Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

04/08/2020 Entrevista a Pedro Vila-Belda Martí, Director Gerente de la Fundación de la Energía y a Miguel Ángel Llopis Gómez, Presidente de Atecyr.

La quinta edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío’20, tendrá lugar de forma online el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El evento está organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. La inscripción ya está abierta en www.congresotecnofrio.es

Entrevistamos a Pedro Vila-Belda Martí, Director Gerente de la Fundación de la Energía y a Miguel Ángel Llopis Gómez, Presidente de Atecyr.

¿Cuáles han sido las claves para que TECNOFRIO se convierta en el punto de encuentro del sector de la refrigeración?

Pedro Vila-Belda (PVB): El momento en el que se encuentra el sector es clave, puesto que está inmerso en un cambio profundo provocado por los requerimientos legislativos en materia de refrigerantes de bajo impacto medioambiental para cumplir con las Directivas Europeas y la implantación de la Industria 4.0. Los técnicos necesitan conocer las últimas tendencias y compartir sus inquietudes y el congreso les ofrece la oportunidad de participar en un debate interactivo.

Miguel Ángel Llopis (MALL): Tecnofrío es un congreso de carácter puramente técnico, tanto en contenidos como en el perfil de asistentes, que en su mayoría son profesionales que desarrollan su actividad diseñando, instalando o manteniendo instalaciones de refrigeración. Los ponentes intervienen utilizando el mismo lenguaje y la interlocución parte de un conocimiento exhaustivo y de la experiencia. El incremento de asistentes edición tras edición refleja el interés de los técnicos. En la primera edición, en 2016, asistieron 300 congresistas; en la segunda, en 2017, fueron 400; en la tercera edición, en 2018, 360 asistentes y en la cuarta 420. Para esta quinta edición, al ser online, esperamos tener una mayor audiencia, puesto que los técnicos podrán asistir sin tener que desplazarse desde el resto del país.

¿Cuáles son las principales conclusiones que se extrajeron de la última edición?

MALL: Destacaría el avance de la F-GAS en los estados miembros de la UE. Todos los Estados estamos adaptándonos al uso de refrigerantes de bajo PCA, pero sin los compromisos ratificados en la enmienda de Kigali (menos exigentes que la F-Gas) y que suscriben más de 80 países no alcanzaremos los objetivos de no aumentar la temperatura global del planeta en 2ºC y mucho menos 1,5ºC.

También es importante la incorporación de los refrigerantes A2L en el ámbito de la seguridad de las instalaciones de refrigeración en España. En el congreso se valoró el tipo de empresa instaladora que puede manejar este tipo de refrigerantes, qué instalación requiere o ¿no? proyecto en función de la carga del refrigerante, qué medidas adicionales de seguridad tienen que tener las instalaciones y en qué usos está permitido.

 Y, por último, la reciente ampliación de la carga de refrigerante de los equipos comerciales ligeros. Los anteriores límites de carga eran bajos para poder dar cumplimiento a la normativa medioambiental vigente. En este sentido, se trató en detalle la publicación de la norma IEC 60335-2-24 que modifica los límites de 150 a 500 g para los refrigerantes de clase A3, y la carga de los A2L de 150 a 1200 g, que se corresponden aproximadamente a equipos con potencia de 800 W a baja presión y de 1200 W a media-alta presión.

Dado que la IEC no ha sido traspuesta como norma EN dentro de la Unión Europea, los fabricantes se encuentran con la dificultad de poner en el mercado interior estos productos mediante una declaración de autoconformidad. Por ese motivo, hasta finales del 2020 seguirán utilizando medidas alternativas para cumplir con los actuales límites de 150 g.

¿Qué novedades presenta la quinta edición?

PVB: TECNOFRIO’20 se va a centrar en analizar la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, tanto vinculadas a la refrigeración comercial como a procesos industriales, y se proyectará la evolución del sector para los próximos años.

Producir frío y saber usarlo es una técnica esencial para nuestra sociedad y fundamental en el desarrollo industrial actual, no sólo en muchas de las actividades domésticas cotidianas, sino también en el sector terciario, en la industria alimentaria, de mayores potencias instaladas, y en el sector farmacéutico.

Esta técnica es una de las actividades más sensibles de las cadenas de producción para los sectores mencionados por el grado de fiabilidad que deben ofrecer al funcionamiento y a las variaciones de cargas, y cuya prestación genera un elevado consumo de energía.

Dado que el potencial de ahorro energético en estas instalaciones es importante, son varias las actuaciones energéticas que, con carácter general, pueden llevarse a cabo de forma que determinadas mejoras tienen una incidencia directa muy significativa en la reducción del consumo eléctrico y en la durabilidad de los elementos de la instalación. Así mismo, la incorporación de fuentes de energía renovables y residuales empieza a tener importancia en las instalaciones de refrigeración. Con esto, el sector de la refrigeración se alinea con los compromisos de la Unión Europea de descarbonizar la economía en el 2050.

En consecuencia, todas las medidas que se adopten para optimizar desde un punto de vista energético las instalaciones de frío industrial repercutirán de forma muy importante en un cambio estructural del sector.

Pedro Vila-Belda, la Fundación de la Energía está en plena actividad y además de Tecnofrío, está organizando otros congresos, planes de formación y planes renove ¿Qué convocatorias están activas?

Durante esta primera parte del año hemos organizado 20 jornadas formativas con más de  5.000 inscritos en total. Estamos trabajando en el congreso CivilDron 2020, que es el Congreso de uso civil de drones más importante del país y en el que se promueve, entre otros aspectos,  el enorme ahorro energético que pueden aportar los drones en labores de vigilancia y mantenimiento de infraestructuras, y en el primer Congreso de Almacenamiento de Energía. Respecto a los programas de ayudas e incentivos.

Acabamos de lanzar las convocatorias delas nuevas ediciones del Plan Renove de Ascensores y del Plan Renove de Salas de Calderas, además las de ayudas para adquisición de vehículos eléctricos o de transporte a gas y de puntos de recarga para vehículos eléctricos, del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible MOVES II. . Adicionalmente esperamos poner en marcha otros programas y actuaciones de ahorro energético después del verano de forma que la suma del importe inicial de todas estas ayudas de 2020 rondarán los 15 millones de euros.

Miguel Ángel Llopis, ¿en qué otros proyectos está trabajando Atecyr actualmente?

Recientemente se ha publicado la oferta de formación continua del segundo semestre que incluye una serie de cursos cortos, sobre aspectos a revisar en una Auditoría Energética, Calidad de Aire Interior e higiene en Instalaciones Térmicas. Operación y Mantenimiento de Instalaciones frente al SARS CoV 2, Nueva versión de Ce3x, también de CERMA, un curso práctico sobre edificios de consumo de energía casi nulo otro sobre comentarios al RITE, cuando se publique y uno de cálculo de la carga de refrigerante y utilización de refrigerantes inflamables.

Por otro lado estamos también trabajando en la segunda edición del Congreso de Calidad de Aire Interior junto con AFEC y FEDECAI y a partir de septiembre estará disponible para la venta la nueva DTIE 2.07 sobre Instalaciones de Climatización, SARS CoV 2 y Calidad de Aire y el suplemento sobre soluciones y aplicaciones ya está publicada, presentada en el XV Encuentro Anual de Atecyr, cuyas ponencias pueden consultarse gratuitamente en el canal de youtube Universo Atecyr.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos
subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información | Cerrar