Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

10/03/2011 Analisis de casos de climatizacion: Proyectos singulares

El pasado día 9 de marzo se celebró  una Jornada Técnica sobre el Análisis de casos de climatización: Proyectos singulares - Edificio "EDIFICIO PARANINFO" de la Universidad de Zaragoza en el Salón de actos del Edificio Betancourt. Campus río Ebro. Actur a la que asistieron 64 personas.

 

El tema de la Jornada fue la Exposición de las obras de rehabilitación del EDIFICIO PARANINFO de la Universidad de Zaragoza y de los diferentes sistemas de climatización desarrollados y ejecutados en él, su clasificación, descripción e implementación de las soluciones adoptadas, características más relevantes, integración arquitectónica, etc.

 

El proyecto es de 1886 , inaugurado en 1893. Es representativo de la tendencia historicista de la época, que se inspira en los palacios aragoneses renacentistas. Arquitecto del proyecto original D. Ricardo Magdalena Tabuenca.

 

El proyecto de la rehabilitación fue realizado por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán. Las obras, duraron  dos años, han afectado a los 13.000 m2 de superficie útil y se han recuperado para el uso 9.000 m2 más que permanecían cubiertos.

 

Las instalaciones fueron proyectadas por D. Pedro Bellido Núnez y D. Luis Molina García, de JG ingenieros, socios de Atecyr en Aragón.

 

Una de las mayores dificultades de la obra fué la necesidad de combinar el respeto a los valores históricos de esta arquitectura con las exigencias que implica la introducción de nuevas funciones, ya que el objetivo principal ha sido recuperar la totalidad del Paraninfo, reforzando su carácter emblemático e institucional.

 

Se restauraron todos los espacios principales: biblioteca, Paraninfo, Aula Magna, espacios expositivos, introducción de nuevos usos administrativos, cafetería, etc.

 

La renovación completa de las instalaciones y especialmente la climatización de las dependencias con tan distintos usos y condicionantes constructivos ha llevado a los ingenieros proyectistas a diseñar distintos tipos de soluciones para cada caso.

 

Se explicó el diseño de las plantas productoras de de frío y calor, la utilización geotérmica, el diseño de UTA´s, de sistemas de suelo radiante, impulsión de aire por toberas, micro toberas, inductores, etc.

 

La clase fue impartida por D. Mariano Pemán Gavín, de "Pemán y Franco Arquitectos, S.C.", Arquitecto Director de las obras, D. Pedro Bellido Núñez y D. Luis Molina García, de "J.G. ingenieros", Oficina proyectista y responsable de las instalaciones y  nuestros compañeros en la asociación de Atecyr-Aragón.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos