Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

25/11/2020 Más de 1000 inscritos en el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

Bajo el lema La Calidad del Aire Interior es Salud los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el II Congreso de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI.

Más de 1000 profesionales han confirmado su asistencia al congreso que será inaugurado por Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el que intervendrá Francisco Vargas Marcos, Consejero Técnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A día de hoy, se puede decir que no hay duda de la transmisión aérea de la pandemia, por ello la correcta calidad de aire en los espacios cerrados se ha convertido en una auténtica prioridad en la gestión de los inmuebles. La ventilación y el acondicionamiento de aire pueden ser unas herramientas extraordinarias que, en combinación con las medidas de protección personal, pueden ayudar a controlar la expansión del virus en los ambientes interiores.

En el II Congreso de Calidad de Aire Interior se analizará cómo los sistemas de climatización y ventilación ayudan en la prevención del contagio del virus.

El congreso se iniciará analizando el papel de la transmisión del COVID-19 por aerosoles, con la ponencia desde Australia de Lidia Morawska, experta en calidad del aire de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisban, que dará lugar a una mesa debate sobre el impacto de la climatización en el control de la COVID-19, en la que intervendrá Manuel Ruiz de Adana Profesor de la Universidad de Córdoba y responsable de Calidad de Aire Interior del Comité Técnico de Atecyr. Sobre su exposición:

“Los sistemas de climatización pueden ayudar a reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 mediante aerosoles. La ventilación, filtración y difusión de aire de los sistemas de climatización son elementos clave para reducir la probabilidad de riesgo de infección por vía aérea”

El foco del congreso será la calidad del aire en los centros sanitarios, los centros educativos, los centros comerciales y las viviendas.

En palabras de Manuel Gallardo Salazar, Presidente, Agrupación de Atecyr Andalucía y miembro del Comité Técnico de Atecyr, participará en el debate sobre Calidad de aire en centros sanitarios moderado por Gloria Cruceta de FEDECAI:

“Es necesario implantar un cambio en los sistemas de ventilación de los centros sanitarios existentes para una mayor seguridad y calidad de aire”

Los centros educativos de primaria y secundaria, generalmente por su antigüedad carecen en muchos casos de ventilación forzada. En el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor.

Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr, que participará en el debate sobre recomendaciones y soluciones en relación con los centros escolares, moderado por Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr destaca de su intervención que:

“La calidad de aire en la mayoría de las aulas de los centros educativos construidos con anterioridad a 2007 es deficiente. Es necesario realizar un plan de rehabilitación para mejorar la calidad del aire de las aulas de los centros antiguos: ventilación y filtrado, sin olvidar los criterios de eficiencia energética y el objetivo de la descarbonización”

Atze Boerstra, Vicepresidente de REHVA, la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning associations hará una presentación sobre la calidad del aire en edificios comerciales, y las recomendaciones respecto al tratamiento del aire interior como prevención frente a la COVID-19.

Respecto a la calidad del aire interior en viviendas, mesa moderada por Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr,  Francisco Javier Rey, del departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica en la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Técnico de Atecyr, resalta que:

“En el diseño de las nuevas viviendas de consumo de energía casi nulo, es necesario incrementar el caudal de ventilación y utilizar un sistema de ventilación mecánica controlada para garantizar una buena calidad del aire interior, en beneficio de la salud, el confort térmico, el ahorro de energía y la descarbonización climática”

Para hablar sobre estos temas contaremos también con la colaboración de ponentes internacionales como Roberto Traversari, consultor e investigador de TNO Building Physics & Systems (BPS) y de suInnovation Centre for Building (ICB) en la Universidad de Maastricht.

Participarán también en el congreso representantes del mundo de la sanidad, tanto del propio Ministerio, como de otros organismos relacionados con las distintas áreas temáticas que aborda esta edición, así como científicos españoles de la Universidad de Córdoba, Málaga y Valladolid, y expertos de las asociaciones organizadoras AFEC, ATECYR y FEDECAI.

 

Día Mundial de la Calidad de Aire Interior

Durante el congreso se presentará el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, que se celebrará anualmente cada último viernes de noviembre, coincidiendo con una época en la que la calidad del aire exterior suele empeorar. El Dia Mundial nos recuerda que la exposición al aire se produce principalmente en los espacios cerrados y que por tanto los debemos cuidar tanto o más que el aire ambiente. Esta iniciativa nace con la voluntad de poner en valor la importancia para la salud de las personas de trabajar, estudiar, ir al médico, ocupar nuestro tiempo de ocio, y vivir en espacios con buena calidad de aire interior.

Consulta el programa completo y el método de inscripción en: https://congresocai.es/

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos