Login
agenda de Atecyr

Noticia Atecyr

02/12/2019 Atecyr, tiempo de actuar.

El lunes, 2 de diciembre de 2019, se inició en IFEMA, Madrid, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La conferencia se celebra bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España.

La conferencia también incluye la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París.

Hasta el 13 de diciembre, las 197 partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

Desde Atecyr, como expertos en instalaciones térmicas dentro de los edificios (climatización y ACS) y de refrigeración comercial e industrial, vamos a realizar un seguimiento de todos los avances y compromisos que se produzcan durante estos días.

Las instalaciones térmicas de los edificios, son, en nuestro país, detrás de las emisiones por transporte, el principal foco de emisión de CO2 difuso y el sector de la refrigeración industrial utiliza gases fluorados de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento atmosférico muy superior al del CO2.

Conscientes de ello, y bajo el lema, tiempo de actuar, queremos promover aquellas acciones que desde el sector de la climatización, la producción de agua caliente sanitaria y la refrigeración, pueden ayudar a conseguir el ambicioso y necesario compromiso de limitar el incremento de la temperatura media de nuestro planeta a 1,5º C con respecto a la era preindustrial.

Hay cinco campos en los que debemos intervenir para contribuir como sector contra el cambio climático:

  • El diseño, ejecución y mantenimiento de edificios de consumo de energía casi nula, tanto en la obra nueva, como en la rehabilitación del parque existente, priorizando, una menor demanda energética y un menor consumo de energía final, es decir, mejorando la eficiencia energética del edificio, e incorporando el uso de energía renovables in situ y aprovechando al máximo las energías residuales.
  • Superar, siempre que sea técnica y económicamente viable desde el punto de vista del ciclo de vida del producto, las exigencias mínimas de Ecodiseño (ErP), buscando en todo momento, la minimización de los residuos y respetando la jerarquía de residuos.
  • El incremento del uso de refrigerantes con menores poderes de calentamiento atmosférico global lo que se traduce en una reducción de las cantidades de hidrofluorocarburos (HFC) que las instalaciones de refrigeración utilicen, y el diseño de instalaciones de refrigeración que requieran menores cargas de refrigerantes.
  • El impulso a la implantación de medidas de ahorro energético tanto en el diseño de la instalación, selección de equipos, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento.
  • La divulgación de consejos dirigidos a la ciudadanía para un uso responsable de la energía.

Recibimos con especial ilusión la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, PNIEC, que nos sitúa a la cabeza de Europa en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, priorizando para ello la eficiencia energética durante esta próxima década, un aumentando de la penetración de energías renovables y una mayor producción de energía eléctrica distribuida. España tiene una posición de liderazgo en la producción de las fuentes de energías limpias que dominarán la próxima década, como son la fotovoltaica y la eólica. Esto supondrá para nuestro país el desarrollo del medio rural, la mejora de la calidad del aire exterior y la de la salud de las personas y contribuirá a una mayor protección del medio ambiente, todo para descarbonizar nuestra economía en el año 2050 y convertirla en un modelo económico circular de obtención de recursos respetando la jerarquía de residuos.

Os invitamos a seguir y compartir los contenidos que vamos a publicar en la web de Atecyr y en las redes sociales de Atecyr con motivo de la cumbre con la colaboración de José Fernández Seara para el área de refrigeración, Pedro Vicente Quiles, para renovables, Jose Manuel Pinazo Ojer, para eficiencia energética, Ricardo García San José, para etiquetado y ecodiseño y Arcadio García para uso responsable de la energía.

Como Asociación de técnicos con más de 45 años de trayectoria queremos contribuir a la concienciación urgente y hacer un llamamiento a todos los profesionales del sector de la Climatización y la Refrigeración para que sus actuaciones estén dirigidas a las actuaciones mencionadas.

El compromiso es de todos y para todos

Miguel Ángel Llopis Gómez

Presidente de Atecyr

Formación
Jornadas y eventos

Jornadas Técnicas Otros eventos