Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

26/03/2003 FORO CLIMA

Paralelamente a CLIMATIZACIÓN, se ha desarrollado un programa de ponencias y actividades, FORO CLIMA, donde ATECYR ha participado activamente en su desarrollo. D. Julio Cano, que ha presidido la Comisión de Jornadas Técnicas, ha transmitido su ilusión por el trabajo a todos los miembros de ATECYR que han colaborado con esta edición de Climatización 2.007 y FORO CLIMA. El resultado se ha podido ver en la respuesta que la convocatoria de jornadas técnicas ha tenido entre los asistentes a la feria.

 

Las dos sesiones plenarias propuestas por ATECYR, celebradas el jueves 1 y el viernes 2, tuvieron una magnífica aceptación.

 

Jueves, 1. “EL RITE, una nueva filosofía “

Ponente: D. Alberto Viti. Moderador: D. Julio Cano Lacunza

 

El gran interés que presenta actualmente el tema, se vio reflejado en la sala donde se celebro la ponencia, pues llego a su aforo máximo, 400 personas. La charla estuvo encajada dentro de la temática de Normalización y Reglamentación.

 

El ponente, Alberto Viti, expuso cual ha sido la filosofía con la que se ha redactado el nuevo RITE, vinculado a la directiva Europea sobre Eficiencia Energética y el Código Técnico de la Edificación, estableciendo así las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas

 

En la sesión se presentó la nueva estructuración del RITE y sus instrucciones técnicas, analizando sus disposiciones generales, las exigencias técnicas, las condiciones administrativas y el régimen sancionador.

 

Destacó, en relación al anterior RITE, un aumento con respecto a los caudales de ventilación, lo que supone que se debe humectar para alcanzar los parámetros de humedad relativa prescritos por el reglamento, un reglamento prestacional, por lo que sólo expresa los requisitos que deben satisfacer las instalaciones térmicas sin obligar al uso de una determinada técnica o material no estancando así el desarrollo de nuevas tecnologías y el paso de 11 ITEs a 4 ITEs

 

Viernes, 2. “Guías Técnicas de Eficiencia Energética “

Ponentes:.José María Cano, José Porras, José Manuel Pinazo, Víctor Soto, Juan Antonio Marín y Ángel Sánchez de Vera. Moderador: D. Jaime Sordo González.

 

La Jornada fue presentada por D. Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE y por D. Manuel Acosta Malia, Presidente de ATECYR.

 

Al igual que en la anterior sesión, se llego al aforo máximo de la sala. La charla vuelve a encajar dentro de la temática de Normalización y Reglamentación, pues son guías que pretenden promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios.

 

Las guías que se presentaron, y que formaran parte de la colección de guías técnicas de eficiencia energética en instalaciones térmicas en edificios del IDAE, fueron:

 

·    Plan Genérico de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas

·     Contabilización de Consumos

·     Diseño y Calculo del Aislamiento Térmico de Conducciones, Aparatos y Equipos

  • Torres de Refrigeración
  • Procedimiento de Inspección Periódica de Eficiencia Energética para Generadores de Calor
  • Procedimiento de inspección periódica de Eficiencia Energética para determinación del Rendimiento Energético de Plantas Enfriadoras de Agua y Equipos Autónomos de tratamiento de Aire.

Durante su intervención, los autores, expusieron el índice de cada guía, explicando brevemente el contenido y su cometido, comentando que facilitan el desarrollo de soluciones alternativas a los agentes que participan en el diseño, dimensionamiento, ejecución, mantenimiento e inspección de las instalaciones. Al final de las charlas, se estableció un coloquio para aclarar posibles dudas.

 

Una vez concluida la sesión se hizo entrega de un ejemplar de cada una de las guías, editadas por IDAE, a todos los asistentes . Fueron muchos los técnicos que transmitieron a ATECYR el gran valor que estos documentos tienen de cara a un mayor conocimiento de nuestras instalaciones.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos