Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

24/09/2010 ENTREVISTA JAVIER MORENO, NUEVO VICEPRESIDENTE DE ATECYR

En la pasada reunión del Consejo Rector de ATECYR, celebrado en Albacete el 10 de junio de 2010, se nombró nuevo Vicepresidente y Presidente Electo de ATECYR a Javier Moreno de la Cuesta. Cargó que fue ratificado por la Asamblea General del día 11 de junio.

 

Acaba de celebrarse la Asamblea General de ATECYR en la que ha salido elegido presidente electo. ¿Cómo ve esta nueva responsabilidad a un año vista de su elección definitiva?

 

La asumo con serenidad e ilusión, consciente de la responsabilidad que supone trabajar en la defensa y representación de un colectivo tan importante como el colectivo de técnicos de Climatización y Refrigeración. Al aceptar el compromiso me pongo a disposición de Asociación y de todos los asociados con la intención de aportar mi grano de arena en esta apasionante y necesaria tarea de fomentar el  asociacionismo. Sé que cuento con un gran equipo de profesionales que me ayudará a desempeñar mi labor de forma adecuada.

 

ATECYR ha tenido y tiene un papel muy destacado en la formación y divulgación del conocimiento. De esta manera ayudamos a los técnicos y colaboramos con todo el sector para alcanzar un país más sostenible.

 

Tengo por delante un año de preparación que supongo muy interesante, por la proximidad y cercanía con todos los miembros de los órganos de gobierno. 

 

Hasta hace unas semanas ocupaba la presidencia de la Agrupación Centro. ¿Cómo puede beneficiar esta experiencia previa en el desempeño de las nuevas funciones que acarrea un cargo nacional?

 

La experiencia es buena compañera.  El conocer la Asociación, las necesidades de los socios, a los miembros de los órganos de gobierno ayuda. 

 

Sobre todo me ha servido para conocer de primera mano la gran preocupación  y compromiso por todo lo relacionado con un uso racional de la energía que ha supuesto un gran cambio normativo y de soluciones técnicas y tecnológicas.

 

¿Qué aspectos de la etapa de sus antecesores valoraría más? ¿Qué considera que se ha quedado en el tintero?

 

Valoro muchísimo la capacidad de trabajo y tesón de Juan José Quixano. La rigurosidad con la que cumple y hace cumplir  sus compromisos.  Esta es una presidencia de muchos cambios a nivel organizativo. En dos años no da tiempo a finalizar algunos proyectos.  Por ahora, no veo que se haya quedado nada en el tintero; pero sí creo que será necesario finalizar algunos de los propósitos iniciados.

 

Sr. Moreno, ahora le espera  un año  de trabajo en común con el actual presidente, Juan José Quixano, para ponerse al día en los principales trabajos de ATECYR. ¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha y que deberá continuar  cuando asuma la presidencia?

 

Como presidente electo trabajo muy cerca del presidente con el que comparto todos los proyectos e iniciativas. Tengo, como bien sabe, un año por delante; pero ya le adelanto que suscribo los criterios de continuidad y consolidación que el presidente presentó a la Asamblea General el día de su nombramiento.  Por supuesto que estoy profundizando en el conocimiento de la operativa de la Asociación pero opino que los pilares imprescindibles son el Comité Técnico y las Agrupaciones así como contar con la estructura de profesionales de ATECYR y de todas las agrupaciones.

 

Me gustaría que mi presidencia estuviera marcada por la cercanía con el asociado. Hacer que el número de asociados crezca, que ATECYR esté presente en aquellas zonas en las que no tenemos agrupación. Que el Comité Técnico cuente con los medios necesarios para desempeñar sus actividades. Mayor presencia a nivel nacional, autonómico e Internacional.  Todo ello está en el programa presidencial del actual presidente.

 

Atecyr en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en el número de agrupaciones creadas por el territorio nacional, como la de Castilla La Mancha, que ha sido la anfitriona de esta última Asamblea y Encuentro Anual. ¿Estaría en su proyecto continuar creando nuevas agrupaciones?

 

Por supuesto que sí.  Los servicios, la asistencia, la ayuda que prestamos a los técnicos miembros de ATECYR debemos trasladarla a los que no son y se pueden beneficiar de ello. En este sentido tenemos un deber y un compromiso.

 

Usted es una persona con un gran interés por el asociacionismo, pues participa no solo en ATECYR sino también con otras asociaciones del sector. ¿Qué valor tiene para usted formar  parte de estos grupos sectoriales?

 

ATECYR es una asociación de profesionales que no tiene carácter empresarial. Creo muy enriquecedora la relación con otras asociaciones empresariales. Valoro mucho de la presidencia actual la propuesta de acercamiento a todos los agentes del sector ofreciendo intensificar la colaboración a las entidades con las que hay cooperación  y ofreciendo la posibilidad de iniciarlas con las que todavía no hay. Nuestro sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años. La unión hace la fuerza.

 

Todos los integrantes de los órganos de gobierno de ATECYR trabajan para acercarnos a asociaciones que nosotros consideramos deben ser más cercanas.

 

El próximo año el VII Encentro ATECYR y su Asamblea se celebrará en Madrid, junto con el Congreso Mediterráneo de Climatización " Climamed", que en esta edición ha de organizar la asociación española. ¿En qué manera van a colaborar Atecyr Nacional y la agrupación Centro en estos importantes eventos?

 

ATECYR está trabajando intensamente en la convocatoria de Climamed 2.011. Se han formado equipos de trabajo que han iniciado las acciones necesarias para esta VI Edición de Climamed.

 

Pretendemos  que Climamed siga creciendo como un gran Congreso que trate la Climatización en la zona mediterránea. El interés técnico y científico de esta convocatoria en Madrid está asegurado por la participación e implicación de nuestra Asociación y de las asociaciones de técnicos amigas de Portugal Italia, Francia y Turquía.

 

En breve dispondremos de más información, pero lo que está confirmado es la estrecha colaboración de la Agrupación Centro como anfitriona de esta edición. Contamos con la gran ayuda de toda la junta directiva de Centro.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos