Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

19/06/2007 JORNADA TÉCNICA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MIERES (ASTURIAS)

El pasado día 7 de junio tuvo lugar en Mieres (Asturias), la Feria de la Industria y de la Minería en la que ATECYR, en colaboración con FAEN (Fundación Asturiana de la Energía), desarrolló una serie de sesiones técnicas enmarcadas en el ahorro y eficiencia energética en la edificación.

El acto, celebrado en la sala magna del nuevo recinto ferial de Santullano de Mieres fue inaugurado por  D. Luis María García García, Alcalde de Mieres, D. Jaime Sordo González, Presidente de ATECYR y D. Fermín Corte Día, Jefe de Servicio de Autorizaciones Energéticas y Director de FAEN, quién excusó al Consejero de Industria y Director General por encontrarse de viaje. Los representantes de cada una de las instituciones pusieron de manifiesto la importante labor que se debe realizar para conseguir que nuestros edificios tengan gastos energéticos sostenibles, y utilicen el gran potencial que las energías renovables pueden representar en el gasto final de un edificio.

 

D. Jaime Sordo González presentó los fines de ATECYR y el momento actual de la Asociación, así como un detalle de todas la publicaciones existentes, haciendo hincapié en la Guías de Eficiencia Energética redactadas por ATECYR y publicadas por el IDAE.

 

A todos los asistentes a la jornada se les entregó un CD con las seis guías del IDAE, así como una DTIE sobre Combustión y el Anuario de ATECYR 2006.

 

Comenzó la sesión técnica a cargo del primer ponente, D. José Porras Aguilera, Secretario de ATECYR, que presentó la guía de eficiencia energética “Contabilidad de Consumos y Procedimiento de Inspección de Eficiencia Energética en Calderas”, dejando claro que para conseguir ahorrar, lo primero es saber cuanto se consume.

 

Seguidamente, Carlos García, responsable del área de Eficiencia Energética de FAEN, D. Javier Méndez Muñiz, jefe de Sección Energética de la Consejería de Industria y D. Fermín Corte, como Jefe de Servicio de Autorizaciones Energéticas y Director de FAEN, explicaron la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, medidas E4, plan de acción 2005-2007 y futuro 2008-2011, citando el papel que la Fundación esta desempeñando en la región. Finalizada la sesión de mañana tuvo lugar un almuerzo en la misma feria.

 

D. Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr, abrió la sesión de tarde, con una exposición sobre el Código Técnico de la Edificación-LIDER, mostrando las herramientas legislativas disponibles para conseguir un ahorro energético y una comparativa con la antigua legislación.

 

Finalmente intervino D. José Manuel Pinazo Presidente del Comité Técnico de ATECYR y Catedrático de la ETSII de la Universidad Politécnica de Valencia. Su exposición se centró en la Certificación Energética-CALENER, dejando sentadas dos importantes premisas, la primera que debemos cambiar el enfoque y adaptarnos a la nueva legislación trabajando con métodos prestacionales y la segunda utilizar el ordenador como una herramienta más de diseño para simular nuestras instalaciones.

 

Después de cada intervención tuvo lugar un pequeño e interesante coloquio.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos