Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

18/12/2020 Entrevista a Rafael Vázquez Martí, Presidente de Atecyr

Entrevistamos a Rafael Vázquez Martí, quien asumió la presidencia de Atecyr para el período 2020-2023 en la Asamblea General de socios celebrada el pasado 15 de octubre, respaldado por un nuevo equipo de Gobierno.

Recientemente ha sido elegido Presidente de Atecyr, ¿con qué espíritu afronta este nuevo reto profesional y personal?

Agradezco a la Asamblea de General de Atecyr, la confianza depositada en la nueva Junta Directiva, para mi es un honor y una gran responsabilidad. Hace unos pocos meses teníamos un sentimiento de incertidumbre por la pandemia, ahora tenemos la certidumbre de que las cosas no serán como antes, como decía hace unos años el sociólogo Zygmunt Bauman “Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”. Estamos trabajando para acercarnos más al socio, rediseñando nuestros servicios utilizando la digitalización y la relación personal cuando sea posible y el fin de la pandemia nos lo permita, esforzándonos en ser un punto de encuentro entre profesionales, con los objetivos de aumentar el capital humano, así como la solidaridad e identidad de pertenecer a una gran asociación. Con ilusión, constancia, esfuerzo, compromiso y visión de futuro. También quisiera resaltar todas las ayudas del EU Next Generation para la nueva ola de Rehabilitación Energética en la Edificación del parque existente, que nos ayudaran a reducir las emisiones de CO2, Mejorar la Eficiencia Energética y Aumento de la Energías Renovables.

¿Cuál es el objetivo principal del plan de gobierno presentado a los socios?

Atecyr está comprometida con un Medio Ambiente Seguro, Limpio, Saludable y Sostenible, tal como expresé en el II Congreso de Calidad de Aire Interior celebrado recientemente vía online.

Pretendemos potenciar la flecha VERDE del logotipo de Atecyr, ser punto de encuentro de los socios y la sociedad dirigiendo nuestros esfuerzos a la Sostenibilidad. Dar valor a nuestros socios e incrementar los servicios prestados desde la Dirección y Comité Técnico de ATECYR, teniendo muy presentes los valores de ATECYR.

Por último, quiero recordar las palabras de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, pidió el 12 de este mes, a todas las naciones del mundo declarar la emergencia climática, durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, que coincide con el 5º aniversario del Acuerdo de París.

Hagamos un recorrido por el contenido de su programa. En primer lugar, hablemos de la  columna vertebral de Atecyr, el Comité Técnico con Pedro Vicente Quiles como Presidente ¿Qué novedades tienen previsto a corto-medio plazo?

Pedro Vicente Quiles, asumió la presidencia del Comité Técnico de Atecyr hace unos meses, y están trabajando intensamente para dar respuesta inmediata y acercar a nuevos especialistas al Comité. Quisiera agradecer al grupo de trabajo de COVID-19, el esfuerzo y el gran trabajo realizado este año sobre la calidad de aire en interiores y la DTIE sobre recomendaciones de actuación para mejorar la ventilación en los sistemas de climatización de los edificios. Las novedades principales son: impartir un nuevo curso de experto en rehabilitación energética de edificios con la ayuda de un nuevo grupo de trabajo del CT sobre la transición energética, aprovechando la amplia documentación existente en Atecyr y los informes realizados para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial y edificios terciarios” para ERESEE;

Tenemos previsto mejorar los programas de Calcula con Atecyr, desarrollar un a APP, realizarnuevos cursos y DTIE multidisciplinares con colaboración de expertos externos sobre: economía circular, huella de carbono, ciclo de vida de las instalaciones, energía fotovoltaica en la edificación; divulgación y formación en temas relacionados con  el PNIEC,  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y el Internet de las Cosas (IoT) aplicado a Smart Readiness Indicators  en la edificación , sin olvidar la colaboración con la Administración en la reglamentación de RITE, CTE, CEE, RSIF…

El área económica va a ser liderada como Tesorero por Luis Durán Ageitos, Presidente de Atecyr Galicia ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado?

Los objetivos son, consolidar el buen trabajo del tesorero saliente, Juan José Quixano, a quién quisiera agradecer su contribución. Optimizar recursos y centrarnos en dar valor para el asociado, crear un grupo de trabajo para estudiar como dotar a las Agrupaciones de medios, control de gastos e ingresos que aseguren la viabilidad económica de la Asociación y en el corto plazo preparar los presupuestos de 2021 de Atecyr y Fundatecyr contemplando escenarios de la incidencia del COVID -19

El área de comunicación, cuenta con la energía de Julio Cano Guillamón, Presidente de Atecyr Centro. Aunque es un área transversal y presente en el resto de áreas, ¿Qué acciones se han propuesto llevar a cabo?

Las acciones a llevar a cabo son la aplicación y ampliación del Plan de Comunicación, incrementar nuestra presencia en medios de comunicación generalistas, promocionar el video corporativo de Atecyr y realizar nuevos videos, mantener la buena imagen de Atecyr en la web, Blog de Atecyr, Boletín 15/30, Universo Atecyr y divulgación entre los socios de Atecyr de temas transversales relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad.

La responsabilidad del área de captación, recae en Sofia Melero Mur, vocal de la nueva Junta Directiva de Atecyr, ¿A qué segmentos del sector se van a dirigir para ampliar la masa social?

Queremos estudiar nuevas tipologías de asociados para ampliar nuestro público objetivo. Incentivar acuerdos de colaboración con departamentos de la universidad y formación profesional relacionados con nuestro sector. Fidelizar a los socios a través de unos incentivos tangibles e intangibles de solidaridad e identidad de pertenecer a Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración 

José Antonio Torre Calvo, Presidente de Atecyr Aragón y Juan Manuel Gallardo Salazar, Presidente de Atecyr Andalucía, comparten el liderazgo del área de participación, que va a seguir potenciando la interacción con los socios de Atecyr ¿Qué tienen previsto?

-Aumentar la cercanía a los socios (a través de las Agrupaciones). Motivar y coordinar con las Juntas Directivas de las Agrupaciones la realización de actividades y eventos sociales como punto de encuentro. Mesas redondas con participación de técnicos y socios de la zona (formato jornada técnica, mesa coloquio u otro). Información sobre hitos de la Agrupación o noticias de socios en Boletín15/30. Colaboraciones con las administraciones autonómicas (Gobiernos Autonómicos, Agencias de la Energía, Ayuntamientos…)

Pasamos al área internacional, encabezada por Juan Travesí Cabetas, Vicepresidente de Atecyr y de REHVA. Bajo el lema: “Atecyr es REHVA, y REHVA es Atecyr” ¿Qué pasos se van a dar en Europa? ¿Y en Sudamérica, con nuestros compañeros de FAIAR?

En relación a REHVA, Aprovecho para agradecer al presidente Miguel Ángel Llopis la apuesta de Atecyr en Rehva y sus excelentes resultados. Hemos ampliado sensiblemente nuestra participación en los diversos comités de REHVA y dar a conocer a nuestros socios “Atecyr es REHVA en España y REHVA es Atecyr en Europa”. Hemos participado activamente los trabajos del task force COVID’19 el presidente del CT de Atecyr Pedro Vicente Quiles y Manuel Ruiz de Adana

FAIAR, Recibimos hace unos días unos videos de las principales asociaciones iberoamericanas de apoyo al Día Mundial de la Calidad del Aire Interior celebrado el 27 de noviembre. Estamos asistiendo a las reuniones mensuales de la federación en los tres consejos vía On-line:  Consejo Calidad de Aire Interior representados por Paulino Pastor, Manuel Ruiz de Adana, Arcadio García Lastra, Juan Travesí Cabetas y Manuel Gallardo Salazar en la redacción de la norma de CAI en hospitales, Consejo de Cadena de Frio: representados por Paloma Virseda, Consejo General representados por Rafael Vázquez y Miguel Ángel Llopis

ASHRAE, ATECYR se adhirió a la asociación americana en el año 1975.Tenemos objetivos compartidos, desde el año 2008 pertenecemos a AASA (Ashrae Associate Societates Alliance) firmamos un acuerdo de principios para avanzar y promover los intereses mutuos de la ingeniería y profesionales del sector de la construcción. Queremos fomentar y ampliar las relaciones de mutuo respeto con ASHRAE Spain Chapter.

Llegamos al área de asociaciones y administraciones públicas, en las que además del Presidente, estará Iñaki Morcillo Irastorza, Vicepresidente de Atecyr, para impulsar las relaciones institucionales de la Asociación. ¿Qué novedades quiere destacar?

Continuar con la gran labor realizada hasta el momento con las AAPP relacionadas con nuestros objetivos de ATECYR, Colaborar con la Administración en los grupos de trabajo de modificaciones normativas como RITE, CTE, RSIF, CEE.  Intensificar las relaciones y estudios con el IDAE. Mayor presencia en la CCAA, colaboración de las Agrupaciones de Atecyr con las Agencias de Energía de las Autonomías. Colaboraciones en iniciativas conjuntas con asociaciones de nuestro sector para el intercambio de conocimientos en temas de sostenibilidad y energías renovables. Presencia en las ferias de nuestro sector a nivel nacional y autonómico.  

Respecto al área de sostenibilidad, Marcos Mateo Martínez, Presidente de Atecyr Región de Murcia y Juan Manuel Gallardo Salazar, Presidente de Atecyr Andalucía, serán los encargados de proponer e incentivar acciones “verdes” ¿Cuáles son las prioridades?

Fomentar la flecha verde del logotipo de ATECYR en nuestros asociados y dar visibilidad  a los socios comprometidos “Protagonistas abrazando el cambio. Comprometidos con la sostenibilidad”. En el Anuario de Atecyr y el Boletín 15/30 habrá una sección destinada a la Sostenibilidad. Pedir a los socios protectores que nos hagan partícipes de su compromiso con la sostenibilidad. Profundizar las comunidades energéticas y la pobreza energética y Poner en común los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos afectan,

Y por último, en el área de gobernanza, nos encontramos con la experiencia de Iñaki Morcillo Irastorza, Vicepresidente de Atecyr ¿Bajo qué líneas de actuación?

Hemos recuperado el Comité Asesor, de acuerdo con los estatutos de Atecyr, que está constituido por personas de demostrada experiencia, dedicación respeto y cariño a Atecyr y estará presidido por Julio Cano Lacunza.

Durante los próximos años actualizaremos los reglamentos de régimen interior de Atecyr, también elaboraremos un código ético y de buenas conductas, analizar la función de la Fundación de Atecyr dotándola de un carácter más social y la oportunidad de adherirse a la Asociación Española de Fundaciones. Para todo ello contamos con el buen hacer de Iñaki Morcillo como ha demostrado en los años anteriores. 

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar