Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

14/04/2009 ATECYR EN LA REUNION DE INVIERNO DE ASHRAE

Debido al gran dinamismo de la relación ATECYR - ASHRAE habido en el año 2008 y a su importancia estratégica, la Junta Directiva de ATECYR decidió dar continuidad a la presencia de nuestra asociación en la reunión anual de invierno (Winter Meeting) que ha tenido lugar en Chicago durante los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 2008.

 

Se delegó en el Vicepresidente primero, Manuel Acosta, para que, como miembro de la Junta encargado de estas cuestiones, hiciese una propuesta y organizara la representación de ATECYR en el mencionado evento.

 

Finalmente, el grupo asistente ha estado compuesto por Iñaki Morcillo, presidente de la Agrupación de Navarra y experto en certificación energética, Luis Miguel Barrientos, comisionado de ATECYR para relaciones con asociaciones americanas y Manuel Acosta, vicepresidente de ATECYR.

 

La agenda desarrollada en estos cuatro días ha sido intensa e interesante. Se resume, a continuación los aspectos más relevantes.

 

Reunión de la AASA (ASHRAE Associate Society Alliance). En la tradicional reunión de la alianza de asociaciones, a la que pertenece ATECYR, el nuevo responsable , Kent Peterson, expuso la nueva estrategia de ASHRAE referente a este grupo.

 

Se cambia el formato y el contenido de la reunión hacia un mayor dinamismo y enfoque a objetivos y acciones concretas. Quiere crear una plataforma de conocimiento en el que las distintas asociaciones miembros puedan encontrar e intercambiar conocimiento. Se pretende integrar a expertos de todas la asociaciones miembros de la Alianza en grupos de trabajos para objetivos específicos relacionados, básicamente, con la eficiencia energética.

 

Se presenta una web www.ashraeasa.org como herramienta dinamizadora de todo esto. Con el objeto de dinamizar la Alianza probablemente sea necesario establecer agrupaciones de intereses bien con carácter geográfico, climático,...de tal forma que existan interlocutores para esas \\\"regiones\\\".

 

La asociación italiana (AICAAR) hizo una exposición sobre certificación energética y se puso sobre la mesa un proyecto de armonización de dicha certificación. Se propuso elaborar un cuestionario que pusiese de relieve en qué situación se encontraba cada país, encargándose a ATECYR la coordinación del grupo de trabajo desarrollador de esta tarea.

 

Reunión de FAIAR (Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración). La reunión comienza con una propuesta de aprobación de estatutos para la que se creó una comisión que elaboraría una propuesta basada en los estatutos existentes.

El presidente de la asociación de Ecuador, Eduardo Donoso, presentó el CIAR de Guayaquil aclarando los aspectos de programa definitivo. Como novedad han incorporado un campeonato de Golf.

 

Además de estas importantes reuniones, se tuvieron encuentros personales con diversos directivos de ASHRAE así como con el nuevo Presidente William A. Harrison quien se mostró muy interesado por la intensa actividad llevada en España por ATECYR.

 

RHEVA impartió un Seminario, compuesto por cuatro ponencias, sobre la Certificación Energética en Europa, al que también asistieron los tres representantes de ATECYR.

 

El programa se completó con diversos actos sociales. Cena de Bienvenida, acto de apertura por excelencia del congreso; Cócktail de Cortesía, ofrecido por el presidente a los presidentes de las asociaciones miembros; el Almuerzo Presidencial, en la que el presidente expuso las líneas estratégicas de ASHRAE;  Cócktail de RHEVA, ofrecido por la Federación Europea; presentación del congreso de RHEVA, Antalia 2010; y la Cena de Cierre.

 

Como es habitual, el Winter Meeting coincidió con la feria AHR 2009 en la que se pudieron ver las principales novedades de la industria del sector.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos