Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

02/02/2021 Inaugurada la VI Edición del Curso de Experto de Rehabilitación

El pasado jueves 28 de enero, tuvo lugar la inauguración de la sexta edición del curso de experto de refrigeración que se imparte anualmente desde 2016, con más de 100 alumnos formados desde su inicio.

Rafael Vázquez Martí, Presidente de Atecyr se dirigió a los alumnos para darles la bienvenida e inaugurar el curso. Habló sobre la relevancia del sector de la refrigeración, como actividad esencial y del propósito de Atecyr de intensificar la flecha verde del logo de Atecyr, con un compromiso de impulsar el desarrollo del sector sin comprometer los recursos energéticos de las próximas generaciones.

José Fernández Seara, director del curso, presentó los contenidos y metodología que se va a seguir en la formación a los alumnos, tanto en lo relacionado a la evaluación como la defensa del proyecto final de curso. Animó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad formativa, en la que más de 30 profesores van a impartir 168 horas de formación, atendiendo a las dudas que surgieron durante su exposición.

José Fernández Seara es Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad de Vigo y miembro del Comité Técnico de Atecyr.

A continuación, Paloma Virseda Chamorro, Doctora en Ingeniería Agroalimentaria, Catedrática de tecnología de alimentos en la Universidad Pública de Navarra y miembro del Comité Técnico de Atecyr, impartió una conferencia inaugural sobre: "Transporte refrigerado. Sector esencial"

Paloma Virseda Chamorro, hizo un recorrido por la historia del transporte de la refrigeración, y llegando a la actualidad, destacó el reto que ha supuesto el transporte de la vacuna contra el covid que requiere una temperatura de -70ºC. Ha sido necesario poner de acuerdo a proveedores, administración, instituciones, investigadores y logística, para trazar un plan que permitiera a través de acuerdos colaborativos hacer posible el suministro de la vacuna para que llegue a toda la población.

Esta experiencia, es extrapolable a otros productos farmacéuticos como determinados medicamentos, con una misma necesidad de transporte a temperaturas muy bajas, por lo que los expertos en refrigeración, van a estar en primera línea para aportar soluciones a los nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Tras una breve pausa, se celebró una mesa redonda moderada por José Fernández Seara, en la que se debatió la situación actual de la energética en el campo de la refrigeración, la importancia del sector en situaciones de pandemia como la actual, así como los cambios necesarios para conseguir un perfil profesional competitivo en este nuevo mercado.

Intervinieron en el debate:

Ángel Barragán Cervera, Doctor Ingeniero Industrial, tutor del curso y Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, miembro del grupo ISTENER y miembro del Comité Técnico de Atecyr

Javier Cano Cavanillas, Ingeniero Industrial, Subdirector General de INTARCON

Joaquim Rigola Serrano, Doctor Ingeniero Industrial.  Catedrático de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña

Juan Travesí Cabetas,  Ingeniero Industrial, Vicepresidente de Atecyr y de REHVA, Consejero Delegado en A.C.H. Consultoría S.L.P, Profesor adjunto de IE University y miembro del Comité Técnico de Atecyr

Paloma Virseda Chamorro, Doctora en Ingeniería Agroalimentaria, Catedrática de tecnología de alimentos en la Universidad Pública de Navarra y miembro del Comité Técnico de Atecyr.

El primer tema que se trató fue cómo está la situación actual de los refrigerantes, y cómo están influyendo en la evolución del sector, en relación a sistemas, componentes y los cambios legislativos y el camino que aún queda por recorrer.

Después se habló sobre las tendencias de futuro en las que se destacó la necesidad de adaptar equipos a los nuevos refrigerantes, el incremento de las aplicaciones de muy bajas temperaturas para la conservación y transporte de nuevos medicamentos, la necesidad de encontrar métodos que permitan incrementar la conductividad de los alimentos para reducir los tiempos de procesado e incrementar su calidad., la aparición de nuevos centros logísticos de productos refrigerados y las soluciones de relación con el cliente a través del internet de las cosas. Además también se comentó que la cadena de valor del sector que se está modificando poco a poco y en la que va a intervenir cada vez más su digitalización lo que dará lugar a nuevos modelos de negocio.

Todos concluyeron en que el sector va a seguir creciendo con nuevas aplicaciones en las que el frío es una necesidad. Se trata de un sector lleno de oportunidades en el que todavía hay mucho camino por recorrer, un sector con futuro.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar