Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

18/06/2009 MURCIA ACOGE EL V ENCUENTRO ANUAL DE ATECYR

Inaugurado por el Consejero de Universidades, Empresas e Investigación y clausurado por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

Murcia ha sido la ciudad elegida para la celebración del V Encuentro Anual de ATECYR, que tuvo lugar el  29 de mayo de 2009, en las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de la Capital.

 

La  apertura del acto corrió a cargo de D. Jaime Sordo, Presidente de ATECYR, quién agradeció a todos los socios y asistentes por su presencia y a todas las autoridades, federaciones empresariales y colegios profesionales de la región de Murcia por su entrañable acogida. El presidente tuvo unas emotivas palabras para la Agrupación de Murcia y en concreto a su presidente D. José Isidoro Marín por su estupendo trabajo en la organización de este evento.

 

A continuación tomó la palabra el Excmo. Sr D. Salvador Marín, Consejero de Universidades, Empresas e Investigación de la Región de Murcia quién procedió a la inauguración de las jornadas.

 

Esta quinta edición del encuentro anual de socios, tuvo como tema principal La Certificación Energética. Se desarrollaron tres interesantes ponencias, por miembros destacados del Comité Técnico de ATECYR, moderadas por el Vicepresidente de ATECYR, D. Manuel Acosta.

 

En primer lugar D. Víctor Soto habló de los avances sobre la nueva normativa de Eficiencia Energética. Fue introducido por el Ilmo. Sr. D. Marcos Nogueroles, Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y ordenación del Territorio de la Región de Murcia.

 

El objetivo de la nueva Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, es aclarar y simplificar determinadas disposiciones, ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva, reforzar algunas de sus disposiciones para potenciar su impacto y hacer que el sector público desempeñe un papel de ejemplo a seguir.

 

En segundo lugar intervino el presidente del Comité Técnico de ATECYR D. José Manuel Pinazo, que nos informó sobre la Certificación Energética en España. Situación actual y alternativas. El Ilmo. Sr. D. José Francisco Puche, Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la región de Murcia, fue el encargado de presentarle.

 

Se trató el estado actual de la certificación energética en España tras la publicación del RD 47/2007 que regula la certificación energética de edificios de nueva construcción. Se analizó de forma muy breve en qué consiste certificar un edificio, en tanto que, estimar su consumo de energía, final y primaria, y en consecuencia poder evaluar las emisiones de CO2 que emite el mismo.

 

Por último D. Teodoro García Egea, Director de la Agencia de la Energía de Murcia (ARGEM) dio paso al tercer ponente D. José Manuel Cejudo, con el tema Aspectos a considerar en la elección del Sistema de Climatización.

 

El diseño de un sistema de climatización parte del cálculo de la demanda. Analizada ésta, se deben proponer alternativas a cada uno de los subsistemas que lo componen, evaluar el consumo de cada posible sistema y decidir, en función de los costes, cuál es la solución óptima.

A continuación, el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, procedió a la clausura del acto, quién agradeció la presencia de ATECYR en la Región y alabó la labor que se está realizando a favor de la Eficiencia Energética.

 

Para finalizar D. Juan José Quixano, recién nombrado Presidente de ATEYCR, en la Asamblea General Ordinaria que se celebró conjuntamente al Encuentro, tomó la palabra para agradecer al Presidente de la Comunidad y demás autoridades intervinientes su presencia y colaboración en este importante acontecimiento.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos