Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

20/12/2010 JORNADA EN ZARAGOZA SOBRE EQUILIBRADO AUTOMATICO DE CIRCUITOS HIDRAULICOS

El pasado día 16 de diciembre la Agrupación Aragón celebró, con gran éxito, en Zaragoza una jornada técnica en colaboración con el Socio Protector SEDICAL sobre EQUILIBRADO AUTOMÁTICO DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS: EL EQUILIBRADO SENCILLO, a la que asistieron 98 personas.

 

La exposición trató sobre la creciente sensibilidad social hacia el ahorro de energía, unida a una cada vez mayor exigencia en el control ambiental de los edificios,lo que  está aumentando el protagonismo del equilibrado hidráulico en las instalaciones.

 

En consecuencia, se demandan soluciones que sean sencillas de diseño y ejecución, y que combinen equilibrado hidráulico, control de potencia y ahorro de energía. En su intento por adaptarse a esta demanda, el equilibrado manual propone soluciones de una excesiva complejidad, tanto en su diseño como en su ejecución y ajuste.

 

Por el contrario, el equilibrado automático se adapta perfectamente a esta tendencia del mercado y plantea soluciones que, además de fiables, son tremendamente sencillas de entender y proyectar.

 

Con total sencillez, el equilibrado automático mantiene el caudal deseado (constante o variable) en la unidad terminal, con independencia de la presión diferencial a la que esté sometida la válvula de equilibrado.

 

Índice:

1. Entorno legal (RITE, RD1027/2007)

2. Tipos de equilibrado hidráulico:

  • Equilibrado hidráulico manual.

  • Equilibrado hidráulico automático.

3. Equilibrado hidráulico manual:

  • Equilibrado manual a caudal constante.

  • Equilibrado manual a caudal variable.

4. Equilibrado hidráulico automático:

  • Equilibrado automático a caudal constante.

  • Equilibrado automático a caudal variable.

5. Ejemplos del equilibrado automático en aplicaciones habituales:

  • Climatizadoras y unidades terminales para tratamiento de aire.

  • Instalaciones de suelo radiante y suelo refrescante.

  • Instalaciones centralizadas de radiadores.

  • Instalaciones de district heating/cooling.

 

La ponencia corrió a cargo de D. Eduardo Cortina Aurrekoetxea, responsable del área de proyectos de la zona norte de SEDICAL.

 

Clausuró el acto D. Francisco Javier Martínez, que agradeció a los Ponentes y a SEDICAL la deferencia de contar con ATECYR para esta Jornada Técnica y a todos los asistentes por el extraordinario interés demostrado.

 

Finalmente se te sirvió un vino español, cortesía de SEDICAL.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos