Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

22/03/2012 JORNADA TECNICA MICROCOGENERACION EN BILBAO

El pasado día 22 de marzo de 2012 tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao una Jornada Técnica sobre MICROCOGENERACIÓN EN EL SECTOR RESIDENCIAL Y TERCIARIO, en colaboración con el Socio Protector BUDERUS a la que asistieron 76 personas.

 

D. Luis Castillo, Presidente de la Agrupación de Atecyr País Vasco inauguró la jornada técnica, y aprovechó la ocasión para recordar el papel de ATECYR en el conjunto de actividades del sector animando a los asistentes que aún no fueran socios a que se hicieran, y presentó a los ponentes.

 

A continuación, D. Ricardo García San José, Vicepresidente comité técnico de ATECYR, realizó la presentación de “La Cogeneración en las Directivas y Reglamentos Europeos, y en el RITE y CTE”

 

La siguiente ponencia corrió a cargo de D. Alvaro Lopez Aizcorreta, Delegado Comercial Zona Norte de Buderus, cuya exposición giró en torno la Presentación genérica de los Equipos de Cogeneración, y sus componentes: Motor a gas, generadores eléctricos síncronos y asíncronos, intercambiadores recuperadores de calor, etc. y Gama de potencia de la serie Logano.

 

Seguidamente, D. Javier Lahoz, Responsable de Calderas Industriales y Cogeneración de Buderus, realizó una ponencia sobre el dimensionamiento del sistema, según la demanda del usuario de calor y electricidad, de la relación entre ambas, y del costo relativo entre ellas. Ejemplos de aplicaciones: balances energéticos y económicos.

 

Desde hace ya algunos años la generación simultánea de calor y electricidad (cogeneración) se ha extendido en la práctica industrial como método para mejorar el aprovechamiento de la energía contenida en los combustibles. Son ya muy habituales las soluciones tanto con turbina de gas, como con motores de alta potencia; e incluso el "ciclo combinado" de producción eléctrica es una forma de aplicación de este concepto.

 

En los Sectores Terciario y Residencial, el concepto de producción distribuida, acercar la producción de calor y electricidad al usuario final, está considerado como un avance en el camino de la mayor eficiencia, y por ello se trata de una aplicación que cada vez adquiere mayor importancia.

 

Ya existen en el mercado equipos de potencias media y pequeña para las aplicaciones en estos Sectores. La jornada que se propone desarrollará los conceptos fundamentales para su aplicación.

 

Por último, se produjeron varias intervenciones entre el público, recabando detalles o aclaraciones a los ponentes.

 

Para finalizar, se ofreció un aperitivo por cortesía de Buderus.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos