

Con motivo de la próxima celebración de la cuarta etapa del Tour de la descarbonización Atecyr 2025, que será el jueves 25 de septiembre en el Hotel Claridge (Madrid), Atecyr ha entrevistado a Miguel Ángel Llopis, miembro del Comité Técnico de Atecyr, en relación al workshop participativo y colaborativo que se llevará a cabo en la etapa.
La etapa de Madrid es una de las etapas que conforman el Tour de la Descarbonización Atecyr 2025, en el que ya hemos pasado por otras 3 etapas (Elche, Bilbao y Sabadell), donde se han celebrado workshops (centro educativo, residencial y centro deportivo). Ahora toca en Madrid, y el workshop está enfocado en un edificio de oficinas.
En este caso hemos seleccionado un edificio de oficinas con un consumo elevado. Las medidas concretas no las voy a adelantar, ya que forman parte de las dinámicas que se trabajarán en el workshop. Es importante venir y participar para poder aprender y debatir entre todos.
Si ahora mismo enumerase todas las medidas, estaría adelantando el trabajo que tenemos que hacer conjuntamente. Sí puedo decir que como líneas principales tendremos que analizar:
Medidas de ahorro en la producción térmica. Cómo enfocarlas con respecto a la descarbonización, y si nos decidimos por sistemas híbridos o no
Mejoras en el control del edificio, ver si merece la pena su actualización o sustitución El control es un ámbito en el que, con unas inversiones no demasiado elevadas, podemos conseguir grandes ahorros.
Medidas de ahorro en la iluminación.
Os animo a asistir al workshop y entre todos debatir cuáles son las medidas que podemos implementar en este caso práctico.
En un caso como este, lo que queremos exponer es la casuística de realizar la descarbonización en un edificio en el que tenemos las oficinas alquiladas.
Los usuarios tienen que convivir con unas obras para la mejora energética y descarbonización a lo largo de toda la intervención.
Hablaremos de lo que supone cambiar una fachada y si es posible o no estando el edificio ocupado.
Con respecto al asunto de las cubiertas, hay otra problemática muy importante que está surgiendo en este tipo de edificios, los propietarios quieren utilizarlas para otro tipo de usos.
Eso implica que no tenemos mucho espacio para colocar todos los equipos de climatización y la integración con energías renovables como la fotovoltaica
Es importante que lo discutamos e intentemos ver cómo podemos superar estos desafíos.
El caso de Madrid es lo suficientemente normalizado para poder replicarlo en casi todas las ciudades, teniendo en cuenta siempre las diferentes climatologías.
Estamos hablando de una climatología D3, que va a implicar, unos inviernos y veranos duros.
Los sistemas que vamos a hablar son sistemas de distribución a cuatro/dos tubos, con producción con bomba de calor o producción con aerotermia hibridados con caldera, soluciones muy comunes en otros edificios de oficinas
También comentaremos si mantener o no el sistema a cuatro tubos a la hora de hacer un cambio de una caldera a equipos de bomba de calor. Ya os adelanto que seguro que traerá bastante polémica.