Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/03/2009 NUEVOS DOCUMENTOS TÉCNICOS EDITADOS POR ATECYR

ATECYR acaba de editar dos nuevos documentos técnicos, el DTIE 1.05 PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE AGUA y el DTIE 10.05 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN.

 

DTIE 1.05 PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE AGUA

El objetivo de este documento es el estudio y prevención de los fenómenos de corrosión e incrustación en las instalaciones interiores de agua de los edificios, planteando los conceptos fundamentales del fenómeno y aportando soluciones, tanto en la fase de diseño como para actuar, cuando ello sea posible, en instalaciones existentes.

 

El futuro comportamiento de una instalación frente a la corrosión depende esencialmente de la fase de proyecto y diseño, en la que se deben definir tanto los materiales a utilizar como las condiciones de funcionamiento y los métodos de protección a implementar.

 

Uno de los problemas más importantes que la corrosión de los metales provoca en instalaciones de suministro de agua para consumo humano, es la disminución de la calidad del agua,. El Real Decreto 140/03 exige que los productos de construcción en contacto con el agua potable no deban disminuir su calidad. Si la compañía suministradora de agua entrega agua potable en la entrada del edificio, no es admisible que el deficiente estado de las redes interiores   afecte a la potabilidad por el contacto con los diversos equipos, accesorios y tuberías.

 

Además, una grave consecuencia de la corrosión en las instalaciones es la alteración de la eficiencia en la producción y el transporte de la energía térmica energética, así como provocar desequilibrios hidráulicos. Debe controlarse la corrosión de las instalaciones para aumentar su vida útil, limitar las averías y facilitar y abaratar el mantenimiento de las mismas.

 

DTIE 10.05 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Este documento pretende profundizar sobre el fenómeno físico de la condensación, bajo el prisma de las calderas de condensación, como solución energética actual a los generadores de calor, para fomentar la eficiencia energética en sistemas de calefacción.

 

Aparecen en primer lugar temas teóricos sobre trasmisión de calor  y cálculo de temperaturas de rocío, necesarios para comprender mejor el fenómeno de condensación e intentar sacarle el mejor provecho.

 

Se analiza en profundidad la combustión de combustibles a partir de sus componentes básicos (emisiones de CO2 producidas, poder comburivoro y fumígeno,etc), comparando los más habituales en el sector de la edificación, y viendo cuales son los que más aprovechan el fenómeno de condensación.

 

Se analiza un procedimiento para el cálculo de rendimientos de calderas, tanto estacional como instantáneo, para discernir el mejor comportamiento de las calderas de condensación.

 

Un capitulo vital en este libro es la justificación de las calderas de condensación. En él, y para todas las zonas climáticas de España, y para sistemas diseñados para cuatro diferentes temperaturas de impulsión, se calcula el número de horas que una caldera de condensación entra en este régimen, con dos combustibles diferentes, gas natural y gasóleo-C.
Se cita también la particularidad en el diseño de las instalaciones con este tipo de calderas, por ejemplo como se deben tratar los condensados producidos, los humos de la chimenea, la regulación y el control, etc.

 

El libro se complementa con una serie de anexos que aúnan toda la normativa y legislación relacionada con las calderas de condensación, así como la construcción de los diagramas de Ostwald y una simulación bajo el programa CALENER GT.

 

Puedes adquirir estos docueemttnos en la página web de ATECYR sección publicaciones.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos