instaladores y mantenedores, entre otros.

 

Como introducción se ha realizado un análisis general de la situación actual de las instalaciones térmicas y una descripción de los equipos de medida para la realización de auditorías energéticas en este tipo de instalaciones.

 

A continuación, se ha expuesto una descripción de instalaciones solares térmicas con problemas de sobrecalentamiento y estancamiento analizando posibles soluciones y medidas a adoptar en instalaciones en fase de proyecto y en instalaciones ya ejecutadas que han sido previamente monitorizadas a lo largo de un año.

 

La presentación ha mostrado los aspectos a considerar en el diseño y dimensionado de las instalaciones solares térmicas que permiten que la instalación soporte estas condiciones extremas de funcionamiento.

 

El objetivo de la presentación ha sido ayudar a los técnicos que diseñan y dimensionan las instalaciones solares a que tengan en consideración los distintos aspectos normativos y de funcionamiento para que las instalaciones solares funcionen de forma eficiente durante muchos años.

 

Los puntos a destacar sobre los que se ha desarrollado la ponencia han sido el siguiente:

 

•Criterios de diseño de los componentes principales que forman las instalaciones solares térmicas.

•Análisis del funcionamiento de las instalaciones tanto en condiciones habituales de funcionamiento como en situaciones menos habituales.

•Problemas de sobrecalentamiento y estancamiento.

• Análisis de posibles soluciones y medidas a adoptar en fase de proyecto y en instalaciones ya ejecutadas.

•Aspectos a considerar en el diseño y dimensionado que permitan soportar condiciones extremas de funcionamiento.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos