Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

27/10/2021 Atecyr os anima a asistir y participar en la Feria de Climatización y Refrigeración C&R, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre

C&R’21 ofrece al sector la posibilidad de un ansiado y necesario reencuentro, en un momento en el que el afrontamos grandes retos en cuanto a eficiencia energética de las instalaciones,  calidad del aire interior, salubridad y el bienestar térmico.

El sector aúna sus esfuerzos ante una convocatoria en la que participan todas las Asociaciones empresariales del sector. Atecyr, como Asociación de Técnicos, contribuye con su presencia en la revisión de los temas que más preocupan a profesionales y empresas en colaboración con otros representantes de diversas instituciones y organismos.

Además de estar presentes con un stand en la feria, ubicado en el pabellón 10, 10B12, estamos coordinando la sesión plenaria de Foro Clima que tratará sobre la Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas. Fase I. Necesidades futuras. Fase II y en la que participan otras asociaciones del sector. 

Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas y Necesidades futuras.

Esta sesión plenaria tiene como objetivo analizar e intercambiar información entre todos los agentes afectados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene para conseguir un uso racional de la energía.

La reciente aprobación de diversa normativa europea en materia de eficiencia energética y para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así el progreso de la técnica en distintas áreas hizo necesaria la adaptación del RITE. Esta adaptación se realizará en dos fases.

La primera fase, ya publicada con efectos desde el 1 de julio de 2021, tiene por objeto fundamental la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las modificaciones de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la adaptación de la nueva directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Así mismo, en esta primera fase se ha adaptado el RITE a las últimas publicaciones de los reglamentos de etiquetado energético y diseño ecológico de los productos que afecta a la instalación térmica.

La segunda fase, en la que se está trabajando actualmente, abordará modificaciones de carácter técnico precisas para mantener adaptado al progreso de la técnica y al resto de normativa comunitaria el Reglamente. El ultimo hito de esta fase ha sido la Consulta Pública que finalizo la remisión de observaciones el 16 de diciembre de 2019.

En colaboración estrecha con AFEC hemos participado en el desarrollo de la sesión plenaria sobre la "Calidad del aire interior, más allá de la pandemia".

Junto a  Aefyt hemos colaborado en la organización de la sesión plenaria sobre la "Optimización energética y sostenibilidad para instalaciones de refrigeración industrial y comercial. El camino hacia la excelencia" y otra sobre "Tecnologías disruptivas y su introducción en el sector de la Refrigeración".

Por último, Atecyr estará presente en la sesión sobre descarbonización de los edificios.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos