Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

18/05/2021 Entrevistamos a Frank Hovorka, Presidente de REHVA con motivo de la firma del acuerdo firmado entre ASHRAE y REHVA

¿Cuál ha sido la relación histórica entre ASHRAE y REHVA?

REHVA y ASHRAE tienen una larga historia de cooperación desde el primer MoU firmado en 2007. Algunos miembros de las Asociaciones Miembro de REHVA, son miembros activos de ASHRAE, por ejemplo, nuestro editor en jefe Jaap Hogeling, es miembro de la junta de ASHRAE. También trabajamos juntos en eventos como el cold climate del 2023.

También tenemos una estrecha cooperación en la investigación y en el desarrollo de guías. La guía de la actual versión de nuestra “Chilled Beam Application” fue desarrollada junto con ASHRAE después de un acuerdo firmado en 2014. Esta guía se puede comprar en ambas asociaciones bajo el nombre “Active and Passive Bream Application Design Guide”.

Desde el principio, ambas organizaciones están trabajando de forma complementaria en varios proyectos e intercambiando conocimientos en beneficio de las asociaciones nacionales miembros en Europa y para los miembros de ASHRAE. Y también en todo el mundo, en cooperación con otros socios internacionales de REHVA o ASHRAE como FAIAR o ISHRAE, por ejemplo.

¿Qué ha motivado la firma de este nuevo MOU?

Después de la decisión de ASHRAE de crear la región 14 en la UE, fue necesario definir un nuevo modelo de cooperación acorde a las necesidades de las Asociaciones Miembros de REHVA. El proceso dentro de REHVA fue completamente transparente y abierto hasta la aprobación del MoU durante la Asamblea General de REHVA en 2019. Este MoU ha sido ahora aprobado por ASHRAE.

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

El objetivo principal es establecer un nuevo marco en el que contemple la colaboración continua en la que hemos trabajado conjuntamente durante los últimos 2 años para impulsar la IAQ, alianza internacional para la calidad de aire. Esta alianza, podría ser además, un primer paso para una alianza internacional multilateral de HVAC .

Ambas organizaciones también hemos estado trabajando muy de cerca en las directrices de COVID 19; y juntos hemos sido capaces de crear un canal de comunicación con la OMS, que da lugar a que las directrices de la OMS sobre la ventilación interior y COVID 19.

¿Hay algún proyecto conjunto sobre descarbonización previsto para 2050?

Todavía no, pero hemos ofrecido a ASHRAE trabajar juntos y capitalizar el trabajo realizado en Europa sobre evaluación del ciclo de vida y contabilidad de GEI en edificios y especialmente sobre el impacto de los sistemas HVAC. Este trabajo está en curso en Europa con varios países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia... , donde el informe de emisiones de GEI será obligatorio. Ofrecemos crear una Alianza similar a la IEQ GA para tener el tamaño adecuado para crear cooperación con organizaciones internacionales como la ONU o el IPCC.

¿Puede compartir con nosotros más información sobre las áreas de cooperación?

Es un proceso de trabajo en progreso en el que estamos colaborando continuamente en guías e investigación, pero donde necesitamos crear una nueva forma de cooperación a diferentes escalas a nivel mundial entre REHVA y ASHRAE, pero también en Europa entre las Asociaciones Miembro y el club de miembros de la región 14 de ASHRAE con el fin de evitar cualquier competencia local, sino más bien generar beneficios para nuestros miembros.

También tenemos que capitalizar juntos las lecciones aprendidas y aprender de la situación actual de la pandemia para integrarla en un nuevo enfoque sobre el diseño de HVAC.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos