Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

22/06/2021 Conclusiones del XVI Encuentro Anual de Atecyr para la transición energética

El 18 de Junio de 2021 se celebró de manera online el XVI Encuentro Anual de Atecyr para la transición energética, en el que aparte de la asistencia de más de 300 socios y técnicos, se pudo contar con la participación relevante de los siguientes ponentes:

  • Sara Aagesen Muñoz, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Secretaria de Estado de Energía en la inauguración agradeció la colaboración de Atecyr con el MITECO y el Ministerio de Sanidad, por el desarrollo de la guía de operaciones y mantenimiento de instalaciones para la prevención de contagio frente al COVID19 y también la contribución de Atecyr en la modificación del RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Tras la intervención de los ponentes se pueden extraer las siguientes conclusiones generales:

Necesidad urgente de transformación socioeconómica para llevar a cabo la transición energética

Ciertamente se lleva algunas décadas apreciando el peligro que supone el deficiente uso de la energía que se está haciendo. El calentamiento global es un hecho que casi nadie pone en duda ya y que ocasiona daños en la biodiversidad, el clima y por ende en la seguridad y calidad de vida de las personas.

Es urgente acometer reformas profundas en la sociedad y la economía para atajar de forma progresiva la deriva en la que estamos inmersos. Para ello se van a utilizar herramientas legislativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobada que servirá de impulso a la rehabilitación energética integral conforme a los objetivos del PNIEC. Junto a ella deberán disponerse de herramientas de financiación pública y privada y acciones educativas de concienciación.

El cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia no ha hecho más que acelerar la transformación que se preveía y ha posibilitado una gran asignación de fondos del Next Generation europeo a planes de rehabilitación integral de edificios, puesto que éstos constituyen una parte importante del consumo energético total.

Descarbonización global inminente

Tras los compromisos alcanzados en los Acuerdos de París, se dispone de unos plazos definidos para la descarbonización de la economía. Las metas impuestas tienen un gran impacto en la climatización de los edificios y sin duda van a suponer a la vez un gran reto y enormes oportunidades para el sector.

Objetivos principales de la Ley de Cambio Climático

Los ponentes desgranaron los objetivos perseguidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para la descarbonización:

  • Impulsar la eficiencia energética como medio para reducir la demanda de energía de los edificios. Esto abarca no solo a la envolvente sino también a los equipos de climatización a instalar, tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios ya existentes.
  • Despliegue de las energías renovables hasta que en la oferta energética constituyan un alto porcentaje de la energía final consumida.
  • Electrificación de los usos finales y desmantelamiento de los equipos que hagan uso de fuentes de energía no renovables.
  • Alcanzar el objetivo de edificios cero emisiones.
  • Movilidad sostenible.

Para conseguir los mencionados objetivos serán necesarios cambios en el modelo de crecimiento y desarrollo para hacerlo más sostenible. En primer lugar habrá que hacer una intensa labor de divulgación y concienciación ciudadana sobre los beneficios medioambientales sociales y económicos que se pueden lograr. Posteriormente, una monetización de los ahorros junto con las ayudas de que se dispondrán inicialmente debería ser suficientes para cambiar la tendencia actual, activar la demanda y conseguir la inercia suficiente en el proceso de descarbonización. Para ello se ha propuesto la creación de la figura del Agente Rehabilitador como actor que se encargue de facilitar la gestión integral de la implementación de ayudas y proporcione la información y las soluciones técnicas más adecuadas en cada situación. 

Atecyr tendrá un papel importante en el proceso

Ninguno de los ponentes dudó en agradecer la colaboración pasada, actual y futura de Atecyr en lo referente a la descarbonización de los edificios. La considerable labor de Atecyr abarca tres facetas fundamentales:

  • La labor informativa, divulgativa y formativa que como anteriormente se ha mencionado contribuye a la concienciación ciudadana sin la cual los cambios propuestos no serían ni duraderos ni eficaces
  • En el aspecto técnico, Atecyr está continuamente explorando, investigando y desarrollando nuevas soluciones que aúnen la sostenibilidad, la seguridad y la rentabilidad de soluciones para el confort térmico de las personas, condición indispensable para lograr que desarrollen sus actividades en parámetros psicoemocionales favorables.
  • La colaboración en materia legislativa con las administraciones de diversa índole que ha dado lugar a importantes contribuciones, como por ejemplo la actualización del RITE.

Los nuevos retos que se han planteado, derivados de la pandemia que vivimos (sobre todo en seguridad y calidad del aire interior), van a exigir un gran esfuerzo que sin duda abordaremos con ilusión.

Conclusiones de la mesa redonda

Para finalizar, se celebró una mesa redonda moderada por Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y en la que intervinieron Alfredo Garzón Gómez, Jefe de servicios de la Subdirección de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Perucho, Junta Directiva de AFEC, Manuel Gallardo Salazar, Presidente de la Agrupación Atecyr Andalucía y Director técnico de Ingho, Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, José Porras Aguilera, Miembro de la Junta Directiva de Atecyr y Presidente del Grupo Remica y Miguel Ángel Llopis, Vicepresidente de Atecyr y Director técnico de MDR Inversiones.

En la mesa se constató que estamos en un momento decisivo para abordar la rehabilitación integral de los edificios para su descarbonización, que la madurez técnica es adecuada pero que aún falta activar la demanda para que sea posible implementarla a gran escala en el futuro próximo.

Todos coinciden en que, aunque el horizonte está fijado en el 2050, es necesario empezar ya para poder asumir conseguir los objetivos marcados.

El covid ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de aire interior de los edificios existentes. Estamos ante un momento único que hay que aprovechar en el que converge un marco legislativo favorable, ayudas, oferta capacitada y concienciación de la demanda en materia de sostenibilidad. Se detecta en la demanda un movimiento proactivo a favor de la eficiencia energética, pese a la barrera que supone el coste energético.

El sector de la climatización y la refrigeración ya ha incorporado en los proyectos la eficiencia energética, ha integrado las energías renovables, se están realizando edificios de consumo de energía casi nulo y se están implantando tecnologías, equipos, diseños, instalaciones y funcionamiento eficientes. Actualmente se está fomentando el autoconsumo, y el reto está en hacer edificios cuya demanda sea gestionable, y hace viables económicamente las soluciones innovadoras que ofrece el mercado. Los técnicos del sector deben garantizar los ahorros que se van a conseguir y para justificarlo es fundamental el contaje en las instalaciones.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos