Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

02/07/2020 Conclusiones del XV Encuentro Anual de Atecyr

Más de 740 profesionales asisten al encuentro online sobre instalaciones de climatización, la calidad de aire interior y el SARS CoV 2, de Atecyr.

El XV Encuentro Anual de Atecyr, se celebró el pasado 25 de junio de 2020 en formato online, estuvo centrado en el tema que más preocupa actualmente a los técnicos del sector de la climatización: las instalaciones de climatización, la calidad de aire interior y el SARS CoV 2.

Miguel Ángel Llopis, Presidente de Atecyr, agradeció a todos los participantes su interés y anunció que al no ser posible la asistencia física de los socios, el Consejo Rector de Atecyr decidió que la Asamblea General de socios se celebre el 15 de octubre y que el Encuentro fuera en formato on line. Así mismo, el Presidente informó del reciente nombramiento de Pedro Vicente Quiles como nuevo Presidente del Comité Técnico y el nombramiento de Jose Manuel Pinazo, como Presidente de Honor, no sin antes agradecer la gran labor que Jose Manuel Pinazo ha realizado y la valiosa impronta que ha dejado en el sector de la que aún no somos del todo conscientes de su alcance.

Además, Miguel Angel Llopis explicó que desde el comienzo del Estado de Alarma, la Asociación ha estado trabajando codo con codo con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE en una serie de recomendaciones que están recogidas en el documento publicado en la página del MITECO.

A continuación Julio Cano Guillamón, Presidente de la Agrupación Centro, como anfitrión del encuentro que se hubiera celebrado en Madrid, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la intensa actividad desarrollada por Atecyr desde que fue declarado el estado de alarma debido a la pandemia.

El Encuentro fue inaugurado por Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien abordó las novedades que se aprobaron el día anterior en el BOE, sobre las medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, bajo el Real Decreto-ley 23/2020.

De las palabras del Subdirector, se debe destacar que los efectos del COVID-19 sobre la economía y sobre el sistema energético, lejos de suponer una amenaza para la necesaria descarbonización, representarán una oportunidad para acelerar la transición energética, y que las inversiones actuarán como palanca verde para la recuperación de la economía española.

El Pacto Verde Europeo «Green Deal», presentado en la COP 25 celebrado en Madrid el pasado otoño, así lo indica, estableciendo una hoja de ruta muy exigente para los próximos años encaminada hacia la descarbonización en el 2050.

A continuación los redactores del DTIE 2.07, componentes del grupo de expertos sobre calidad de aire interior e instalaciones de climatización, dieron paso a la exposición técnica.

El primero en intervenir fue Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico, que expuso las recomendaciones y posicionamiento de la Asociación frente a las medidas que se deben de seguir frente al coronavirus.

Pedro Vicente Quiles manifestó que la aparición del COVID-19, ha supuesto un gran impacto, sanitario, social y económico en todo el mundo, y que han sido muchos los estudios y ensayos publicados sobre el comportamiento del coronavirus SARS CoV-2 en lo referente a su propagación y contagio. Motivo de ello, según sus explicaciones, y debido al compromiso que la Asociación adquiere con la sociedad en general, el Comité Técnico, como primera medida y más inmediata, tradujo al español las recomendaciones que REHVA había formulado para prevenir el contagio por el SARS CoV 2.

A continuación, y de forma más detallada, Pedro Vicente Quiles, indicó que el Comité Técnico ha analizado la tipología de instalaciones que se encuentra en la edificación existente de nuestro país, elaborando una guía específica de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2. Añadió además, que se trata de un documento vivo que se irá actualizando según se tenga conocimiento de nuevas publicaciones y recoge pautas temporales y excepcionales a aplicar en la operativa de los edificios de ámbito administrativo y comercial. Dicha guía es pública para todo el mundo y se puede descargar en el siguiente enlace.             

A continuación intervino, Manuel Ruiz de Adana Santiago, miembro del Comité Técnico de Atecyr. Fue el encargado de exponer el alcance y estado actual del conocimiento sobre SARS CoV 2 y los sistemas de climatización. Durante su exposición, mostró de forma muy precisa, las distintas vías de propagación del virus en entornos cerrados, justificando las evidencias científicas publicadas y probadas, aclarando, que la vía aérea de propagación del virus en pequeñas partículas o en bioaerosoles, es muy probable y está contrastada científicamente. Por ello, manifestó, que los sistemas de climatización son fundamentales para poder prevenir contagios por esta vía.

A continuación tomó la palabra Paulino Pastor Pérez, miembro del Comité Técnico de Atecyr, que analizó la normativa actual relacionada con la calidad de aire interior. De forma somera hizo un pequeño recordatorio de cómo la normativa ha ido evolucionando, desde el RICCACS del año 80 hasta el actual RITE. Con ello quiso dejar claro que muchos de los edificios hoy existentes no tienen sistemas de ventilación mecánica, dado que la reglamentación con la que fueron ejecutados no la exigía. Paulino Pastor Pérez índico que vamos a asistir a cambios futuros sobre los niveles mínimos de ventilación, que como viene sucediendo, seguirán aumentando.

Después intervino Simón Aledo Vives, miembro del Comité Técnico de Atecyr, que de forma pormenorizada expuso las 17 recomendaciones que ha publicado Atecyr. Resaltó que la principal recomendación, y más importante, es ventilar al máximo, bien sea por acción mecánica o de forma natural. De forma transitoria en este estado excepcional no vamos a seguir medidas de eficiencia energética, ya que la forma más segura y que menos riesgo entraña para la seguridad y salud de los usuarios de edificios, es diluir al máximo la posible carga vírica que exista en ellos, es decir, ventilar al máximo.

Manuel Gallardo Salazar, miembro del Comité Técnico de Atecyr, expuso la mejor adaptabilidad de cada una de las medidas antes expuestas, a cada uno de estos sistemas, en función de la tipología. Básicamente realizó una agrupación en sistemas todo aire (caudal constante y caudal variable) y unidades terminales (fancoil, split y elementos radiantes) con aporte de aire exterior y sobre ella, analizó en la edificación existente, la recomendaciones generales aplicables, la eficacia de la difusión del aire (flujos cruzados) y el tipo de sistemas de ventilación y/o extracción.

A continuación tomaron nuevamente la palabra Simón Aledo Vives y Paulino Pastor Pérez, para abordar las distintas tecnologías para la mejora de la calidad del aire y desinfección de sistemas, que deben tomarse como soluciones complementarias o adicionales a la exigencia clave, de máxima ventilación. Mostraron las distintas prestaciones que los equipos portátiles deben facilitar, en cuanto a su filtrado o producción de contaminantes peligrosos como puede ser el ozono cuando son utilizados en una estancia, la desinfección por radiación ultravioleta, la fotocatálisis e ionización bipolar.

Una parte importante del encuentro, consistió en la presentación del nuevo DTIE 2.07 de Instalaciones de Climatización y SARS CoV 2 y el Suplemento de Soluciones y Aplicaciones, que Atecyr va a publicar con el objetivo de contribuir ante la situación actual provocada por la pandemia. La presentación del DTIE corrió a cargo de Manuel Gallardo, quien expuso el índice, haciendo ver que en su totalidad coincide con los puntos tratados en el encuentro. Además recordó (Miguel Angel Llopis ya lo había indicado) que el DTIE se entregará de forma gratuita durante la segunda quincena de julio a todos los socios de Atecyr. El suplemento que acompañará al DTIE, fue presentado por Ricardo García San Jose, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr. Ricardo Garcia agradeció a los patrocinadores su apoyo a la publicación del documento, y expuso las diferentes soluciones que los fabricantes, en un breve espacio de tiempo, habían puesto en el mercado para ayudar a prevenir el contagio mediante equipos que se pueden incluir en la instalación de climatización en todo tipo de instalaciones según su tamaño y uso.

A continuación, es el propio Ricardo García San Jose, quien modera el coloquio con todos los intervinientes anteriores, planteando las cuestiones más importantes que los asientes habían ido formulando. Las más destacadas estaban relacionadas con la futura reglamentación y diseño de las instalaciones de climatización; ¿esta pandemia cambiará la reglamentación y nuestra forma de diseñar las instalaciones?

Los participantes, en su totalidad coincidieron en que sí se producirá un cambio, y que irá encaminado a diseñar instalaciones teniendo en cuenta un posible contagio de las personas por un virus que se pueda propagar dentro de los edificios.

Todas las cuestiones formuladas no pudieron ser atendidas, pero serán contestadas y enviadas a los asistentes.

La jornada terminó y fue clausurada por Miguel Angel Llopis, Presidente de Atecyr.    

A continuación resumimos las principales conclusiones de este XV encuentro anual de Atecyr:

  1. Una vía plausible de propagación del SARS CoV 2 es la aérea, y en particular, la propagación por pequeñas partículas o bioaerosoles que las personas producimos al hablar, toser, respirar,… aspecto a considerar a la hora de diseñar, ejecutar, y mantener las instalaciones.
  2. La dilución del virus debe tomarse como principal recomendación a seguir en cualquier entorno cerrado.
  3. Los sistemas de climatización son una herramienta eficaz para ayudar a prevenir el contagio del virus por la vía aérea.
  4. Existen muchos edificios en España que no cuentan con sistemas de climatización con ventilación; en este caso la ventilación natural debe ser una de las medidas principales a adoptar.
  5. Las normativas han ido evolucionando hacia exigencias mayores de los niveles de mínimos de ventilación obligatorios y se considera que estos niveles van a ir en aumento
  6. Cualquier tipología de sistema de climatización en España, puede aplicar alguna de las 17 recomendaciones publicadas por Atecyr para reducir el riesgo de contagio por vía aérea, incorporadas en el documento del Ministerio
  7. Las recomendaciones actuales son temporales, como consecuencia del estado de alarma. Son medidas de prevención para la seguridad y salud de las personas, y deben priorizarse frente a cualquier medida de eficiencia energética de forma transitoria y excepcional.
  8. La eficiencia energética será una palanca de reactivación económica y social que nos ayude a salir de la crisis producida por esta pandemia.

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos