Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

10/11/2022 Conclusiones de TECNOFRIO’22

El pasado 3 de noviembre, se celebró una nueva edición del Foro de Tecnologías de Refrigeración, TECNOFRÍO’22, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Más de 250 asistentes, compartieron su conocimiento, experiencias e inquietudes, entre los profesionales de un sector en pleno cambio.

La bienvenida fue realizada por Rafael Vázquez Martí, Presidente de Atecyr; Iñaki Morcillo Irastorza, Vicepresidente de Atecyr; Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr. En su intervención, Rafael Vázquez explicó la importancia de TECNOFRÍO y el motivo por el que FENERCOM no ha participado en esta edición.

Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abordó las ventajas y beneficios de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que complementará el ya existente Sistema nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), y sus objetivos principales son alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y hacer de efecto tractor y multiplicador de un mercado de eficiencia energética que necesita crecer.

Posteriormente, en la Sesión Plenaria, moderada por Ramón Cabello López, Miembro Comité Técnico de Atecyr y Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I, Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Española de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, brindó los detalles de la propuesta de borrador de la próxima F-GAS.

Nos encontramos ante un borrador de la comisión, que aún tiene que pasar el filtro del consejo y el parlamento, y que si se mantuviera así, establecería las próximas restricciones sobre los gases fluorados, que son asequibles para equipos nuevos y el sector de la refrigeración está preparado para ello, pero que supondrían un reto en las instalaciones existentes y su mantenimiento.

No obstante, derivará en mejores técnicas, equipos e instalaciones, para lo que se debe apostar por la formación y el reciclaje que proporcione técnicos cualificados.

Se espera tenerla publicada a final de 2023 y en vigor en 2024.

Por otro lado, Belén Palao Bastardés, abogada y experta en el grupo de impuestos indirectos de AEDAF, dio su ponencia sobre el impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero y la fiscalidad medioambiental actual.

La necesidad de modificar el impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA, ha generado un auténtico desconcierto entre los almacenistas, distribuidores e importadores de refrigerantes fluorados, y debería responder más a la premisa de quien contamina paga en vez de pagar antes de contaminar. Aun así, este impuesto ha venido para quedarse.

La primera mesa redonda, “Cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial los cambios normativos”, moderada por Marta San Román, Directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y en donde participaron:

  • Roberto Solsona Caballer, CEO de Frost-trol.
  • Maurizio Giuliani, Consultor estratégico de INTARCON.
  • José Pedro García Espinosa, Business Development para España y Portugal de Chemours.
  • Antton Arrieta Insautti, Responsable del área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.
  • Rafael Ramos Ruiz, Business Development Manager para España y Portugal de Danfoss
  • Ángel Barragán Cervera, Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, miembro grupo ISTERNER. Miembro del Comité Técnico de Atecyr.
  • Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT

 

Dejó de manifiesto que estamos en un momento crucial y de incertidumbre absoluta. El mismo dilema que tuvimos en el primer TECNOFRÍO, sobre las tendencias de los refrigerantes, sigue de actualidad.

Algún fabricante compartió con nosotros cómo ha tenido que homologar sus equipos para todos los refrigerantes para cubrir cualquier escenario que se pueda dar.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de presenciar un gran debate entre las ventajas de los diferentes tipos de refrigerantes que hay actualmente en el mercado y se evidenció que la formación actual de los técnicos es suficiente para asumir los retos que vienen. No obstante, hay escasez de ellos y conviene atraer talento al sector.

Las dobles imposiciones, como la ocasionada por la F-GAS y el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, distorsionan el mercado y la competitividad, sin cubrir el objetivo final de mayor respeto y conservación del medioambiente.

Por último, en la segunda mesa redonda “Situación del sector de la refrigeración en España, visión a 2030. Sector esencial”, moderada por José Fernández Seara, Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo y Miembro del Comité Técnico de Atecyr, en donde participaron:

  • Ramón Puente Varela, Director Técnico de Cofrico S.L.
  • José Rodríguez Castro, Gerente Departamento Técnico | Kinarca
  • Ramiro Mejuto Pumar, Gerente de Megodeza
  • Juan Luis Álvarez Casal, Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist
  • Javier Cano Cavanillas, Subdirector General de INTARCON.
  • Antonio López Gómez, Doctor en Ingeniería Agroalimentaria y Catedrático de Ingeniería del Procesado de Alimentos en la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Marta Sánchez López-Lago, CEO de NARVAL Logística Frigorífica

 

Estos respondieron a preguntas acerca de las estrategias que se están poniendo en práctica en las empresas en respuesta ante el borrador de la F-GAS y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre las que cabe destacar: nuevas tipologías de instalaciones, bajas cargas de refrigerante en los equipos para aumentar su seguridad, importantes disminuciones de la demanda utilizando adecuadamente las esclusas, pre-enfriamientos previos a la congelación de alimentos, recuperación de energía en los condensadores, medición y control exhaustivo de los procesos, adaptación de la demanda para evitar arranque y paradas innecesarias de los sistemas, variadores de frecuencia en los compresores y bombas, etc. Todas ellas, medidas para aumentar la eficiencia encaminadas a disminuir el consumo, en un mercado energético muy inestable actualmente.

Esta nueva edición del Foro TECNOFRÍO’22, contó con el patrocinio de BC Systems, Climalife, Danfoss y Eliwell, Alfa Laval, Frost-trol, Keyter Intarcon, Panasonic y Testo.

Con la colaboración de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías) y AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización).

Y con el apoyo de los media partners Calor y Frío, Clima Noticias, Clima Eficiencia, Climatización y Confort, El Instalador, Frío-Calor Aire Acondicionado, Pro Instalaciones y Tecno Instalación.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos