Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

03/10/2022 FORO TECNOFRÍO´22: La cita obligada del sector de la refrigeración

El 3 de noviembre de 2022, se celebrará, de forma presencial, el foro Tecnofrío’22, que abordará los últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional, como el Impuesto a los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y la F-GAS en ciernes, la situación de la refrigeración en España a 2030 como sector esencial y las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración.

Con el Foro Tecnofrío’22 se tratarán de dar respuesta a las siguientes inquietudes:

  • A propósito de los objetivos descritos de descarbonización del “Fit for 55”, en el que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% en 2030 respecto a 1990, el borrador de la F-GAS propone establecer límites de PCA (o GWP) máximos de los refrigerantes muy bajos. ¿Qué efectos tendrán estas limitaciones en las tecnologías usadas y en la industria de la refrigeración?
  • ¿Cuáles son los últimos avances en la tecnología o técnicas que se utilizan en los equipos de refrigeración y pronosticar cuál es el camino a seguir para lograr un salto cualitativo en la eficiencia de los mismos?
  • ¿Cuáles son las mayores amenazas que sufre el sector de la refrigeración?
  • ¿Qué papel juega el sector de la refrigeración en el plan de acción y el programa español de economía circular?
  • La necesidad de imponer un impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA, ha generado auténtico desconcierto entre los almacenistas, distribuidores e importadores de refrigerantes fluorados. ¿Qué consecuencias tendrá este impuesto en el mercado y la industria de la refrigeración?

A través de estas incógnitas, el Comité Técnico de TECNOFRÍO, ha elaborado sesiones plenarias donde se aborden las posibles respuestas, como lo es la primera sesión que trata sobre el “Impacto en el sector de la Refrigeración en España de las novedades reglamentarias y normativas: F-GAS y el impuesto sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero”.

En esta sesión plenaria, se abordarán dos temáticas fundamentales:

  • El borrador del F-GAS, un nuevo marco, con la participación de un representante de la Oficina de Cambio Climático.

Las próximas restricciones sobre los gases que se usarán en el futuro en refrigeración, derivarán en mejoras técnicas, equipos e instalaciones.

En este aspecto, es fundamental que los usuarios finales sean exigentes y reclamen que las actuaciones se hagan conforme a la normativa.

  • El impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero y la fiscalidad medioambiental, con la participación de un representante de la Dirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.

La necesidad de imponer un impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA, ha generado auténtico desconcierto entre los almacenistas, distribuidores e importadores de refrigerantes fluorados.

Es obligatorio encontrar mejores refrigerantes en cuanto al impacto medioambiental y seguridad de operación, y que estén debidamente controlados para evitar su uso fraudulento.

Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas, en las que se tratará sobre la situación de la refrigeración en España, visión a 2030 del sector esencial y cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial los cambios normativos.

En las mismas, se verá cómo el amoníaco, siempre que sea factible, es la solución óptima para la refrigeración en el ámbito industrial. Así mismo, los ponentes destacarán la importancia del CO2 como refrigerante industrial y la de los gases A2L para instalaciones menores.

La confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes, y que han obligado al sector a continuas adaptaciones, han permitido grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, lo que ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones.

Cuando los ponentes desarrollen la temática de la Industria 4.0, expondrán la sensible mejoría en la adaptación de la producción a la demanda, que ha sido posible mediante la digitalización. Dicha digitalización, además, posibilita la medición directa del COP, un buen indicador del envejecimiento de los equipos.

También se destacará el papel de la migración hacia los refrigerantes naturales con bajo o nulo PCA y alta eficiencia (como el propano en bajas cargas), las innovaciones en los distintos componentes de los equipos de refrigeración, la demanda cada vez más exigente de los clientes en cuanto a nuevas soluciones ecológicas, las ventajas que tiene la centralización de instalaciones de generación en cuanto a eficiencia, automatización, control, seguridad y mantenimiento, la necesidad de penalizar que no se efectúen recuperaciones de calor en los procesos, la facilidad de integración de la bomba de calor y, finalmente, en la necesidad de cambiar la mentalidad en cuanto a la secuencia de los procesos que se suelen seguir para aprovechar las energías renovables cuando están disponibles.

La obligación de actualizar periódicamente a los técnicos en su formación, para que realmente sus certificaciones les permitan trabajar con conocimiento de causa y en condiciones seguras (por ejemplo en el uso de los gases inflamables que se están usando hoy día y las cada vez mayores presiones en los circuitos) y el conocimiento de las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración, es crucial para la competitividad del sector.

Desde Atecyr, creemos que, este Foro Tecnofrío’22 será un lugar clave de intercambio de información entre todos los agentes del sector, que marcará las guías en el corto plazo para una industria de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos