Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

25/10/2007 CURSO DE FORMACIÓN A FORMADORES SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

La aprobación del “Código Técnico de la Edificación”, en abril de 2006 y del RD 47/2207 de 19 de enero, “Procedimiento básico para la Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción”, han creado la necesidad de formación sobre las nuevas herramientas y metodologías de cálculo que incorporan.

 

En este sentido, es interés de ATECYR, formar a técnicos de reconocido prestigio en el manejo de las nuevas herramientas con el objeto de que impartan cursos al colectivo de técnicos que forman los asociados de ATECYR y otros colectivos afines.

 

Para ello, ATECYR, ha organizado, un curso de formación dirigido a formadores de las distintas agrupaciones de la asociación, sobre “Certificación Energética en Edificios”, centrándose sobre todo en la metodología general, válida para cualquier caso y necesaria para el sector terciario.

 

Este curso se ha celebrado en Madrid, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2007, con la asistencia de 27 personas de las distintas agrupaciones de ATECYR.

 

La certificación energética de un edificio y sus instalaciones se puede plantear bajo dos posibilidades, de una parte la metodología simplificada (para el sector residencial, no en todos los casos, y con una calificación final conservadora), y la metodología general válida para cualquier caso y necesaria para el sector terciario.

 

El curso planteado tiene como objetivo principal saber realizar la calificación energética de un edificio mediante el procedimiento general, y tener el suficiente conocimiento como para poder impartir en un futuro cursos como éste.

 

Para ello se dieron unas bases teóricas en las que se asienta el procedimiento de certificación en nuestro país, para luego abordar los tres programas de cálculo que la administración ha dispuesto, y que como todo el mundo conoce son el programa LIDER, y los programas CALENER VyP y CALENER GT, (siendo estos dos últimos los que realmente realizan la asignación energética del edificio más las instalaciones proyectadas, y el primero necesario para introducir el propio edificio).

 

Al mismo asistieron tres formadores de cada una de las agrupaciones, y la valoración de los mismos fue muy buena, juzgando positivamente además el reunirse antes de que termine el mes, para analizar todas las posibles dudas que tengan en la preparación de cada unos de sus cursos.

 

Con esto mantenemos el continuo compromiso que Atecyr tiene con sus técnicos asociados, de mantenerles informados y formados en todas las directivas europeas sobre eficiencia energética, encabezada fundamentalmente por la Directiva 2002/91/CE .

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos