Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

08/06/2009 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CERMA EN MADRID

El pasado día 26 de mayo, se celebró, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, una jornada técnica de Certificación Energética, con la Presentación del programa CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado). La Inauguración de la jornada corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

 

Comenzó la sesión con una breve introducción por parte del Director General de Industria, que estuvo centrada fundamentalmente en la presentación del procedimiento que se establecerá en la Comunidad de Madrid para el registro de certificados de eficiencia energética y control de la misma. D. Carlos López Jimeno, Insistió en la importancia que tiene el ahorro de energía en el parque edificatorio de la Comunidad de Madrid, en el que existen más de 2,5 millones de vivienda con un incremento medio de viviendas fue cercano al 30% durante el periodo 1991-2001.

 

Tratando el procedimiento en sí, comento que existirían tres fases claramente diferenciadas, la del edificio en fase de proyecto, en fase de construcción y ya finalizada la obra. En todas ellas tendrá que existir una comunicación entre proyectista, dirección facultativa, propietario o promotor, Dirección General de Industria Energía y Minas y el Ayuntamiento que finalmente otorgara la licencia de primera ocupación y tras recibir el certificado de edificio terminado incluido en el libro del edificio.

 

CERMA es el Método Abreviado de Calificación Energética Residencial, que ATECYR y el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), han realizado con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. El desarrollo de esta herramienta ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos.

 

El programa CERMA, mediante un sencillo proceso de introducción de datos, realiza una rápida estimación de la letra de Calificación de Eficiencia Energética que se obtendría con la aplicación del Real Decreto 47/2007 utilizando las complejas herramientas ofrecidas por el Ministerio de Industria, y ofrece al usuario soluciones de mejora que permitan reducir de forma eficiente el consumo energético del edificio.

 

En esta misma jornada se presentará la aplicación informática ATECYR HE-1. OPCIÓN SIMPLIFICADA. DEMANDA ENERGÉTICA, basada en una hoja de cálculo, que pretende, facilitar el cumplimiento de la Sección 1 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE 1) del Código Técnico de la Edificación, Limitación de la Demanda Energética, publicado el 17 de marzo de 2006 bajo el Real Decreto 314/2006 y su Corrección de errores y erratas de viernes 25 de enero de 2008. ATECYR HE-1 OPCIÓN SIMPLIFICADA. DEMANDA ENERGÉTICA, es una herramienta para cumplimentar esta Sección 1, de forma más rápida, y solo es válida para edificios que cumplan las limitaciones establecidas sobre el porcentaje de superficie de huecos, lucernarios y soluciones constructivas no tradicionales.

 

La ponencia corrió a cargo de D. José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de ATECYR, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y de D. Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de ATECYR.

 

Esta jornada estuvo patrocinada por Saunier Duval.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos