Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/10/2021 Conclusiones de la jornada sobre Eficiencia Energética en las Instalaciones de Refrigeración. Presentación Tecnofrío22

El 30 de septiembre de 2021 se celebró, por videoconferencia, la Jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22, que abordó los últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional y las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración. La jornada contó con más de seiscientos asistentes como público, y en ella intervinieron:

INAUGURACIÓN

  • Pedro Vila-Belda Martí, director gerente de FENERCOM.
  • Rafael Vázquez Martí, Presidente de ATECYR.

Pedro Vila-Belda, en su intervención, reconoció el trabajo realizado por los equipos de Atecyr y Fenercom para la organización de esta jornada a la que se han inscrito más de 700 técnicos y que se celebra en las fechas que estaba previsto el Congreso que, por la situación actual y por la celebración de la feria Climatización y Refrigeración C&R 2021, será convocado en septiembre de 2022. Anunció la próxima celebración de Tecnofrío’22, con la esperanza de que se pueda realizar dentro de la normalidad anterior a la pandemia y destacó la importancia de la convocatoria del Salón Internacional de C&R en IFEMA. También constató, el reciente cambio en la Comunidad de Madrid, por el que FENERCOM pasa a depender de la Consejería de Medioambiente. Para finalizar agradeció  al Comité Técnico de Tecnofrío, compuesto por miembros de AEFYT, AFAR y ATECYR, su labor y destacó su imponente trayectoria y el esfuerzo que hacen en la formación de técnicos y especialistas. Por último, agradeció la gran acogida de esta Jornada y emplazó a la próxima celebración del Congreso de Tecnofrío’22.

A continuación, Rafael Vázquez, comenzó su intervención agradeciendo a los respectivos equipos de trabajo de Atecyr y Fundatecyr por hacer posible este evento. Prosiguió desgranando los temas importantes a los que debemos responder y el motivo de la jornada y el Congreso Tecnofrío’22:

  • Carácter informativo sobre la eficiencia de la presente sesión.
  • Compromiso europeo por la descarbonización en el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 50% en menos de una década.
  • Posibles medidas de ahorro en el sector de la refrigeración.
  • La incesante investigación y posterior uso de los refrigerantes de bajo impacto ambiental, junto con la gran preocupación de evitar las fugas y la reducción de cargas en los equipos que utilizan dichos refrigerantes.
  • Las amenazas que constituyen la escasez de profesionales del sector, de materias primas a escala planetaria y el encarecimiento de la energía.
  • El carácter relevante que está cobrando la economía circular.
  • Renovables e industria 4.0

 Para finalizar, anticipó el contenido de la Jornada, haciendo referencia a los cambios legislativos nacionales y europeos y a la mesa redonda posterior.

 

SESIÓN PLENARIA. Últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional

Antton Arrieta hizo un repaso de la historia del Reglamento de Seguridad para las Instalaciones Frigoríficas,  RSIF, desde su origen a finales de los años setenta, hasta el momento presente, y la evolución que han tenido los refrigerantes, debido a los cambios legislativos, que a su vez, obedecen a la creciente preocupación por el impacto medioambiental negativo que estos tienen en la atmósfera, y por consiguiente, en el cambio climático acelerado que se está produciendo y que ya pocos ponen en duda.

Finalizó su intervención, dando las claves que, en su opinión, se deberían tener en cuenta, en el futuro, para que el sector de la refrigeración evolucione correctamente.

  • Es obligatorio encontrar mejores refrigerantes en cuanto al impacto medioambiental y seguridad de operación, y que estén debidamente controlados para evitar el uso fraudulento.
  • La necesidad de imponer un impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA.
  • Las próximas restricciones sobre los gases que se usan en refrigeración en la actualidad, derivarán en mejoras técnicas, equipos e instalaciones. En este aspecto, es fundamental que los usuarios finales sean exigentes y reclamen que las actuaciones se hagan conforme a la normativa.
  • Obligación de actualizar periódicamente a los técnicos en su formación, para que realmente sus certificaciones les permitan trabajar con conocimiento de causa y en condiciones seguras (por ejemplo en el uso de los gases inflamables que se están usando hoy día).
  • Necesidad de modificar las diferentes Normas y Reglamentos de las Comunidades Autónomas para armonizarlos entre sí y con las Directivas Europeas, y crear Guías Técnicas para la correcta interpretación de los mismos.

 

MESA REDONDA. Las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración

José Manuel Fernández Seara moderó la mesa redonda en la que participaron:

  • José Rodríguez Castro. Gerente Departamento Técnico – KINARCA
  • Juan Carlos Rodríguez Domínguez. Design & Engineering Center Manager – JOHNSON CONTROLS
  • Juan Álvarez Casal. Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist – GEA REFRIGERATION IBERICA

El moderador, los 3 ponentes, su perfil, visión y experiencia contribuyeron, a través de las preguntas, a modo de resumen, a las siguientes conclusiones:

José Rodríguez Castro se reafirmó en su opinión de que el amoníaco, siempre que sea factible, es la solución óptima para la refrigeración en el ámbito industrial; sí como, en la confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes y que han obligado al sector a continuas adaptaciones. No obstante, realzó los grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, y cómo todo esto ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones. Puso como ejemplo la penetración de la fotovoltaica, que puede llegar a cubrir alrededor del 25% del consumo de la instalación frigorífica de un buque congelador y de instalaciones terrestres como piscifactorías.

Por su parte, Juan Luís Álvarez, añadió la importancia del CO2 como refrigerante industrial y la de los gases A2L para instalaciones menores. Habló también de cómo inciden las medidas de ahorro en el aumento de la eficiencia de las instalaciones: mejoras en los desescarches, exclusas en las entradas de las cámaras, introducción de la bomba de calor para refrigeración, aprovechamiento de calores residuales en secaderos, escaldado de verduras y producción de ACS, etc. No quiso dejar pasar la oportunidad de comentar la mejoría en la adaptación de la producción a la demanda que ha sido posible con la digitalización, además de posibilitar la medición directa del COP, un buen indicador del envejecimiento de los equipos.

En las intervenciones de Juan Carlos Rodríguez se volvió a hacer hincapié en varios aspectos: la migración hacia los refrigerantes naturales con bajo o nulo PCA y alta eficiencia (como el propano en bajas cargas), innovaciones en los distintos componentes de los equipos de refrigeración, la demanda cada vez más exigente de los clientes en cuanto a nuevas soluciones ecológicas, las ventajas que tiene la centralización de instalaciones de generación en cuanto a eficiencia, automatización, control, seguridad y mantenimiento, la necesidad de penalizar que no se efectúen recuperaciones de calor en los procesos, la facilidad de integración de la bomba de calor y, finalmente en la necesidad de cambiar la mentalidad en cuanto la secuencia de los procesos que se suelen seguir para aprovechar las energías renovables cuando están disponibles.

Por último, Antton Arrieta, intervino en el cierre de la Mesa Redonda para apuntar la necesidad de una mejor comunicación y transmisión de datos entre el sector de la refrigeración y las diferentes administraciones públicas, y la dificultad de estandarizar los equipos con bomba de calor en las instalaciones industriales, debido a su gran variabilidad.

En la clausura, Rafael Vázquez hizo un resumen de lo tratado e invitó a los asistentes a asistir a la Feria de Climatización y Refrigeración 2021 que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, agradeció la participación de todos y los emplazó a la siguiente cita de Tecnofrío’22. Para finalizar, Pedro Vila-Belda anunció la próxima publicación del RD 477/2021 que promocionará los incentivos al autoconsumo a través de las energías renovables.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir