Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

16/02/2021 Pulsómetro de la climatización en la Comunidad Valenciana

Entrevista a Álvaro Pastor, recientemente nombrado Presidente de la agrupación de Atecyr en Comunidad Valenciana

¿Cuál es la evolución del negocio de la climatización en su zona, se perciben cambios en uno u otro sentido, o un estancamiento?

Actualmente, en la Comunidad Valenciana, el sector de la construcción está teniendo cierto margen de desarrollo a pesar de las dificultades sufridas durante la crisis económica. El movimiento del mercado del alquiler, junto con la venta de viviendas a ciudadanos europeos, han ejercido de efecto tractor en materia de proyectos, instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas.

Además, las nuevas oportunidades en materia de rehabilitación energética de edificios, promovido por las Administraciones europeas hasta su implantación a nivel autonómico, tanto por el marco normativo como las ayudas y subvenciones puestas a disposición del sector, entendemos que supondrán un impulso a la renovación de instalaciones de climatización obsoletas y de baja eficiencia energética.

¿Cuáles son las tendencias en soluciones tecnológicas en sistemas de climatización que más se están implantando?

Debido a la propia tendencia histórica y a las condiciones climáticas que disfrutamos en la Comunidad Valenciana, las instalaciones de climatización proyectados suelen ser individuales, en el que cada consumidor controla su producción de energía y su régimen de uso.

Bajo este contexto, la tendencia parece indicar que las bombas de calor accionadas eléctricamente para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración se están postulando como solución técnica principal en obra nueva, siendo un reto para el sector su instalación en rehabilitación de edificios.

Por supuesto, la climatización convencional por expansión directa, junto con calderas de combustibles para la producción de ACS siguen siendo igualmente factibles.

En cualquier caso, la integración de energías renovables en instalaciones de climatización como estrategia de apoyo al consumo de energía convencional es una de las grandes apuestas que estamos observando recientemente. De hecho, desde nuestra Agrupación abordaremos todos estos temas para hacer llegar al sector el estado de la técnica actual y sus tendencias futuras.

¿Con que grado de cumplimiento se están aplicando las Directivas europeas y reglamentación nacional en materia de eficiencia energética en la edificación?

Desde las Administraciones se está trabajando en la actualización del marco normativo en materia de eficiencia energética, revisando los requisitos exigibles a los edificios y sus instalaciones ante el contexto europeo existente.

Sin duda, ello supone un reto para el sector por la obligatoriedad en su cumplimiento y los plazos de aplicación. Sin embargo, los técnicos intervinientes están respondiendo a estas exigencias mediante el reciclaje y la formación específica, con el apoyo de fabricantes, asociaciones empresariales y asociaciones profesionales como Atecyr. De hecho, posiblemente, el estado de la técnica y el desarrollo tecnológico disponible aportan soluciones perfectamente viables para el cumplimiento de la reglamentación nacional anticipándose incluso a la propia entrada en vigor de esta normativa.

En este sentido, fomentar la aplicación de estos requisitos de eficiencia energética más allá de los mínimos exigidos sería más que bienvenido para un mayor grado de cumplimiento.

¿Con qué instituciones y asociaciones de la zona está colaborando Atecyr más estrechamente?

Desde nuestra Agrupación venimos trabajando activamente en trasladar a nuestros asociados y al sector en general cualquier novedad de potencial interés, bien mediante jornadas técnicas e informativas como por acciones y cursos formativos. Para ello, solemos contar con la colaboración de otros organismos, públicos y privados, entre ellos:

  • IVACE Energía, organismo con competencias en materia de energía, adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
  • IVE, Instituto Valenciano de la Edificación.
  • ASEIF, Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluídos de la Comunidad Valenciana.
  • AVICLIMA, Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frio.
  • AVAESEN, Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, mediante sus respectivas delegaciones provinciales

En cualquier caso, es constante la participación de distintos miembros de nuestra Agrupación en foros organizados por otros organismos, aportando nuestra visión y conocimientos.

¿Qué actuaciones considera que habría que realizar para impulsar el sector en la zona?

En primer lugar, seguir profundizando en aquello en lo que desde Atecyr nos diferenciamos: independencia, rigurosidad técnica y formación de alto nivel. Bajo estos pilares, trabajamos en trasladar al sector todas las novedades legislativas y técnicas, contando para ello con los promotores públicos de todas estas iniciativas, aportando nuestra visión técnica y conocimientos como herramienta de apoyo para la ejecución de instalaciones de climatización seguras, confortables, eficientes y saludables, conforme a la legislación de aplicación.

Además, y como Asociación de profesionales, queremos fomentar su cohesión a través de actividades de networking y encuentros profesionales, estableciendo un foro de discusión y de intercambio de buenas prácticas. En definitiva, visibilizar aún más el valor añadido que sin duda la pertenencia a Atecyr aporta a sus asociados.

La Agrupación de Atecyr de la Comunidad Valenciana, ha sido la primera en compartir con los técnicos del sector la información relativa a la estrategia de rehabilitación que nos lleva a la descarbonización y las ayudas existentes relativas a la transición energética ¿Qué le gustaría decir al respecto?

Este primer encuentro, en colaboración con IVACE Energía, que ha contado con el apoyo de AVICLIMA y ASEIF, es un ejemplo claro del papel que desde Atecyr desarrollamos como Asociación de referencia técnica en materia de ahorro y eficiencia de la rehabilitación energética de edificios, etc. para la consecución del objetivo de descarbonización de las instalaciones térmicas, además de ejercer de interlocutores entre la Administración promotora de subvenciones con los profesionales encargados de preparar los documentos técnicos de solicitud de ayudas.

Cerca de 400 asistentes, representativos de todos los agentes intervinientes del sector, el interés mostrado y la repercusión que ha tenido el evento son un claro ejemplo del camino a seguir para dinamizar e impulsar el desarrollo de nuestro sector y una muestra del valor añadido que aportamos desde Atecyr y todas sus agrupaciones.

 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar