Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

31/03/2009 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA C.E.R.M.A.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), han elaborado un \"Procedimiento Abreviado para la Estimación de la Calificación Energética en Edificios de Viviendas de Nueva Construcción\" (C.E.R.M.A.), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y que ha sido presentada en la pasada Feria de CLIMATIZACIÓN 2009, celebrada en Madrid del 24 al 27 de febrero, en el stand de ATECYR.

 

Esta Aplicación, desarrollada para la calificación energética de edificios del sector residencial, ayuda al diseño energético y permite analizar mejoras de la calificación general y ayuda al cumplimiento del RITE. Está estructurada en 5 pasos específicos: Datos generales de las viviendas, Definición de los cerramientos, Definición del sistema, Resultados y Análisis de los resultados.

 

Con un rápido proceso de introducción de datos, en cuestión de segundos el programa proporciona una estimación de la letra asignada en la calificación energética del edificio  residencial y predice de forma aproximada la calificación energética en relación al CALENER VyP.

 

Los resultados más destacados que éste procedimiento proporciona son: Detalle de las calificaciones asignadas a calefacción, refrigeración y ACS; Demanda mensual y anual de energía de calefacción, refrigeración y ACS.; Consumo de energía (energía final) mensual y anual de energía de calefacción, refrigeración y ACS.; Obtención de la predicción de la calificación energética; Obtener el consumo de energía (energía final) mensual y anual de energía de calefacción, refrigeración y ACS; Obtener las emisiones de CO2 mensual y anual de calefacción, refrigeración y ACS (para cumplir la exigencia del RITE)

 

El uso de esta herramienta está dirigido, entre otros a, Los arquitectos: Ayuda en el diseño energético de edificios para poder analizar las repercusiones de sus decisiones (orientaciones, superficies, transmitancias,...) para obtener una determinada calificación energética. Ayuda a toma de decisiones,  Las ingenierías: Ayuda en diseños de climatización para cumplir la legislación en cuanto a consumo de energía previsto. La memoria técnica (en el caso de menos de 70 kW) o proyecto, el RITE (CTE-HE2) requiere esta información. La administración: comprobación rápida de certificaciones entregadas. Estudios de exigencias y repercusiones de políticas de vivienda o rehabilitación

 

Durante los días que ha durado la feria, en el stand que ATECYR, se ha presentado el programa en varios pases diarios de 15 minutos para grupos de 8 personas, con un éxito total de asistencia e interés por esta herramienta.

 

El programa es gratuito y estará disponible para su descarga en las páginas web de ATECYR  y del IVE.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos